USO quiere evitar posible venta de Ecopetrol

La realización de una huelga sería el último recurso usado por el sindicato para evitar la venta.
Ecopetrol desmiente versiones falsas sobre despidos en la estatal petrolera de Barrancabermeja
Sede de Ecopetrol Crédito: Colprensa

Luego de que el Ministerio de Hacienda diera a conocer que se está evaluando la venta del 8,49% de la participación accionaria que posee la Nación en Ecopetrol, la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) señaló que buscará evitar este movimiento.

Recientemente se realizó la primera reunión del sindicato en este 2019, en donde el tema central fue la posible venta de los títulos de la petrolera, una de las decisiones tomadas es que se buscará un encuentro privado con el mandatario para debatir esta posibilidad.

En contexto: Asobancaria considera viable venta de Ecopetrol

“Estamos radicando en el Palacio de Nariño una solicitud de reunión personal con el presidente Iván Duque, para que nos reciba y nosotros poder llevar la sustentación política y económica del porque esta decisión atenta contra los intereses del país” manifestó Edwin Palma, presidente del sindicato.

También manifestó que en el pasado el primer mandatario de Colombia aseguró que no se iba a tocar a Ecopetrol, decisión que para el sindicato es necesaria mantener.

“El presidente se comprometió en septiembre del año pasado a no tocar a Ecopetrol y aquí estamos viendo hoy que su ministro está proponiendo que si se pueda tocar”, puntualizó Palma.

El líder gremial dijo que hay tres argumentos por los que no sería viable la venta de la participación accionaria que posee el gobierno: la primera es que se reducirían las rentas que recibe la Nación por cuenta de la petrolera, es decir que se dejarían de percibir cerca de 600 mil millones de pesos anuales.

Lea también: Unión Sindical anuncia huelga para rechazar eventual venta del 8.9% de Ecopetro l

El segundo argumento es que los recursos que genere la venta, que pueden ascender a los 10 billones de pesos, podrían llegar al gasto público, respecto a este punto el presidente de la USO aseguró que, “aquí a nosotros nos vendieron Isagen que para construir carreteras que no se han hecho, aquí todo el país sabe donde terminan los recursos públicos en mega escándalos de corrupción como el de Reficar”, explicó Palma.

Lo tercero, es que el país se quedaría sin una parte de su principal activo y una parte de las rentas que genera la empresa pasaría a manos de privados.

Finalmente, el presidente del movimiento obrero aseguró que no descarta realizar una huelga, pero señaló que este será el último recurso recurso al que apelarían para defender a Ecopetrol.


Temas relacionados

registraduría

Andi pide a la CIDH medidas cautelares por riesgos en elecciones de 2026

Fundación para el Estado de Derecho y la ANDI pidieron a la CIDH medidas cautelares ante posibles afectaciones al voto en la segunda vuelta del 21 de junio.
Bruce Mac Master



Gobierno pide ahorro de energía ante riesgo por fenómeno de El Niño

El Ministerio de Minas activa medidas preventivas y traslada a empresas y usuarios la responsabilidad de anticiparse a posibles presiones sobre el sistema eléctrico.

Otra aerolínea cierra: empleados denuncian despidos por videollamada tras la bancarrota de la compañía

European Cargo pasó de crecer durante la pandemia a enfrentar una insolvencia que pone en duda el futuro de la compañía.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.