Trump: no hay necesidad de incluir a Canadá en nuevo pacto comercial

Estados Unidos y México alcanzaron esta semana un inesperado acuerdo comercial para reformar el TLCAN.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos Crédito: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que no existe "necesidad política" para incluir a Canadá en el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), después de que Estados Unidos lograra esta semana un acuerdo con el otro socio comercial del pacto, México.

"No hay necesidad política para mantener a Canadá en el nuevo acuerdo del TLCAN. Si no hacemos un trato justo para EE.UU. después de una década de abuso, Canadá estará fuera", señaló Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario, que notificó formalmente al Congreso estadounidense su intención de firmar un acuerdo comercial con México en los próximos 90 días, señaló que las cámaras del Poder Legislativo "no deberían interferir con estas negociaciones".

Lea también:Corte electoral de Brasil vota en contra de candidatura de Lula

"El Congreso no debería interferir con estas negociaciones o simplemente terminaré el TLCAN por completo y estaremos mucho mejor", apuntó Trump.

El presidente insistió en asegurar que el TLCAN, en vigor desde 1994 y que engloba un billón de dólares anuales en intercambios entre los tres países, "fue uno de los peores pactos de comercio" jamás alcanzados.

"EE. UU. perdió miles de negocios y millones de empleos. Estábamos mucho mejor antes del TLCAN, nunca debería haber sido firmado. ¡Hacemos un nuevo trato o volvemos al pre-NAFTA!", añadió el mandatario.

Trump hizo estas afirmaciones después de que el miércoles pasado afirmara en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca que las negociaciones con Canadá sobre su incorporación al nuevo TLCAN iban "muy bien".

Ese mismo día, la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, encargada de la delegación canadiense, se mostró "optimista" acerca de las conversaciones con Estados Unidos y celebró las "significativas concesiones" realizadas por México.

Estados Unidos y México alcanzaron esta semana un inesperado acuerdo comercial para reformar el TLCAN, y Trump apuntó que, aunque esperaba que Canadá se sumara estaba dispuesto a proseguir con un acuerdo bilateral solo con México.

Inmediatamente después de conocerse ese pacto bilateral, Freeland acortó una gira por Europa para regresar a la mesa de negociación, con el plazo marcado por Trump para que Canadá se sumase al nuevo acuerdo antes del viernes.

Sin embargo, se llegó a la fecha límite sin que Canadá se haya sumado al pacto, por lo que se espera que los próximos días sean cruciales para la renegociación del TLCAN.

Le puede interesar: Papa Francisco pide defender los océanos invadidos por el plástico

El sector agrícola canadiense, y en concreto la apertura del acceso para los productos estadounidenses, es uno de los principales puntos de discusión exigidos por Washington para avanzar.

Canadá, por su lado, considera fundamental mantener el sistema de resolución de disputas dentro del pacto, algo que EE.UU. trata de desmontar


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensiones en Colombia para 2027: así se calcularía el aumento de su mesada con salario mínimo e inflación

El tema lo explicó Andrés Velasco, presidente de Asofondos, durante el consultorio pensional del noticiero de la mañana de La FM.
El valor de la indemnización sustitutiva no es igual para todos los afiliados.



Colombia obtiene crédito por 200 millones de euros con el banco alemán KfW para financiar el presupuesto de 2026

El Ministerio de Hacienda firmó un crédito externo por 200 millones de euros con el banco de desarrollo alemán KfW.

Asofondos explica quiénes pueden hacer pagos extra para cumplir las semanas de pensión del régimen transicional

Hay un procedimiento que puede ayudar a completar la historia laboral, pero no es que se compre semanas que nunca se trabajaron.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.