¿Viaja en Semana Santa? Tips para ahorrar y cuidar su bolsillo

No olvide que las tarjetas permiten acceder a beneficios como descuentos, puntos acumulables y protección en compras.
Pesos colombianos
Las políticas adoptadas por el Banco de la República y el rumbo de las finanzas nacionales inciden directamente en la estabilidad del peso Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

Con la llegada de la Semana Santa, miles de familias planificaron actividades de descanso, viajes y encuentros con sus seres queridos. No obstante, esta temporada también supone retos financieros para aquellos que buscaron disfrutar sin comprometer su estabilidad económica.

Una de las primeras recomendaciones entregadas por expertos es la elaboración de un presupuesto que incluya todos los gastos previstos, como transporte, alojamiento, comidas y actividades recreativas, destinando entre un 10% y un 15% para imprevistos.

Lea también: El dólar sigue cayendo en Colombia: así se mueve la divisa norteamericana este 14 de abril

El uso de tarjetas de crédito cobra relevancia como herramienta de financiamiento, los expertos sugieren respetar el presupuesto establecido y pagar los saldos en los plazos correspondientes para evitar intereses adicionales.

Las tarjetas permiten acceder a beneficios como descuentos, puntos acumulables y protección en compras, beneficios que se deben aprovechar en estas épocas.

Para mantener el control, se recomienda registrar los gastos diarios mediante aplicaciones móviles, notas en el celular o plantillas en Excel para ajustar el presupuesto en tiempo real, evitar excesos y priorizar áreas clave de gasto.

Bancolombia ofrece cuentas de ahorro con beneficios como la posibilidad de programar ahorros automáticos y tasas de interés competitivas, además de herramientas digitales como el 'Día a Día', disponible en la app.

En cuanto a las opciones de ahorro, Lulo Bank cuenta con los bolsillos con una rentabilidad de hasta el 9,6% E.A., Pibank ofrece una tasa del 9% E.A., Nubank 9,5% E.A. 10% E.A. y Davivienda con el 8% E.A.

Lea también: Colpensiones: así puede saldar las semanas faltantes y no perder la pensión

De acuerdo con un reciente informe de Anif, se proyecta que la ocupación hotelera en Colombia alcance más del 70% a nivel nacional durante la temporada de Semana Santa, los destinos de playa destacaron con una ocupación estimada del 90%, mientras que las principales ciudades del país podrían registrar niveles cercanos al 80%.

Por su parte, el Centro Conjunto de Análisis Migratorio (Cecam) de Migración Colombia reportó que, entre el 11 y el 20 de abril, se esperaba la llegada de 300.162 visitantes no residentes, lo que representa un aumento significativo en comparación con las 275.787 entradas registradas en el mismo periodo del año anterior.


Reforma laboral

Empleadas domésticas por días no podrán recibir pagos por debajo de este monto en 2026: reforma laboral las protege

Empleadas domésticas por días deberán recibir en 2026 un pago mínimo diario con recargos y auxilio, según la reforma laboral.
Empleada doméstica



USO pide sacar a Ricardo Roa de Ecopetrol por investigaciones que ponen en riesgo la empresa

La solicitud se argumenta en posibles afectaciones a la compañía ante los procesos judiciales que afronta Roa.

Gobierno impone arancel del 35 % al acero importado de países sin TLC y abre debate por impacto en la industria y la construcción

Gobierno aplica arancel del 35% a importaciones de 14 productos siderúrgicos de países sin acuerdos, para promover la producción interna sin afectar suministros de LIT.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter