Transporte intermunicipal presenta una lenta recuperación tras primera semana de reactivación

Los empresarios señalaron que la medida que exige que el despacho de vehículos se haga con una ocupación del 50 %, afecta a empresas.
Terminal de Transporte de Salitre
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), reveló que tras una semana iniciar la reactivación del sector en el país la recuperación ha sido lenta, debido a la baja demanda de pasajeros.

El dirigente gremial indicó que el hecho de tener que operar con una ocupación del 50 % está afectando a las empresas.

Los transportadores también hicieron una vez más un llamado al Gobierno Nacional para hacer efectivos los auxilios financieros que permitirían una recuperación del sector.

Lea también: Trago sin baile: los detalles del protocolo para el consumo de licor en bares

“En movilización de pasajeros pasamos del 10 % al 17 %, lo que evidencia una reactivación muy lenta para el sector en esta primera semana apertura en la prestación del servicio", manifestó Rodríguez.

Indicó que "desde 46 terminales de transporte terrestre habilitadas en el país antes de iniciar la pandemia, se movilizaba un promedio de 500 mil personas diarias y en lo que va corrido de septiembre se han movilizado un promedio de 75.000 personas".

De acuerdo con Rodríguez, la ocupación del 50 % de los vehículos afecta a las más de 400 empresas colombianas de transporte intermunicipal.

Le puede interesar: En agosto aumentaron en un 13 % las ventas de viviendas de interés social

“Pasamos de un 20% de despachos a un 34%. Un día antes de la pandemia se realizaron 45.000 despachos, ahora estamos hablando de 15 mil en promedio. Sin embargo, al tener la ocupación de los vehículos reducida al 50% por el distanciamiento entre pasajeros, las empresas se han visto afectadas porque los gastos operacionales, pago de peajes, mantenimiento de los vehículos, combustible y personal administrativo, entre otros, son igualmente altos como si llevara ocupación del 100% en cualquier ruta", explicó.

Los empresarios nuevamente hicieron un llamado al Gobierno Nacional "para hacer efectivos los auxilios financieros que permitirían una recuperación del sector".

Además, invitaron a los viajeros a acatar las medidas de bioseguridad que se establecieron tanto en las terminales de transporte como en los vehículos, con el fin de mantener el autocuidado y evitar la propagación del virus.

Colpensiones

Colpensiones explica cómo reclamar el dinero de los aportes si no logra pensionarse

Aunque muchos creen que el dinero aportado durante años se pierde, la ley contempla mecanismos para solicitar la devolución de esos recursos.
Billetes, adulto mayor feliz



Ventas del comercio se desaceleran y aumenta el pesimismo empresarial, advierte Fenalco

Las ventas del comercio organizado registraron en abril su desempeño más débil de 2026. Fenalco reportó una caída en las expectativas empresariales, un aumento del pesimismo y advirtió que la incertidumbre política y económica está afectando las decisiones de consumo e inversión.

Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe