USO quiere evitar posible venta de Ecopetrol

La realización de una huelga sería el último recurso usado por el sindicato para evitar la venta.
Ecopetrol desmiente versiones falsas sobre despidos en la estatal petrolera de Barrancabermeja
Sede de Ecopetrol Crédito: Colprensa

Luego de que el Ministerio de Hacienda diera a conocer que se está evaluando la venta del 8,49% de la participación accionaria que posee la Nación en Ecopetrol, la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) señaló que buscará evitar este movimiento.

Recientemente se realizó la primera reunión del sindicato en este 2019, en donde el tema central fue la posible venta de los títulos de la petrolera, una de las decisiones tomadas es que se buscará un encuentro privado con el mandatario para debatir esta posibilidad.

En contexto: Asobancaria considera viable venta de Ecopetrol

“Estamos radicando en el Palacio de Nariño una solicitud de reunión personal con el presidente Iván Duque, para que nos reciba y nosotros poder llevar la sustentación política y económica del porque esta decisión atenta contra los intereses del país” manifestó Edwin Palma, presidente del sindicato.

También manifestó que en el pasado el primer mandatario de Colombia aseguró que no se iba a tocar a Ecopetrol, decisión que para el sindicato es necesaria mantener.

“El presidente se comprometió en septiembre del año pasado a no tocar a Ecopetrol y aquí estamos viendo hoy que su ministro está proponiendo que si se pueda tocar”, puntualizó Palma.

El líder gremial dijo que hay tres argumentos por los que no sería viable la venta de la participación accionaria que posee el gobierno: la primera es que se reducirían las rentas que recibe la Nación por cuenta de la petrolera, es decir que se dejarían de percibir cerca de 600 mil millones de pesos anuales.

Lea también: Unión Sindical anuncia huelga para rechazar eventual venta del 8.9% de Ecopetro l

El segundo argumento es que los recursos que genere la venta, que pueden ascender a los 10 billones de pesos, podrían llegar al gasto público, respecto a este punto el presidente de la USO aseguró que, “aquí a nosotros nos vendieron Isagen que para construir carreteras que no se han hecho, aquí todo el país sabe donde terminan los recursos públicos en mega escándalos de corrupción como el de Reficar”, explicó Palma.

Lo tercero, es que el país se quedaría sin una parte de su principal activo y una parte de las rentas que genera la empresa pasaría a manos de privados.

Finalmente, el presidente del movimiento obrero aseguró que no descarta realizar una huelga, pero señaló que este será el último recurso recurso al que apelarían para defender a Ecopetrol.


Temas relacionados

CDT

CDT de $2.000.000 en Colombia: Estos cinco bancos tienen las mejores tasas de interés a 90 días

Los CDT a 90 días se presentan como una opción para quienes buscan rentabilizar sus ahorros y alcanzar metas financieras sin comprometer su dinero a largo plazo.
Los CDT permiten invertir dinero durante un plazo establecido y recibir intereses según la tasa pactada con la entidad financiera.



Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.