Vender o arrendar la casa, ¿cuál es la mejor opción?

Conozca cuáles son las recomendaciones que debe tener en cuenta.
Compra de vivienda
Según cifras reveladas por el Dane, cerca del 43,1 %, es decir 9,43 millones, ganan menos de un salario mínimo en Colombia. Crédito: Freepik

La inflación en Colombia en los últimos años ha estado en un rango moderado, pero sigue siendo un factor que afecta a la economía del país y a los precios de bienes y servicios, incluyendo la vivienda.

La venta de vivienda ha sido activa, aunque la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto en la demanda y en la oferta. Los créditos e hipotecas para la compra de vivienda están disponibles en el país, aunque los requisitos y tasas de interés varían dependiendo de la institución financiera.

El arriendo también es una opción popular para aquellos que no desean o no pueden comprar una vivienda, aunque los precios han sido afectados por la inflación y la demanda en las grandes ciudades.

Lea además: Pese al aumento de la inflación, precios de varios alimentos disminuyeron en Colombia

Cabe destacar que al cierre del 2022 la inflación quedó en 13,12%, lo que obligó al Banco Central a mantener una política monetaria a la par, y con el fin de contrarrestar su alza, llevó a las tasas de interés al 12%, siendo una de las más altas en más de 20 años de historia.

Este panorama ha provocado que muchos colombianos piensen dos veces antes de comprar una vivienda y, por lo tanto, varios de los análisis de diferentes expertos en el sector inmobiliario apuntan a que se va a frenar el crecimiento de venta de vivienda en sus diferentes categorías.

“Puesto que la inflación es superior al 13% y las tasas de interés se elevaron tanto, el arrendamiento se convierte en una estrategia útil que deberían tener en cuenta la mayoría de personas que están vendiendo su inmueble. Al pasar de la venta al arriendo se cubren gastos como los de los servicios públicos, los impuestos, la administración y se rentabiliza el espacio mientras la situación macroeconómica se normaliza”, explica Laura Camargo, CEO y cofundadora de Brikss.

Así las cosas, más del 35% de las viviendas en el país están alquiladas, lo que representa una cifra aproximada a 17 millones de personas, un dato positivo que genera que el mercado de los arriendos ascienda a $27,12 billones cada año, según datos de Federación Colombiana de Lonjas de propiedad Raíz (Fedelonjas).

De interés: Millones de colombianos se beneficiarán con descuento del 4x1.000 por cumplir un requisito

Teniendo en cuenta los índices de inflación, se puede señalar que los contratos de alquiler se ubicaron en 13,12%, por lo tanto, para aquellos que estaban pagando un millón de pesos, deberían llegar a pagar en el 2023 un aproximado al $1.321.000.

Según la experta inmobiliaria de Brikss, el arriendo es una “renta recurrente y estable, que ofrece un amplio espectro de clientes, con diferentes posibilidades de negocio, por lo que se convierte en una estrategia ganadora para el 2023”.

De la venta a la renta: recomendaciones que debe tener en cuenta

Teniendo en cuenta que la situación económica actual en Colombia puede verse fuertemente afectada, la experta da algunos consejos para que los propietarios pasen de la venta a la renta, comenzando por entender muy bien cuánto es el promedio del valor de arriendo de la zona en donde está ubicado el inmueble, para así establecer el espectro de clientes y generar una oferta competitiva.

“Es necesario comprender que, si bien el valor en la zona o la región puede no ser lo que se espera, es preferible aceptarla, pues tener uno o dos meses sin arriendo genera mayores gastos. Por lo tanto, siempre será mejor arrendar por un canon menor pero más rápido, que por uno mayor y más demorado”, agrega.

Adicionalmente, es importante que tenga en cuenta cómo entrega el inmueble, ya que puede sufrir daños por parte del arrendatario en el corto o mediano plazo. Para esto, es importante identificar las condiciones de cada espacio, para que la vivienda sea devuelta en óptimas condiciones.

Otras noticias

Las vacas y su caca: Dos cosas sagradas en la India


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Colombia necesitaría hasta cuatro años para normalizar el sector energético: MinMinas

Señaló que el país debe acelerar la exploración de gas, atraer nuevas inversiones y garantizar la confiabilidad del servicio.
María Nohemí Arboleda, ministra de Minas y Energía



Biocombustibles podrían aportar hasta 2.000 toneladas mensuales de biodiésel ante El Niño

El gremio también alertó sobre posibles efectos de El Niño en los cultivos de palma y caña de azúcar, claves para la producción nacional.

SAC y Agencia Nacional de Tierras retoman diálogo tras cuatro años de distanciamiento

La SAC y la ANT reanudaron el diálogo tras cuatro años, con el compromiso de revisar errores y fortalecer la seguridad jurídica de la tierra.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.