Trabajadores domésticos podrán abrir cuentas bancarios sin costos

Los trabajadores podrán tener historia crediticia con la que se les facilite su acceso a programas de vivienda y créditos.
Empleada doméstica
Empleada doméstica Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que los trabajadores domésticos podrán, a partir de este miércoles, abrir sus cuentas en bancos del país a cero costos.

La iniciativa, dirigida a las personas que trabajan en las casas en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños, jardinería, conductor de familia y demás labores propias del hogar, permitirá que puedan tener una historia crediticia con la que se facilite su acceso a programas de vivienda y créditos, entre otros beneficios.

El funcionario destacó que con la dirección de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo se analiza la implementación de una batería de instrumentos para evaluar factores de riesgo psicosocial para esta población y sus sitios de trabajo.

Lea además: Fijan audiencias disciplinarias de soldados que habrían violado otra menor en Risaralda

“Desde la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control se evalúan estrategias preventivas e informativas, para dar a conocer la oferta institucional y para acercar el Ministerio a la población se llega con caravanas móviles, donde se capacita tanto a empleadores como trabajadores, en especial a los que desarrollan actividades de cuidado, conductores, personal de confianza y jardineros, entre otros", subrayó.

Agregó que para el año en curso, en el país se registran cerca de 424 mil trabajadores domésticos. El Ministerio de Trabajo confirmó que, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares, de los aproximadamente 18.105.873 de ocupados en el trimestre reportado de marzo a mayo de 2020, el 2.3% corresponde a trabajadores del servicio doméstico.

“Desde la Dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar se busca generar más pedagogía, promover la utilización de herramientas como la calculadora salarial del Ministerio del Trabajo, crear articulación e interoperabilidad con la plataforma “Aliadas” lanzada por las organizaciones de trabajadoras domésticas y organizaciones de apoyo, como herramienta para el reconocimiento de derechos en entornos domésticos y rutas de acceso a información y servicios, así como un enlace directo para poner en conocimiento de la entidad posibles casos o hechos de relevancia”, manifestó.

Cabrera precisó que desde que se inició el estado de emergencia económica, social y ecológica con la consecuente medida de aislamiento, se ha puesto especial interés en el sector de los trabajadores y trabajadoras del servicio doméstico.

Le puede interesar: Secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, recibió amenazas

Para tal efecto, el Ministerio del Trabajo en articulación con ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sindicatos de trabajadores y trabajadoras del servicio doméstico, adelantaron un trabajo concertado para que este sector laboral no se vea afectado por el aislamiento preventivo obligatorio.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

El dólar en Colombia alcanza su nivel más bajo en siete años

El dólar alcanzó los $3.295 este jueves, una cifra que no se registraba desde 2020.
Dólar



¿Qué pasará con la vivienda en Bogotá? Distrito y gobierno De la Espriella sellan alianza clave

El alcalde Carlos Fernando Galán tuvo su primer contacto con el designado ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, de quien destacó su experiencia regional.

Experto explicó por qué el Banco de la República no bajaría las tasas de interés este año

El economista Luis Fernando Mejía advirtió que el comportamiento reciente de la inflación limita el margen de acción del emisor para reducir el costo del dinero.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino