USO quiere evitar posible venta de Ecopetrol

La realización de una huelga sería el último recurso usado por el sindicato para evitar la venta.
Ecopetrol desmiente versiones falsas sobre despidos en la estatal petrolera de Barrancabermeja
Sede de Ecopetrol Crédito: Colprensa

Luego de que el Ministerio de Hacienda diera a conocer que se está evaluando la venta del 8,49% de la participación accionaria que posee la Nación en Ecopetrol, la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) señaló que buscará evitar este movimiento.

Recientemente se realizó la primera reunión del sindicato en este 2019, en donde el tema central fue la posible venta de los títulos de la petrolera, una de las decisiones tomadas es que se buscará un encuentro privado con el mandatario para debatir esta posibilidad.

En contexto: Asobancaria considera viable venta de Ecopetrol

“Estamos radicando en el Palacio de Nariño una solicitud de reunión personal con el presidente Iván Duque, para que nos reciba y nosotros poder llevar la sustentación política y económica del porque esta decisión atenta contra los intereses del país” manifestó Edwin Palma, presidente del sindicato.

También manifestó que en el pasado el primer mandatario de Colombia aseguró que no se iba a tocar a Ecopetrol, decisión que para el sindicato es necesaria mantener.

“El presidente se comprometió en septiembre del año pasado a no tocar a Ecopetrol y aquí estamos viendo hoy que su ministro está proponiendo que si se pueda tocar”, puntualizó Palma.

El líder gremial dijo que hay tres argumentos por los que no sería viable la venta de la participación accionaria que posee el gobierno: la primera es que se reducirían las rentas que recibe la Nación por cuenta de la petrolera, es decir que se dejarían de percibir cerca de 600 mil millones de pesos anuales.

Lea también: Unión Sindical anuncia huelga para rechazar eventual venta del 8.9% de Ecopetro l

El segundo argumento es que los recursos que genere la venta, que pueden ascender a los 10 billones de pesos, podrían llegar al gasto público, respecto a este punto el presidente de la USO aseguró que, “aquí a nosotros nos vendieron Isagen que para construir carreteras que no se han hecho, aquí todo el país sabe donde terminan los recursos públicos en mega escándalos de corrupción como el de Reficar”, explicó Palma.

Lo tercero, es que el país se quedaría sin una parte de su principal activo y una parte de las rentas que genera la empresa pasaría a manos de privados.

Finalmente, el presidente del movimiento obrero aseguró que no descarta realizar una huelga, pero señaló que este será el último recurso recurso al que apelarían para defender a Ecopetrol.


Temas relacionados

ataque explosivo

MinTransporte responde a atentado en el Cauca: 'no vamos a permitir que destruyan las obras que conectan a nuestras regiones'

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, rechazó el ataque con explosivos contra el nuevo peaje Mondomo y aseguró que el Gobierno trabajará con la ANI y las autoridades para recuperar la movilidad y garantizar la continuidad del proyecto Popayán–Santander de Quilichao.
Elsa Noguera



Andesco respalda apuesta de Abelardo de la Espriella por recuperar reservas y reactivar la exploración

Andesco respaldó la política de soberanía energética de Abelardo de la Espriella y destacó sus anuncios sobre reservas, Ecopetrol, exploración, fracking y seguridad energética.

ACP respalda agenda energética de De la Espriella y pide reactivar exploración y fracking

Frank Pearl respaldó los anuncios del presidente Abelardo De la Espriella sobre seguridad energética y planteó una agenda que incluye reactivar la exploración, aumentar la producción, acelerar el gas costa afuera y desarrollar yacimientos no convencionales.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.