Transporte intermunicipal presenta una lenta recuperación tras primera semana de reactivación

Los empresarios señalaron que la medida que exige que el despacho de vehículos se haga con una ocupación del 50 %, afecta a empresas.
Terminal de Transporte de Salitre
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), reveló que tras una semana iniciar la reactivación del sector en el país la recuperación ha sido lenta, debido a la baja demanda de pasajeros.

El dirigente gremial indicó que el hecho de tener que operar con una ocupación del 50 % está afectando a las empresas.

Los transportadores también hicieron una vez más un llamado al Gobierno Nacional para hacer efectivos los auxilios financieros que permitirían una recuperación del sector.

Lea también: Trago sin baile: los detalles del protocolo para el consumo de licor en bares

“En movilización de pasajeros pasamos del 10 % al 17 %, lo que evidencia una reactivación muy lenta para el sector en esta primera semana apertura en la prestación del servicio", manifestó Rodríguez.

Indicó que "desde 46 terminales de transporte terrestre habilitadas en el país antes de iniciar la pandemia, se movilizaba un promedio de 500 mil personas diarias y en lo que va corrido de septiembre se han movilizado un promedio de 75.000 personas".

De acuerdo con Rodríguez, la ocupación del 50 % de los vehículos afecta a las más de 400 empresas colombianas de transporte intermunicipal.

Le puede interesar: En agosto aumentaron en un 13 % las ventas de viviendas de interés social

“Pasamos de un 20% de despachos a un 34%. Un día antes de la pandemia se realizaron 45.000 despachos, ahora estamos hablando de 15 mil en promedio. Sin embargo, al tener la ocupación de los vehículos reducida al 50% por el distanciamiento entre pasajeros, las empresas se han visto afectadas porque los gastos operacionales, pago de peajes, mantenimiento de los vehículos, combustible y personal administrativo, entre otros, son igualmente altos como si llevara ocupación del 100% en cualquier ruta", explicó.

Los empresarios nuevamente hicieron un llamado al Gobierno Nacional "para hacer efectivos los auxilios financieros que permitirían una recuperación del sector".

Además, invitaron a los viajeros a acatar las medidas de bioseguridad que se establecieron tanto en las terminales de transporte como en los vehículos, con el fin de mantener el autocuidado y evitar la propagación del virus.

Postobón

Postobón aumentó 44% su inversión en sostenibilidad durante 2025

La compañía reportó avances en gestión del agua, economía circular, reducción de emisiones y programas sociales en distintas regiones del país.
Imagen oficial de Postobón



CARF alerta que la liquidez del Gobierno sigue en niveles históricamente bajos y persiste presión sobre los TES

El organismo señaló que la caja de la Nación volvió a reducirse en abril, mientras las tasas de deuda permanecen elevadas pese a una moderación del gasto y una mejora en el recaudo tributario

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina