La USO inicia paro nacional de 24 horas y bloquea acceso a la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja

El sindicato de Ecopetrol inició el paro por falta de avances en la negociación colectiva y bloqueó la refinería de Barrancabermeja.
Bloqueo refinería de Ecopetrol Barrancabermeja
La USO declaró paro de 24 horas ante el no avance de la negociación de la convención colectiva Crédito: USO

La Unión Sindical Obrera (USO) inició este martes un paro nacional de 24 horas en todas las sedes de Ecopetrol como medida de presión ante el estancamiento de las negociaciones para la firma de una nueva convención colectiva de trabajo.

La jornada de protesta se desarrolla en diferentes regiones del país y busca exigir avances concretos en el diálogo entre la organización sindical y las directivas de la empresa estatal.

De acuerdo con la USO, hasta el momento no se han registrado progresos significativos en la mesa de negociación debido a lo que califican como una actitud “nula, negligente y dilatoria” por parte de la Vicepresidencia Corporativa de Talento Organizacional de Ecopetrol.

Los representantes sindicales señalaron que la falta de respuestas ha dificultado la construcción de acuerdos sobre los puntos contemplados en el pliego de peticiones presentado por los trabajadores.

La Junta directiva de la USO reiteró que ha faltado mucha voluntad política en la mesa de negociación de la Convención Colectiva de Trabajo y por eso se dio la declaratoria de ‘paro de labores de 24 horas’.

Como parte de las acciones de movilización, trabajadores afiliados al sindicato bloquearon el acceso a la refinería de Barrancabermeja, considerada una de las instalaciones industriales más importantes del país y pieza clave para la operación de la industria petrolera nacional. La protesta generó atención por parte de las autoridades y de la compañía debido al impacto estratégico que podría tener sobre las actividades de la planta.

La organización sindical manifestó que la jornada de paro tiene como objetivo defender los derechos laborales de los trabajadores y exigir garantías para el ejercicio de la negociación colectiva. Según la USO, la movilización responde a la necesidad de obtener respuestas concretas frente a las propuestas presentadas durante el proceso de concertación con Ecopetrol.

Mientras avanza la jornada de protesta, crece la expectativa sobre la posibilidad de que ambas partes retomen las conversaciones y logren destrabar las negociaciones. Por ahora, la USO mantiene su llamado a la movilización en defensa de los derechos laborales y de los puntos incluidos en el pliego de peticiones, mientras se espera un pronunciamiento oficial de Ecopetrol frente a las denuncias del sindicato y al futuro del proceso de negociación colectiva.

Hay inconformismo

Por ahora, el sindicato mantiene firme su llamado a la movilización y continúa exigiendo respuestas concretas por parte de la empresa.

Al mismo tiempo, crece la expectativa frente a un eventual pronunciamiento oficial de Ecopetrol sobre las acusaciones formuladas por la organización sindical y sobre las estrategias que se implementarán para destrabar una negociación que entra en su recta final bajo un ambiente de creciente incertidumbre.

¿El paro por cuánto tiempo será?

Según lo establecido por la Unión Sindical Obrera (USO) el paro será de 24 horas con protestas en la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja.

¿Qué reclama la USO?

El sindicato de Ecopetrol reclama por la lentitud en el avance de la negociación de la convención colectiva, la cual se acuerda por esta época.

¿A quién afecta?

En este momento resultan afectados obreros o trabajadores de Ecopetrol que no pueden acceder a sus lugares de trabajo por el bloqueo que se registra en las entradas de la refinería.


Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.
El salario mínimo de 2027 se definirá al cierre de 2026, con la inflación y la productividad laboral como factores de la negociación.



¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.