UE y Japón temen turbulencias en mercados si E.EUU. grava los carros

Hay prácticamente preocupación mundial por las medidas tomadas por EE.UU.
carros
Los mercados de Unión Europea y Japón están nerviosos por las medidas de EE.UU. Crédito: Ingimage

La Unión Europea (UE) y Japón advirtieron de que los aranceles contemplados por Estados Unidos a los coches y piezas de automóvil importados provocarán "turbulencias graves" en los mercados internacionales en caso de aplicarse.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, indicaron en un comunicado que "podría conducir a la desaparición del sistema multilateral actual", basado en las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Malström y Seko se pronunciaron tras haberse reunido en París con el representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, en el marco de la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La comisaria europea y el ministro japonés instaron a otros países que compartan la misma preocupación a unirse a sus esfuerzos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el pasado 24 de mayo al Departamento de Comercio el inicio de una investigación para determinar la necesidad de imponer esos aranceles a la importación de automóviles y sus piezas.

Desde su llegada al poder en enero de 2017, el Departamento de Comercio ha iniciado más de un centenar de investigaciones por competencia desleal, muchas de las cuales han concluido en imposición de aranceles.

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que denunciará mañana a EEUU ante la OMC por los aranceles a las exportaciones de acero y al aluminio que se aplicarán a la UE, además de imponer "medidas de reequilibrio" para proteger a su industria.

"Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con una disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales en una serie de importaciones de EEUU", aseguró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.


Temas relacionados

Ganaderos

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.
Ganado



Pensión en Colombia: estos trabajadores son obligados a retirarse aunque no cumplan las semanas

Quienes sean retirados por edad sin alcanzar las semanas requeridas para pensionarse podrán solicitar la indemnización sustitutiva ante Colpensiones, si cumplen los requisitos legales.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó cómo la caída del dólar agrava el impacto de los nuevos aranceles de EE. UU.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026