Van Camp's: el producto es totalmente seguro, el atún no está contaminado

María Emilia Paz, gerente técnica de Van Camp's, así lo explicó en LA F.m.
Atún-Ingimage1.jpg
Referencial Ingimage

El pánico ocasionado después de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos confirmara la presencia de mercurio mayor a la permitida en dos lotes de atún Van Camp's ha dado como resultado la reducción en las ventas de la empresa. Sin embargo, según insiste María Emilia Paz, gerente técnica de la empresa, a pesar de que la alerta de la entidad fue oportuna, el temor que ha generado es infundado.

"El riesgo no es real, es un temor hipotético",por lo que no existe un daño "para la salud al consumir nuestros productos", señala.

Para Paz, la única preocupación real es que "el consumo de atún siga cayendo" pues "la gente se va a abstener de consumir un alimento asequible y con un alto valor nutricional".

"El Invima sabe que existe evidencia científica que demuestra que no hay riesgo" asegura la representante de la empresa, y recalca que cuentan "con protocolos de control de calidad, la diferencia (con los resultados del ente de control) radica en los sistemas de medición".

De hecho, aunque la empresa está unificando sus protocolos con los del Instituto, aseguran que la regulación sobre los límites de mercurio aceptados en este tipo de alimentos debe modificarse.

"La norma en Colombia es restrictiva en comparación con la FDA (ente de control de alimentos y medicinas estadounidense), con la norma europea o con la norma japonesa", razón por la cual proponen "establecer no un límite sino unas recomendaciones de consumo" que sean más claras.

Enrique de la Vega, biólogo marino del Florida Institute of Technology, afirma que "todo el atún tiene mercurio, siempre lo ha tenido, pero esta presencia no implica afectaciones a la salud", y que la presencia de este metal en dicho alimento se debería no a la intervención humana sino a procesos naturales.

Más del 99% del atún que captura Colombia lo hace por fuera de la zona económica exclusiva, entonces tiene poca influencia por contaminación por ríos o minería ilegal como se ha dicho", añade De la Vega.


Temas relacionados

Tecnología

Nequi se mete en la educación: ofrecerá cursos gratis en IA y computación en la nube con AWS

Nequi y AWS lanzan cursos gratis en IA y nube para 300.000 colombianos, impulsando habilidades digitales y el crecimiento de emprendedores.
Nequi



Pensionados pueden pedir que se corrija su mesada en estos casos: documentos necesarios y tiempo límite

La correcta revisión de la historia laboral y los aportes registrados es clave para determinar si procede un ajuste en la mesada pensional.

Corte Constitucional pone contra la pared a fondos de pensiones por estos errores con sus afiliados

La decisión se conoció tras el estudio de un caso sobre el reconocimiento de una pensión de invalidez, en el que se evidenciaron inconsistencias en los datos laborales.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa