Transporte intermunicipal presenta una lenta recuperación tras primera semana de reactivación

Los empresarios señalaron que la medida que exige que el despacho de vehículos se haga con una ocupación del 50 %, afecta a empresas.
Terminal de Transporte de Salitre
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), reveló que tras una semana iniciar la reactivación del sector en el país la recuperación ha sido lenta, debido a la baja demanda de pasajeros.

El dirigente gremial indicó que el hecho de tener que operar con una ocupación del 50 % está afectando a las empresas.

Los transportadores también hicieron una vez más un llamado al Gobierno Nacional para hacer efectivos los auxilios financieros que permitirían una recuperación del sector.

Lea también: Trago sin baile: los detalles del protocolo para el consumo de licor en bares

“En movilización de pasajeros pasamos del 10 % al 17 %, lo que evidencia una reactivación muy lenta para el sector en esta primera semana apertura en la prestación del servicio", manifestó Rodríguez.

Indicó que "desde 46 terminales de transporte terrestre habilitadas en el país antes de iniciar la pandemia, se movilizaba un promedio de 500 mil personas diarias y en lo que va corrido de septiembre se han movilizado un promedio de 75.000 personas".

De acuerdo con Rodríguez, la ocupación del 50 % de los vehículos afecta a las más de 400 empresas colombianas de transporte intermunicipal.

Le puede interesar: En agosto aumentaron en un 13 % las ventas de viviendas de interés social

“Pasamos de un 20% de despachos a un 34%. Un día antes de la pandemia se realizaron 45.000 despachos, ahora estamos hablando de 15 mil en promedio. Sin embargo, al tener la ocupación de los vehículos reducida al 50% por el distanciamiento entre pasajeros, las empresas se han visto afectadas porque los gastos operacionales, pago de peajes, mantenimiento de los vehículos, combustible y personal administrativo, entre otros, son igualmente altos como si llevara ocupación del 100% en cualquier ruta", explicó.

Los empresarios nuevamente hicieron un llamado al Gobierno Nacional "para hacer efectivos los auxilios financieros que permitirían una recuperación del sector".

Además, invitaron a los viajeros a acatar las medidas de bioseguridad que se establecieron tanto en las terminales de transporte como en los vehículos, con el fin de mantener el autocuidado y evitar la propagación del virus.

Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026