USO quiere evitar posible venta de Ecopetrol

La realización de una huelga sería el último recurso usado por el sindicato para evitar la venta.
Ecopetrol desmiente versiones falsas sobre despidos en la estatal petrolera de Barrancabermeja
Sede de Ecopetrol Crédito: Colprensa

Luego de que el Ministerio de Hacienda diera a conocer que se está evaluando la venta del 8,49% de la participación accionaria que posee la Nación en Ecopetrol, la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) señaló que buscará evitar este movimiento.

Recientemente se realizó la primera reunión del sindicato en este 2019, en donde el tema central fue la posible venta de los títulos de la petrolera, una de las decisiones tomadas es que se buscará un encuentro privado con el mandatario para debatir esta posibilidad.

En contexto: Asobancaria considera viable venta de Ecopetrol

“Estamos radicando en el Palacio de Nariño una solicitud de reunión personal con el presidente Iván Duque, para que nos reciba y nosotros poder llevar la sustentación política y económica del porque esta decisión atenta contra los intereses del país” manifestó Edwin Palma, presidente del sindicato.

También manifestó que en el pasado el primer mandatario de Colombia aseguró que no se iba a tocar a Ecopetrol, decisión que para el sindicato es necesaria mantener.

“El presidente se comprometió en septiembre del año pasado a no tocar a Ecopetrol y aquí estamos viendo hoy que su ministro está proponiendo que si se pueda tocar”, puntualizó Palma.

El líder gremial dijo que hay tres argumentos por los que no sería viable la venta de la participación accionaria que posee el gobierno: la primera es que se reducirían las rentas que recibe la Nación por cuenta de la petrolera, es decir que se dejarían de percibir cerca de 600 mil millones de pesos anuales.

Lea también: Unión Sindical anuncia huelga para rechazar eventual venta del 8.9% de Ecopetro l

El segundo argumento es que los recursos que genere la venta, que pueden ascender a los 10 billones de pesos, podrían llegar al gasto público, respecto a este punto el presidente de la USO aseguró que, “aquí a nosotros nos vendieron Isagen que para construir carreteras que no se han hecho, aquí todo el país sabe donde terminan los recursos públicos en mega escándalos de corrupción como el de Reficar”, explicó Palma.

Lo tercero, es que el país se quedaría sin una parte de su principal activo y una parte de las rentas que genera la empresa pasaría a manos de privados.

Finalmente, el presidente del movimiento obrero aseguró que no descarta realizar una huelga, pero señaló que este será el último recurso recurso al que apelarían para defender a Ecopetrol.


Temas relacionados

Aranceles

Despidos masivos en Ipiales (Nariño): primeras secuelas en Colombia por decisión arancelaria de Ecuador

Los más de 2.700 empleos de las empresas que funcionan en la frontera con Ecuador se verán afectados, tras el alza al 50% en los aranceles.
Puente de Rumichaca, en la frontera común entre Colombia y Ecuador.



Anato 2026: Costa Rica posiciona el turismo de bienestar como eje económico y crece 11,82 % en Colombia

El país centroamericano presentó una estrategia basada en meditación, terapias de sonido y contacto con entornos naturales.

Anato 2026: LATAM abrirá ruta directa Barranquilla–San Andrés y ampliará la oferta aérea en la isla

En diálogo con La FM durante ANATO 2026, el secretario de Turismo de San Andrés explicó que los recursos se destinan a salud e infraestructura.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.