En medio de la situación compleja que atraviesa el sistema de transporte de gas natural, las empresas de Antioquia están sintiendo el golpe. La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales, Asoenergía, manifestó su preocupación por la restricción del 100 % del suministro de gas que se instruyó para la demanda industrial, regulada y no regulada, en ese departamento.
Esto quiere decir que, según el gremio, a la industria antioqueña no le está llegando gas natural, con las consecuencias que eso puede traer para sus operaciones.
Qué dice el gremio
Aunque entienden que el sistema de transporte de gas natural atraviesa una situación operativa que se derivan de diferentes eventos han reducido su margen de maniobra, aun así , que le preocupa que, de nuevo sea la industria la que deba asumir las consecuencias de los desbalances.
Según el gremio, esto genera afectaciones directamente en la continuidad de los procesos productivos, la competitividad y el empleo. "consecuencias de estos desbalances, con impactos directos sobre la continuidad de los procesos productivos, la competitividad y el empleo"
Piden claridad
Asoenergía considera fundamental que haya transparencia sobre las causas de los desbalances, el comportamiento de los diferentes agentes del sistema y los criterios que se usaron para adoptar las restricciones.
También pidió que este tipo de decisiones se informen de manera oportuna, clara y transparente, indicando su alcance y magnitud. Así, explicó, las empresas pueden tomar las medidas necesarias para proteger sus operaciones.
Llamado al Gobierno
El gremio hizo un llamado a las autoridades y a los agentes responsables para que, con urgencia, se adopten las medidas necesarias para recuperar la estabilidad del sistema y normalizar el suministro. Además, pidió aclarar los desbalances y evitar que sus consecuencias recaigan sobre los usuarios que cumplen con sus obligaciones contractuales.
Preguntas para entender la noticia
¿Quién es Asoenergía?
Es un gremio que reúne a los grandes consumidores industriales y comerciales de energía en Colombia.
¿Qué pasa con el gas natural para la industria en Antioquia?
Según Asoenergía, se instruyó una restricción del 100 % del suministro de gas para la demanda industrial, regulada y no regulada, en Antioquia. El gremio dice que una restricción informada al comienzo terminó siendo una suspensión total para las industrias del departamento.
¿Qué es Asoenergía y por qué se pronunció?
Es la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales. Se pronunció porque le preocupan las restricciones de gas a la industria en Antioquia y sus efectos en la producción, la competitividad y el empleo.
¿Qué le pide Asoenergía a las autoridades por la restricción de gas?
Pide medidas urgentes para recuperar la estabilidad del sistema y normalizar el suministro. También quiere transparencia sobre las causas, los criterios de las restricciones y que las consecuencias no recaigan sobre quienes cumplen sus contratos.
¿Cómo afecta la restricción de gas a la industria de Antioquia?
Según el gremio, tiene impactos directos en la continuidad de los procesos productivos, la competitividad y el empleo. Por eso pide que las decisiones se informen a tiempo y con claridad para que las empresas protejan sus operaciones.