La Unión Europea (UE) y Japón advirtieron de que los aranceles contemplados por Estados Unidos a los coches y piezas de automóvil importados provocarán "turbulencias graves" en los mercados internacionales en caso de aplicarse.
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, indicaron en un comunicado que "podría conducir a la desaparición del sistema multilateral actual", basado en las reglas de la Organización Mundial del Comercio.
Malström y Seko se pronunciaron tras haberse reunido en París con el representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, en el marco de la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La comisaria europea y el ministro japonés instaron a otros países que compartan la misma preocupación a unirse a sus esfuerzos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el pasado 24 de mayo al Departamento de Comercio el inicio de una investigación para determinar la necesidad de imponer esos aranceles a la importación de automóviles y sus piezas.
Desde su llegada al poder en enero de 2017, el Departamento de Comercio ha iniciado más de un centenar de investigaciones por competencia desleal, muchas de las cuales han concluido en imposición de aranceles.
La Comisión Europea (CE) anunció hoy que denunciará mañana a EEUU ante la OMC por los aranceles a las exportaciones de acero y al aluminio que se aplicarán a la UE, además de imponer "medidas de reequilibrio" para proteger a su industria.
"Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con una disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales en una serie de importaciones de EEUU", aseguró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.
UE y Japón temen turbulencias en mercados si E.EUU. grava los carros
Hay prácticamente preocupación mundial por las medidas tomadas por EE.UU.
Banco de la República
Gerente del Banrep envía carta a Minhacienda explicando sus razones para no asistir a foro convocado por el Gobierno
El gerente del Banco de la República envió una carta al ministro de Hacienda en la que cuestiona sus señalamientos contra la Junta, advierte sobre riesgos para la estabilidad macroeconómica y confirma que no participará en el foro económico convocado por el Gobierno.
Pliego de la USO incluye beneficios económicos, reducción de jornada y más poder en decisiones de Ecopetrol
El sindicato presentó un pliego que contempla incrementos salariales, recursos para su funcionamiento, cambios en jornada laboral y mayor incidencia en decisiones de la compañía.
Pensionados tienen estos servicios gratis por afiliación a caja de compensación
Más de 2,1 millones de pensionados pueden afiliarse a cajas de compensación con opciones gratuitas o pagas, según su mesada y trayectoria laboral.
Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026
"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda
"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales
'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo
Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones
Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"
Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro
Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026