Dejar el uso del tapabocas ayudará a la recuperación económica: comerciantes

El gremio de comerciantes celebra la medida tomada por el Gobierno que dará inicio a partir del 1 de mayo.
Remodelan la Plaza de Mercado La Concordia de La Candelaria
Remodelan la Plaza de Mercado La Concordia de La Candelaria Crédito: Inaldo Pérez

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara que a partir del primero de mayo de 2022 no será obligatorio el uso del tapabocas en espacios cerrados, el gremio de los comerciantes aseguró que la medida contribuirá con la recuperación económica del país.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, explicó que “desde el gremio celebramos la medida tomada por el Gobierno Nacional para abolir el tapabocas de los espacios públicos y privados, guardando por supuesto las normas de los porcentajes de cumplimiento en el proceso de vacunación”.

“Creemos que es una medida acertada que va a producir un efecto de continuar recuperando la economía colombiana”, agregó.

Le puede interesar: Elon Musk: ¿Qué tan cerca está de comprar Twitter por USD 43.000 millones?

Por su parte, el director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, mencionó que “recibimos los anuncios con beneplácito. Esto es el fruto de un plan juicioso de vacunación que en Bogotá puntualmente ya llega al 95% con la dosis completa en los mayores de 11 años”.

Esto descarga un poco a los comerciantes, a los empresarios, a los restaurantes, porque tienen que estar haciendo la exigencia continua del carnet de vacunación contra la covid-19 y esto ya pasa a un segundo plano”, dijo.

Orrego concluyó que “de todos modos es una responsabilidad de cada quien continuar manejando el distanciamiento social y en los lugares donde se continúe exigiendo el tapabocas, manejarlo de manera responsable”.

Sin embargo, cabe resaltar que la medida tendrá algunas excepciones para evitar que nuevamente se presente un incremento de casos de covid-19

Lea también: Tecnoglass pasará de Nasdaq a cotizar directamente en la Bolsa de Nueva York

En ese sentido, en los siguientes lugares deberá permanecer obligatoriamente el uso del tapabocas: servicios de salud, hogares geriátricos, transporte público y espacios cerrados dentro de las instituciones educativas.


Temas relacionados

Colpensiones

Estas personas todavía podrán cambiarse a Colpensiones pese al fin de la ventana pensional

Aunque terminó la ventana pensional, todavía hay trabajadores que pueden cambiarse de un fondo privado a Colpensiones si cumplen las condiciones legales vigentes.
Pensiones Colombia



SOAT cambiaría de precio en Colombia: radican proyecto con nuevo modelo de cobro

La iniciativa plantea que la tarifa del SOAT tenga en cuenta el uso real del vehículo, el kilometraje recorrido y otros factores que inciden en el riesgo de accidentes.

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.