UE y Japón temen turbulencias en mercados si E.EUU. grava los carros

Hay prácticamente preocupación mundial por las medidas tomadas por EE.UU.
carros
Los mercados de Unión Europea y Japón están nerviosos por las medidas de EE.UU. Crédito: Ingimage

La Unión Europea (UE) y Japón advirtieron de que los aranceles contemplados por Estados Unidos a los coches y piezas de automóvil importados provocarán "turbulencias graves" en los mercados internacionales en caso de aplicarse.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, indicaron en un comunicado que "podría conducir a la desaparición del sistema multilateral actual", basado en las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Malström y Seko se pronunciaron tras haberse reunido en París con el representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, en el marco de la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La comisaria europea y el ministro japonés instaron a otros países que compartan la misma preocupación a unirse a sus esfuerzos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el pasado 24 de mayo al Departamento de Comercio el inicio de una investigación para determinar la necesidad de imponer esos aranceles a la importación de automóviles y sus piezas.

Desde su llegada al poder en enero de 2017, el Departamento de Comercio ha iniciado más de un centenar de investigaciones por competencia desleal, muchas de las cuales han concluido en imposición de aranceles.

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que denunciará mañana a EEUU ante la OMC por los aranceles a las exportaciones de acero y al aluminio que se aplicarán a la UE, además de imponer "medidas de reequilibrio" para proteger a su industria.

"Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con una disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales en una serie de importaciones de EEUU", aseguró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

8 de cada 10 microempresas en Cali tiene restricciones para operar tras el terremoto

Desde la Cámara de Comercio se hace seguimiento a las afectaciones derivadas del fuerte movimiento telúrico.
En Cali hay graves afectaciones en comercios comerciales tras el terremoto del pasado lunes 10 de agosto.



Dólar en Colombia toca mínimo desde 2018 y expertos advierten no endeudarse

El dólar cayó este 24 de agosto a $3.021,50, su nivel más bajo desde octubre de 2018. Expertos recomiendan cautela a los hogares para no endeudarse por la tasa de cambio.

Anif advierte pérdidas preliminares por $30 billones tras el terremoto

Un informe de ANIF revela que el terremoto del 10 de agosto afectó a departamentos que concentran el 14,5% del PIB nacional y el 15% del empleo del país.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre