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Ventas del comercio minorista se desplomaron en abril

El Dane señaló que este resultado está relacionado directamente con el aislamiento obligatorio.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 12, 2020 - 14:51
Violación de cuarentena en Bogotá en comercio / coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la producción manufacturera del país cayó un 35,8 % durante el mes de abril, siendo la caída más fuerte de los últimos 30 años, a propósito de la crisis económica por la propagación del coronavirus.

De acuerdo con esa entidad, las ventas del sector disminuyeron en un 35 % y el personal ocupado se redujo un 7,8 %, como consecuencia del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para hacerle frente a la COVID-19. 

De las 16 líneas que estudia el Dane, un total de once registraron fuertes descensos, mientras que solo siete grupos de producción tuvieron una variación positiva. 

“Casi la mitad de la caída en la industria está concentrada en tres sectores: tenemos la elaboración de bebidas alcohólicas que se ha visto afectada por el cierre de los bares y por la ley seca que se ha decretado en algunas regiones. También hay un impacto en la fabricación de minerales no metálicos como cemento y concreto debido a la pausa que se hizo en el sector construcción y por último, tenemos a la fabricación de vehículos”, explicó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo. 

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El funcionario también precisó que las únicas actividades con crecimientos estuvieron asociadas con el consumo básico y de primera necesidad de los hogares como los alimentos, “es decir, que la cocina de los hogares fue la que movió la producción manufacturera en Colombia”, explicó Oviedo.

Sobre la caída en el personal ocupado, la variación se explica por el descenso en la mano de obra que se registró en las actividades de confección y prendas de vestir, que disminuyeron un 12,5 %. 

Ventas del comercio minorista 

Las ventas del comercio minorista también mostraron resultados poco alentadores, pues tuvieron una caída del 42% en el cuarto mes del año, lo que a su vez generó una caída del 7% en el personal ocupado. 

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Este descenso está relacionado directamente con una fuerte disminución en la comercialización de vehículos automotores para uso de los hogares, venta de calzado, prendas de vestir y electrodomésticos. 

“Los productos de aseo para el hogar con 4,5 % y los alimentos con 13,5 %, fueron los únicos que variaron de manera positiva en el cuarto mes del año, debido a que los hogares se abastecen con productos de primera necesidad”, concluyó Oviedo. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información