Van Camp's: el producto es totalmente seguro, el atún no está contaminado

María Emilia Paz, gerente técnica de Van Camp's, así lo explicó en LA F.m.
Atún-Ingimage1.jpg
Referencial Ingimage

El pánico ocasionado después de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos confirmara la presencia de mercurio mayor a la permitida en dos lotes de atún Van Camp's ha dado como resultado la reducción en las ventas de la empresa. Sin embargo, según insiste María Emilia Paz, gerente técnica de la empresa, a pesar de que la alerta de la entidad fue oportuna, el temor que ha generado es infundado.

"El riesgo no es real, es un temor hipotético",por lo que no existe un daño "para la salud al consumir nuestros productos", señala.

Para Paz, la única preocupación real es que "el consumo de atún siga cayendo" pues "la gente se va a abstener de consumir un alimento asequible y con un alto valor nutricional".

"El Invima sabe que existe evidencia científica que demuestra que no hay riesgo" asegura la representante de la empresa, y recalca que cuentan "con protocolos de control de calidad, la diferencia (con los resultados del ente de control) radica en los sistemas de medición".

De hecho, aunque la empresa está unificando sus protocolos con los del Instituto, aseguran que la regulación sobre los límites de mercurio aceptados en este tipo de alimentos debe modificarse.

"La norma en Colombia es restrictiva en comparación con la FDA (ente de control de alimentos y medicinas estadounidense), con la norma europea o con la norma japonesa", razón por la cual proponen "establecer no un límite sino unas recomendaciones de consumo" que sean más claras.

Enrique de la Vega, biólogo marino del Florida Institute of Technology, afirma que "todo el atún tiene mercurio, siempre lo ha tenido, pero esta presencia no implica afectaciones a la salud", y que la presencia de este metal en dicho alimento se debería no a la intervención humana sino a procesos naturales.

Más del 99% del atún que captura Colombia lo hace por fuera de la zona económica exclusiva, entonces tiene poca influencia por contaminación por ríos o minería ilegal como se ha dicho", añade De la Vega.


Temas relacionados

Subsidios

¿Habrá recorte de subsidios? Gobierno de Abelardo de la Espriella define rumbo de ayudas económicas

Recorte de subsidios entró en el debate tras los anuncios económicos del Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Ministro de Hacienda Gobierno Abelardo



Pensión de sobrevivientes en Colombia: Corte Constitucional aclara las reglas de convivencia

La Corte Constitucional reiteró que el requisito de cinco años de convivencia aplica tanto para los familiares de afiliados al sistema de pensiones como de pensionados.

Gobierno cambiaría la forma de pagar las cesantías: este es el borrador del nuevo decreto

El Gobierno publicó un borrador de decreto que reglamenta las consignaciones mensuales de las cesantías. Así funcionaría el nuevo modelo propuesto.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.