Van Camp's: el producto es totalmente seguro, el atún no está contaminado

María Emilia Paz, gerente técnica de Van Camp's, así lo explicó en LA F.m.
Atún-Ingimage1.jpg
Referencial Ingimage

El pánico ocasionado después de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos confirmara la presencia de mercurio mayor a la permitida en dos lotes de atún Van Camp's ha dado como resultado la reducción en las ventas de la empresa. Sin embargo, según insiste María Emilia Paz, gerente técnica de la empresa, a pesar de que la alerta de la entidad fue oportuna, el temor que ha generado es infundado.

"El riesgo no es real, es un temor hipotético",por lo que no existe un daño "para la salud al consumir nuestros productos", señala.

Para Paz, la única preocupación real es que "el consumo de atún siga cayendo" pues "la gente se va a abstener de consumir un alimento asequible y con un alto valor nutricional".

"El Invima sabe que existe evidencia científica que demuestra que no hay riesgo" asegura la representante de la empresa, y recalca que cuentan "con protocolos de control de calidad, la diferencia (con los resultados del ente de control) radica en los sistemas de medición".

De hecho, aunque la empresa está unificando sus protocolos con los del Instituto, aseguran que la regulación sobre los límites de mercurio aceptados en este tipo de alimentos debe modificarse.

"La norma en Colombia es restrictiva en comparación con la FDA (ente de control de alimentos y medicinas estadounidense), con la norma europea o con la norma japonesa", razón por la cual proponen "establecer no un límite sino unas recomendaciones de consumo" que sean más claras.

Enrique de la Vega, biólogo marino del Florida Institute of Technology, afirma que "todo el atún tiene mercurio, siempre lo ha tenido, pero esta presencia no implica afectaciones a la salud", y que la presencia de este metal en dicho alimento se debería no a la intervención humana sino a procesos naturales.

Más del 99% del atún que captura Colombia lo hace por fuera de la zona económica exclusiva, entonces tiene poca influencia por contaminación por ríos o minería ilegal como se ha dicho", añade De la Vega.


Temas relacionados

Dian

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.
DIAN



Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.