Vivienda de interés social, ¿libre de impuesto de renta?

La Corte Constitucional abre el debate sobre una demanda contra la reforma tributaria de 2016.
Un proyecto de vivienda en construcción
Un proyecto de vivienda en construcción. Crédito: Imagen de referencia tomada de Ingimage

La Corte Constitucional decidirá sobre la demanda contra el artículo 99 de la ley 1819 de 2016, por medio de la cual el Gobierno adoptó una reforma tributaria estructural para fortalecer los mecanismos para la lucha contra la evasión de impuestos.

La ley establece unos beneficios de exención tributaria a los contribuyentes que ejecuten proyectos de renovación urbana asociados a Viviendas de Interés Social (VIS) y a la Vivienda de Interés Prioritario (VIP).

Según la demanda, dicha ley viola la igualdad y excluye del beneficio sin ninguna justificación a los contribuyentes que al primero de enero de 2017 habían iniciado proyectos de renovación urbana no asociados a VIS o VIP, “pues estos tienen que tributar renta por la enajenación de bienes”.

La demanda plantea que hubo una omisión legislativa, al considerar que la ley implementó un régimen de transición tributaria para “los contribuyentes que se encontraban ejecutando proyectos de renovación urbana asociados a viviendas VIS y VIP con lo cual excluyó a quienes se encontraban ejecutando proyectos de renovación urbana no asociados a VIS ni a VIP”.

También se plantea que el Congreso debió prever un régimen de transición para quienes “habían iniciado la ejecución de proyectos de renovación urbana no asociados”.

En la demanda se le solicita a la Corte que incluya dentro del régimen de transición a los contribuyentes que antes de la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016, habían aportado los predios a proyectos de renovación urbana no asociados al VIS y/o VIP.

Sin embargo, a juicio de la Procuraduría, la ley se tramitó en debida forma tras argumentar que la exención de renta a dichos contribuyentes se aplicó con el objetivo de impulsar la construcción de viviendas de interés social prioritario, para beneficiar a familias de escasos recursos.

Se busca “intervenir en la economía para redistribuir el ingreso en una forma más equitativa desde el punto de vista de las viviendas”, dice el concepto de la Procuraduría.

El Ministerio Publico señaló además que el legislador nunca tuvo la intención de dejar vigente el beneficio de renta, por lo cual le pide a la Corte no pronunciarse de fondo sobre la demanda.





Tras los hechos de orden público, Gobierno busca recuperar el turismo en Santa Marta

l Gobierno nacional lanzó la campaña “Santa Marta te llama, viaja con confianza” para promover el turismo durante la semana de receso escolar, luego de los hechos de orden público registrados en septiembre.

¿Qué está pasando con los arroceros? Esto anunció el Gobierno tras la crisis en Casanare

Los arroceros de Casanare enfrentan deudas por $471.000 millones. El Gobierno anunció alivio financiero y recursos para fortalecer plantas de secamiento.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella