Transportadores preocupados por posible alza del ACPM

El gremio de transportadores cuestiona posible alza en combustibles por impacto en costos y usuarios.
Aumento en precio de ACPM
Aumento en precio de ACPM Crédito: Freepik

Luego que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmara que el precio de los combustibles no pude continuar congelado y abriera así, nuevamente la puerta, a un alza, el gremio de transportadores volvió a cuestionar.

Desde el Gobierno se contempla un alza de $3.000 en el segundo semestre de 2024 y otro similar en 2025. "Es un alza muy complejo para el sector porque, prácticamente, el 38 % de los costos de operación del transporte público de pasajeros representa el combustible. Esto quiere decir que va a tener una incidencia en el costo final al usuario", dijo a La FMJosé Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (ADITT).

Le puede interesar: Elecciones en Venezuela: los impactos para la economía en Colombia

Con un potencial incremento en los tiquetes, según enfatizó Rodríguez, el 'bolsillo' de los colombianos, que generalmente utilizan el transporte intermunicipal, se verá impactado. Por ahora, no hay fecha de nueva mesa de diálogo con el Gobierno.

"Ha existido cerca de doce reuniones. En la última reunión el ministro (de Hacienda) Bonilla planteó un desfase de los $6.000, pero todavía no hay un acuerdo en cuanto a un alza en los combustibles. Nosotros nos mantenemos en la necesidad de tener un precio bajo en el diésel porque es un insumo fundamental", añadió Rodríguez.

A la pregunta de si habrá medidas posteriores, como la convocatoria a paro, si no se llega a un acuerdo con el Gobierno, desde la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal afirmaron que no se han contemplado. Por ahora, la prioridad es retomar las mesas de negociación.

Lea también: ¿Es posible hacer la declaración de renta con inteligencia artificial?

Cabe recordar que el 23 de julio el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aclaró que el contexto del aumento sigue evaluándose; sin embargo, reiteró la necesidad de cerrar la brecha de $6.000 entre 2024 y 2025.


Pensión

Reforma pensional: Cómo cotizar desde el exterior por semanas o días

Además de los convenios bilaterales, Colombia hace parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entró en vigor para el país el 1 de agosto de 2023.
Colpensiones aclara que Venezuela firmó el convenio, pero no ha depositado el instrumento de ratificación, por lo que no está plenamente en operación.



El aumento del salario mínimo de 2026 golpea al empleo en Colombia, revelan cajas de compensación

Asocajas advirtió que el aumento del salario mínimo desaceleró el crecimiento del empleo formal y modificó el equilibrio financiero de las cajas de compensación.

Pulso entre Airbnb y hoteles por nuevo intento de reglamentación del turismo: ¿quién gana con el decreto?

El MinComercio reabrió a comentarios el decreto que endurece el Registro Nacional de Turismo para plataformas como Airbnb y hoteles del país.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.