Tips para manejar adecuadamente los gastos del hogar

Conozca algunos consejos para manejar de manera inteligente el dinero.
Ahorro
Ahorro Crédito: Pixabay / caruizp

Investigaciones indican que las mujeres todavía tienen poca confianza en el manejo de las finanzas. El estudio ´Capacidades financieras de las mujeres´ que realizó CAF en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú en los hogares, señala que el 33 % de las mujeres afirman que toman las decisiones financieras por su propia cuenta, en comparación con 48% de los hombres.

Muchas mujeres todavía carecen de confianza frente a su relación con el dinero, pues en algunos entornos continúa el estigma de que los hombres son quienes manejan de una mejor manera el presupuesto.

Por esta razón, Nu compartió algunos tips que las colombianas fortalezcan sus conocimientos en educación financiera.

Cinco pasos para tener educación financiera

1. Hacer un presupuesto: elaborar un presupuesto va a permitir ordenar las finanzas y va a dar claridad sobre cuánto gana, cuánto gasta y cuánto queda para ahorrar.

2. Establecer un plan con metas y objetivos: si no se sabe hacia dónde se quiere llegar, es muy difícil seguir un camino. Al establecer metas financieras, es como si le diera al bolsillo una arena de acción. De esta forma se puede tener un panorama más claro de en qué gastar y cuándo gastar.

3. Planificar los gastos: uno de los pensamientos que más juega en contra a la hora de planificar el gasto es pensar que se va a tener que hacer de lado gastos que a lo mejor no son indispensables, pero que de alguna forma dan felicidad.

Si se planifica el gasto cuidadosamente, se encontrará la manera de integrar estos gustos.

4. Aprender a ahorrar: es posible que se crea que el ahorro es algo que se hace cuando nos sobra dinero; esto no es así. Si se contempla el ahorro, por pequeño que sea, dentro del presupuesto, será más fácil integrar esta práctica a los hábitos financieros.

5. Comenzar a invertir: las inversiones son uno de esos temas financieros a los que las personas se deben acercar, ya que hay prejuicios sobre que solo los que invierten son los que tienen dinero o conocimientos especializados. Por eso, hacerlo con la información adecuada puede llevar las finanzas a otro nivel.


finanzas

"Acelerar las finanzas abiertas", pedido del vicepresidente a Superfinanciera

El sector Fintech también anunció inversiones por más de $4 billones para los próximos 12 meses.
José Manuel Restrepo



Carlos René Montoya Muñoz, nuevo presidente de Colpensiones: este es su perfil

La Junta Directiva de la entidad designó al abogado Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente de Colpensiones. El funcionario cuenta con 25 años de experiencia en los sectores público y privado y trayectoria en relaciones laborales y negociación colectiva.

Carlos Suárez es el nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol

La nueva Junta Directiva de Ecopetrol fue definida durante una asamblea extraordinaria de accionistas realizada el 15 de septiembre.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo