Dejar el uso del tapabocas ayudará a la recuperación económica: comerciantes

El gremio de comerciantes celebra la medida tomada por el Gobierno que dará inicio a partir del 1 de mayo.
Remodelan la Plaza de Mercado La Concordia de La Candelaria
Remodelan la Plaza de Mercado La Concordia de La Candelaria Crédito: Inaldo Pérez

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara que a partir del primero de mayo de 2022 no será obligatorio el uso del tapabocas en espacios cerrados, el gremio de los comerciantes aseguró que la medida contribuirá con la recuperación económica del país.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, explicó que “desde el gremio celebramos la medida tomada por el Gobierno Nacional para abolir el tapabocas de los espacios públicos y privados, guardando por supuesto las normas de los porcentajes de cumplimiento en el proceso de vacunación”.

“Creemos que es una medida acertada que va a producir un efecto de continuar recuperando la economía colombiana”, agregó.

Le puede interesar: Elon Musk: ¿Qué tan cerca está de comprar Twitter por USD 43.000 millones?

Por su parte, el director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, mencionó que “recibimos los anuncios con beneplácito. Esto es el fruto de un plan juicioso de vacunación que en Bogotá puntualmente ya llega al 95% con la dosis completa en los mayores de 11 años”.

Esto descarga un poco a los comerciantes, a los empresarios, a los restaurantes, porque tienen que estar haciendo la exigencia continua del carnet de vacunación contra la covid-19 y esto ya pasa a un segundo plano”, dijo.

Orrego concluyó que “de todos modos es una responsabilidad de cada quien continuar manejando el distanciamiento social y en los lugares donde se continúe exigiendo el tapabocas, manejarlo de manera responsable”.

Sin embargo, cabe resaltar que la medida tendrá algunas excepciones para evitar que nuevamente se presente un incremento de casos de covid-19

Lea también: Tecnoglass pasará de Nasdaq a cotizar directamente en la Bolsa de Nueva York

En ese sentido, en los siguientes lugares deberá permanecer obligatoriamente el uso del tapabocas: servicios de salud, hogares geriátricos, transporte público y espacios cerrados dentro de las instituciones educativas.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 10 de junio de 2026

Durante la jornada del 10 de junio, el euro registró una volatilidad de 46,1 puntos, tras cotizar entre $4.103,29 y $4.149,39.
Euro



Gobierno lanza subasta de energías limpias en Colombia con contratos hasta 2035 en medio de debate energético

El Ministerio de Minas y Energía presentó la subasta de contratación de energía limpia a largo plazo con contratos hasta 2035. El proceso busca atraer inversión y garantizar la confiabilidad del sistema, mientras persisten cuestionamientos sobre el rumbo de la política energética.

Empresarios piden no caer en narrativa de victimización tras decisión contra Gustavo Petro: "no mordamos la carnada"

Desde el sector empresarial advierten que sobredimensionar la decisión de la Comisión de Acusación puede fortalecer un relato de persecución sin efectos jurídicos, mientras crecen las dudas sobre la validez constitucional de la medida.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.