Trump: no hay necesidad de incluir a Canadá en nuevo pacto comercial

Estados Unidos y México alcanzaron esta semana un inesperado acuerdo comercial para reformar el TLCAN.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos Crédito: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que no existe "necesidad política" para incluir a Canadá en el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), después de que Estados Unidos lograra esta semana un acuerdo con el otro socio comercial del pacto, México.

"No hay necesidad política para mantener a Canadá en el nuevo acuerdo del TLCAN. Si no hacemos un trato justo para EE.UU. después de una década de abuso, Canadá estará fuera", señaló Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario, que notificó formalmente al Congreso estadounidense su intención de firmar un acuerdo comercial con México en los próximos 90 días, señaló que las cámaras del Poder Legislativo "no deberían interferir con estas negociaciones".

Lea también:Corte electoral de Brasil vota en contra de candidatura de Lula

"El Congreso no debería interferir con estas negociaciones o simplemente terminaré el TLCAN por completo y estaremos mucho mejor", apuntó Trump.

El presidente insistió en asegurar que el TLCAN, en vigor desde 1994 y que engloba un billón de dólares anuales en intercambios entre los tres países, "fue uno de los peores pactos de comercio" jamás alcanzados.

"EE. UU. perdió miles de negocios y millones de empleos. Estábamos mucho mejor antes del TLCAN, nunca debería haber sido firmado. ¡Hacemos un nuevo trato o volvemos al pre-NAFTA!", añadió el mandatario.

Trump hizo estas afirmaciones después de que el miércoles pasado afirmara en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca que las negociaciones con Canadá sobre su incorporación al nuevo TLCAN iban "muy bien".

Ese mismo día, la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, encargada de la delegación canadiense, se mostró "optimista" acerca de las conversaciones con Estados Unidos y celebró las "significativas concesiones" realizadas por México.

Estados Unidos y México alcanzaron esta semana un inesperado acuerdo comercial para reformar el TLCAN, y Trump apuntó que, aunque esperaba que Canadá se sumara estaba dispuesto a proseguir con un acuerdo bilateral solo con México.

Inmediatamente después de conocerse ese pacto bilateral, Freeland acortó una gira por Europa para regresar a la mesa de negociación, con el plazo marcado por Trump para que Canadá se sumase al nuevo acuerdo antes del viernes.

Sin embargo, se llegó a la fecha límite sin que Canadá se haya sumado al pacto, por lo que se espera que los próximos días sean cruciales para la renegociación del TLCAN.

Le puede interesar: Papa Francisco pide defender los océanos invadidos por el plástico

El sector agrícola canadiense, y en concreto la apertura del acceso para los productos estadounidenses, es uno de los principales puntos de discusión exigidos por Washington para avanzar.

Canadá, por su lado, considera fundamental mantener el sistema de resolución de disputas dentro del pacto, algo que EE.UU. trata de desmontar


Temas relacionados

Propiedad horizontal

¿Administración puede cobrar pago retroactivo? Esto dice la ley

El cobro retroactivo sí es posible en propiedad horizontal. Todo depende de lo que apruebe la asamblea de copropietarios.
Multa en conjuntos residenciales



Comprar casa en Colombia: ciudades más baratas y con mayor valorización

La valorización inmobiliaria impulsa decisiones de inversión. Ciudades intermedias lideran el crecimiento del mercado.

Gobierno advierte distorsión en precios de vivienda social y pide no atarlos al salario mínimo

Desde el Ministerio de Vivienda llamaron a las constructoras a fijar precios reales para garantizar el acceso de familias vulnerables a vivienda.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.