Venezuela lanza nuevos billetes que reconfirman la tremenda depreciación del bolívar

Un bolívar de hoy representaría 100 millones de millones de bolívares de 2008.
Banco Central de Venezuela saca nuevos billetes
Banco Central de Venezuela saca nuevos billetes Crédito: AFP-Yuri Cortez

Venezuela lanzó nuevos billetes de 200 y 500 bolívares, equivalentes a 5,4 y 13,6 dólares estadounidenses, que se convierten en las máximas denominaciones en este país golpeado por años de inflación y una constante depreciación de la moneda, anunció este viernes el Banco Central.

Lea también: Venezuela vive una nueva jornada de marchas por resultados electorales

"Dos nuevos billetes serán incorporados al cono monetario vigente (...). Las nuevas piezas de Bs. 200 y Bs. 500 comenzarán a circular paulatinamente", informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en un comunicado.

Más noticias sobre Venezuela:

La crisis de Venezuela

Este país de 30 millones de habitantes puso en circulación la actual familia de monedas y billetes en octubre de 2021, cuando le quitó seis ceros al bolívar para facilitar operaciones en su tercera reconversión desde 2008. Han sido eliminados 14 ceros en total. Un bolívar de hoy representaría 100 millones de millones de bolívares de 2008.

En una crisis económica que llevó a más de 7 millones de venezolanos a migrar según la ONU, la pérdida de valor de la moneda local trajo un proceso de dolarización informal, mientras que las operaciones en bolívares se hacen en su inmensa mayoría con tarjetas de débito o vía electrónica. El dinero en efectivo quedó relegado a pequeñas operaciones como pagar un pasaje de autobús.

Sin embargo, a pesar de tensiones políticas que vuelven a escalar en medio de denuncias de fraude de la oposición contra la reelección del presidente Nicolás Maduro el 28 de julio pasado, el aumento de precios ha venido desacelerándose y las tasas de cambio se han estabilizado.

Venezuela registró una inflación de 1% en junio, con un índice interanual de 51,3%, según el BCV.

Aún sigue siendo una de las más altas del mundo, pero la inflación ha venido a la baja. Se ubicó en 189,8% en 2023, frente a 234% en 2022 y 686,4% en 2021, después de cuatro años de hiperinflación. Alcanzó 130.000% en 2018, en el pico de la crisis.

La tasa de cambio, en tanto, lleva meses en alrededor de 37 bolívares por dólar, tras años de acelerada depreciación de la moneda.

Lea: Machado rechaza la propuesta de repetir elecciones en Venezuela: "Sería una falta de respeto"

El gobierno de Maduro ha mantenido congelado el salario mínimo desde 2022, que se ha diluido del equivalente a 30 dólares mensuales a menos de 4, aunque ha venido aplicando bonos complementarios que llevan el llamado "ingreso mínimo integral" a unos 130 dólares por mes.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Gobierno se reunió con EE. UU. para avanzar en licencia OFAC que permitiría importar gas desde Venezuela

Ministro Palma avanza con EE. UU. en licencias OFAC para reactivar proyectos binacionales energéticos con Venezuela y rehabilitar interconexión y gasoducto
Petrolera estatal venezolana PDVSA



Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.

“Este año se disminuirá el déficit primario”: presidente Petro sobre plan financiero del 2026

El mandatario se refirió a los cuestionamientos sobre el déficit fiscal que presenta el país con los cálculos que proyecta el Gobierno.

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram