Vivienda de interés social, ¿libre de impuesto de renta?

La Corte Constitucional abre el debate sobre una demanda contra la reforma tributaria de 2016.
Un proyecto de vivienda en construcción
Un proyecto de vivienda en construcción. Crédito: Imagen de referencia tomada de Ingimage

La Corte Constitucional decidirá sobre la demanda contra el artículo 99 de la ley 1819 de 2016, por medio de la cual el Gobierno adoptó una reforma tributaria estructural para fortalecer los mecanismos para la lucha contra la evasión de impuestos.

La ley establece unos beneficios de exención tributaria a los contribuyentes que ejecuten proyectos de renovación urbana asociados a Viviendas de Interés Social (VIS) y a la Vivienda de Interés Prioritario (VIP).

Según la demanda, dicha ley viola la igualdad y excluye del beneficio sin ninguna justificación a los contribuyentes que al primero de enero de 2017 habían iniciado proyectos de renovación urbana no asociados a VIS o VIP, “pues estos tienen que tributar renta por la enajenación de bienes”.

La demanda plantea que hubo una omisión legislativa, al considerar que la ley implementó un régimen de transición tributaria para “los contribuyentes que se encontraban ejecutando proyectos de renovación urbana asociados a viviendas VIS y VIP con lo cual excluyó a quienes se encontraban ejecutando proyectos de renovación urbana no asociados a VIS ni a VIP”.

También se plantea que el Congreso debió prever un régimen de transición para quienes “habían iniciado la ejecución de proyectos de renovación urbana no asociados”.

En la demanda se le solicita a la Corte que incluya dentro del régimen de transición a los contribuyentes que antes de la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016, habían aportado los predios a proyectos de renovación urbana no asociados al VIS y/o VIP.

Sin embargo, a juicio de la Procuraduría, la ley se tramitó en debida forma tras argumentar que la exención de renta a dichos contribuyentes se aplicó con el objetivo de impulsar la construcción de viviendas de interés social prioritario, para beneficiar a familias de escasos recursos.

Se busca “intervenir en la economía para redistribuir el ingreso en una forma más equitativa desde el punto de vista de las viviendas”, dice el concepto de la Procuraduría.

El Ministerio Publico señaló además que el legislador nunca tuvo la intención de dejar vigente el beneficio de renta, por lo cual le pide a la Corte no pronunciarse de fondo sobre la demanda.


sector financiero

Mejores tasas de crédito de libranza en Colombia: bancos con intereses desde 11%

Los créditos de libranza ofrecen tasas desde el 11 % efectivo anual en Colombia. Comparar bancos y analizar el destino del préstamo puede reducir costos.
Crédito bancario



Diez años de Ecopetrol en Campo Rubiales: avances, regalías y reclamos sociales

El Campo de producción petrolera Rubiales ubicado en Puerto Gaitán oriente del Meta cumplió 10 años de operación directa por parte de Ecopetrol.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026