Los principales índices de Wall Street comenzaron el año en negativo este miércoles, debilitados por indicadores económicos decepcionantes de China que despiertan temores de una desaceleración del crecimiento global: el Dow Jones cedió 1,49% y el Nasdaq cayó 1,93%.
El amplio S&P también empezó a la baja, con pérdidas en torno del 1,4%, confirmando junto a los otros promedios de la plaza neoyorquina una continuación en el éxodo de inversores que marcó diciembre.
Las cifras relacionadas con el desempeño de la industria china no ayudaron a recuperar el clima inversor: el indicador se ubicó en 49,4 en diciembre, por primera vez debajo de la barrera simbólica de 50, que separa el crecimiento de la contracción, según la medición oficial.
Consulte también: Trump y Xi Jinping reiteran su voluntad de alcanzar un acuerdo comercial
Entre las causas, los analistas incluyen la guerra comercial entre Pekín y Washington, que también ha impactado en los pronósticos de crecimiento para 2019: "La fragilidad manufacturera de China refleja una desaceleración interna, exacerbada por la guerra comercial con Estados Unidos", dijo Chris Low de FTN Financial.
Con una caída en torno del 9%, Tesla se ubicaba entre las compañías con mayores pérdidas este miércoles en Nueva York.
Esta semana, el mercado estará atento a informes de ventas de vehículos en Estados Unidos en diciembre y al reporte de empleo durante ese mes en el país.
Lea también: Valor de las viviendas subió 4,65% en 2018, según el ANA
El lunes, antes del feriado por el año nuevo, el Dow Jones ganó 1,15% y el Nasdaq, 0,85%. Sin embargo, esto no atenuó las pérdidas en el cierre del año, debido a las subas en las tasas de interés y las preocupaciones sobre el crecimiento global: en 2018, el Dow Jones perdió un 5,6% y el Nasdaq 3,9%, en su peor año desde 2008.