Trabajadores que tengan menos de 1.000 semanas cotizadas estarían en riesgo por reforma pensional

Los artículos 76 y 77 siguen siendo producto de debate.
Pensiones
Pensiones Crédito: Freepik / rawpixel.com

La reforma pensional, que sigue siendo debate en el Congreso de la República, continúa como una de las más controversiales del Gobierno Nacional por cuenta de los apartados que, según expertos, pondrían en riesgo a más de un colombiano.

Los artículos 76 y 77 del proyecto establece un régimen de transición que obliga a los cotizantes de fondos privados a pasarse al fondo público, Colpensiones.

Puede leer: Radican ponencia para iniciar debate de la reforma pensional en el Congreso

Asimismo, indican que quienes tengan menos de 1.000 semanas cotizadas serían los primeros en irse obligatoriamente al fondo público de pensiones.

No obstante, estos son dos de los artículos más discutidos en el Congreso, pues no se han podido poner de acuerdo sobre el límite de semanas que deben tener cotizadas.

Le puede interesar: “La reforma pensional está bien planteada cuando de ahorrar se trata”: Mauricio Olivera

Por otro lado, el Gobierno busca que los trabajadores que ganan menos de 3 mínimos, sean los que realicen este traspaso por obligación.

Sin embargo, hay quienes proponen que sean solo los que ganan un mínimo, por lo que tampoco se ha llegado a una decisión final.


Declaración de renta

Paso a paso para descargar la declaración de renta de años anteriores

Aunque muchas personas solo piensan en la declaración de renta cuando llega el momento de presentarla, estos documentos pueden ser útiles durante todo el año.
También es recomendable mantener actualizado el correo electrónico registrado ante la entidad.



Este es el dinero que podría gastar un colombiano por el Mundial 2026

El cálculo incluye compras de camisetas oficiales, tecnología para ver los partidos, coleccionables, así como gastos asociados a reuniones familiares.

Este es el nuevo seguro obligatorio que podrían exigir a los conductores, además del SOAT

El artículo 37 del Proyecto de Ley 227 de 2025 propone crear una nueva póliza para conductores de vehículos particulares en Colombia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal