Van Camp's: el producto es totalmente seguro, el atún no está contaminado

María Emilia Paz, gerente técnica de Van Camp's, así lo explicó en LA F.m.
Atún-Ingimage1.jpg
Referencial Ingimage

El pánico ocasionado después de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos confirmara la presencia de mercurio mayor a la permitida en dos lotes de atún Van Camp's ha dado como resultado la reducción en las ventas de la empresa. Sin embargo, según insiste María Emilia Paz, gerente técnica de la empresa, a pesar de que la alerta de la entidad fue oportuna, el temor que ha generado es infundado.

"El riesgo no es real, es un temor hipotético",por lo que no existe un daño "para la salud al consumir nuestros productos", señala.

Para Paz, la única preocupación real es que "el consumo de atún siga cayendo" pues "la gente se va a abstener de consumir un alimento asequible y con un alto valor nutricional".

"El Invima sabe que existe evidencia científica que demuestra que no hay riesgo" asegura la representante de la empresa, y recalca que cuentan "con protocolos de control de calidad, la diferencia (con los resultados del ente de control) radica en los sistemas de medición".

De hecho, aunque la empresa está unificando sus protocolos con los del Instituto, aseguran que la regulación sobre los límites de mercurio aceptados en este tipo de alimentos debe modificarse.

"La norma en Colombia es restrictiva en comparación con la FDA (ente de control de alimentos y medicinas estadounidense), con la norma europea o con la norma japonesa", razón por la cual proponen "establecer no un límite sino unas recomendaciones de consumo" que sean más claras.

Enrique de la Vega, biólogo marino del Florida Institute of Technology, afirma que "todo el atún tiene mercurio, siempre lo ha tenido, pero esta presencia no implica afectaciones a la salud", y que la presencia de este metal en dicho alimento se debería no a la intervención humana sino a procesos naturales.

Más del 99% del atún que captura Colombia lo hace por fuera de la zona económica exclusiva, entonces tiene poca influencia por contaminación por ríos o minería ilegal como se ha dicho", añade De la Vega.


Temas relacionados

prestación de servicios

Contratos por prestación de servicios podrían cambiar en Colombia: así serían los nuevos pagos y beneficios

El proyecto contempla cambios en los honorarios, los tiempos de pago, los periodos de descanso, la seguridad social y la protección frente a la terminación anticipada.
Contratista feliz



Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.

Reforma pensional cambia el auxilio funerario: así quedará a partir de abril de 2027

El auxilio funerario se reconoce a quien acredite haber pagado los servicios de entierro y presente ante Colpensiones los documentos exigidos.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá