Trump: no hay necesidad de incluir a Canadá en nuevo pacto comercial

Estados Unidos y México alcanzaron esta semana un inesperado acuerdo comercial para reformar el TLCAN.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos Crédito: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que no existe "necesidad política" para incluir a Canadá en el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), después de que Estados Unidos lograra esta semana un acuerdo con el otro socio comercial del pacto, México.

"No hay necesidad política para mantener a Canadá en el nuevo acuerdo del TLCAN. Si no hacemos un trato justo para EE.UU. después de una década de abuso, Canadá estará fuera", señaló Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario, que notificó formalmente al Congreso estadounidense su intención de firmar un acuerdo comercial con México en los próximos 90 días, señaló que las cámaras del Poder Legislativo "no deberían interferir con estas negociaciones".

Lea también:Corte electoral de Brasil vota en contra de candidatura de Lula

"El Congreso no debería interferir con estas negociaciones o simplemente terminaré el TLCAN por completo y estaremos mucho mejor", apuntó Trump.

El presidente insistió en asegurar que el TLCAN, en vigor desde 1994 y que engloba un billón de dólares anuales en intercambios entre los tres países, "fue uno de los peores pactos de comercio" jamás alcanzados.

"EE. UU. perdió miles de negocios y millones de empleos. Estábamos mucho mejor antes del TLCAN, nunca debería haber sido firmado. ¡Hacemos un nuevo trato o volvemos al pre-NAFTA!", añadió el mandatario.

Trump hizo estas afirmaciones después de que el miércoles pasado afirmara en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca que las negociaciones con Canadá sobre su incorporación al nuevo TLCAN iban "muy bien".

Ese mismo día, la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, encargada de la delegación canadiense, se mostró "optimista" acerca de las conversaciones con Estados Unidos y celebró las "significativas concesiones" realizadas por México.

Estados Unidos y México alcanzaron esta semana un inesperado acuerdo comercial para reformar el TLCAN, y Trump apuntó que, aunque esperaba que Canadá se sumara estaba dispuesto a proseguir con un acuerdo bilateral solo con México.

Inmediatamente después de conocerse ese pacto bilateral, Freeland acortó una gira por Europa para regresar a la mesa de negociación, con el plazo marcado por Trump para que Canadá se sumase al nuevo acuerdo antes del viernes.

Sin embargo, se llegó a la fecha límite sin que Canadá se haya sumado al pacto, por lo que se espera que los próximos días sean cruciales para la renegociación del TLCAN.

Le puede interesar: Papa Francisco pide defender los océanos invadidos por el plástico

El sector agrícola canadiense, y en concreto la apertura del acceso para los productos estadounidenses, es uno de los principales puntos de discusión exigidos por Washington para avanzar.

Canadá, por su lado, considera fundamental mantener el sistema de resolución de disputas dentro del pacto, algo que EE.UU. trata de desmontar


Temas relacionados

CDT

¿Ahorrar en bolsillo o en CDT? Cuál paga más y qué ventajas tiene cada opción

Bolsillos digitales o CDT: cada opción tiene ventajas según el tiempo de ahorro, la rentabilidad esperada y la necesidad de usar el dinero.
Los CDT ofrecen tasas de rentabilidad más altas, mientras los bolsillos digitales permiten usar el dinero en cualquier momento.



MinMinas advierte riesgo para el suministro de energía y pide a la CREG medidas urgentes ante posible Fenómeno de El Niño

El ministro Edwin Palma aseguró que el Sistema Interconectado Nacional podría no contar con la generación suficiente para atender la demanda y solicitó ajustes regulatorios en la subasta del Cargo por Confiabilidad.

Así operarán las horas extra y descansos obligatorios a partir de julio de 2026

Desde julio de 2026 aumentarán los recargos dominicales y festivos en Colombia, mientras la jornada laboral bajará a 42 horas semanales.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026