The Economist elige a Colombia como el país del año

El semanario británico calificó de "logor colosal" la consecución de la firma de la paz, pese a la negativa de la mayoría de los colombianos en el plebiscito.
colombia1.jpg
Foto de Ingimage

​El semanario británico The Economist eligió a Colombia como el país del año y calificó como colosal el que se haya alcanzado la paz, pese al revés del plebiscito. La revista analizó qué países mejoraron en 2016 y entre los candidatos a ser declarados país del año se encontraban Estonia, Islandia, China y Canadá. “Sin embargo, nuestra selección es Colombia, por hacer la paz en 2016. Este fue un logro colosal”, señaló la publicación.

El semanario explicó que “para ganar el premio al país del año de The Economist, no basta con ser un pacífico y rico. Nuestro objetivo es recompensar la mejoría”. De acuerdo con la publicación, “el conflicto entre el Gobierno de Colombia y las Farc duró medio siglo y se cobró quizás 220.000 vidas. En un momento dado, el país estaba a punto de convertirse en un estado fallido, algo que ahora es inconcebible”.

Y agregó: "La pesadilla terminó en 2016. El presidente Juan Manuel Santos firmó un acuerdo de paz con las Farc y lo sometió a un referéndum”, indicó. Según The Economist, tras el revés ocurrido en el plebiscito, las dos partes se sentaron de nuevo y respondieron algunas de las objeciones. “Como la mayoría de los acuerdos de paz negociados, el de Colombia es incompleto e implica duros compromisos. Pero la alternativa es peor. Colombia es un digno ganador”, concluyó.

Consulte aquí el informe de The Economist

Michel Reid

Michael Reid, editor Senior de The Economist, aseguró que esa revista de finanzas tomó la decisión de escoger a Colombia como el país del año, tras asegurar que ha sido una de las regiones con mayores avances sociales y económicos en América Latina.

El columnista aseguró que pese a que aún falta la implementación del proceso de paz, la terminación del conflicto con las Farc es la mejor noticia para el país durante muchas décadas. "Hay un divorcio bastante grande entre las percepciones internas y externas de Colombia... Hay muchos problemas que se sienten en Colombia por la inseguridad, la economía no va muy bien y hay muchas críticas al proceso de paz, pero si uno mira desde afuera, con todas esas imperfecciones, la paz representa un paso muy grande en terminar el conflicto más importante del país", dijo.

Manifestó que "esto hace ver que el país es mucho más pacífico y en ese sentido hemos pensado que hay una mejor muy significativa en su situación". En ese mismo sentido, aseguró que "se trata de que desde afuera uno ve que las Farc no eran derrotadas y que cualquier proceso de paz implica concesiones desagradables, pero que era muy importante terminarlo dentro del marco de la ley".

El editor Senior de The Economist precisó que pese aunque hay muchas críticas internas frente al proceso de paz que se logró entre el Gobierno y las Farc, era necesario destacar el paso que se dio para que Colombia pueda vivir en paz. "La idea de que los dirigentes de las Farc no vayan a la cárcel, es un sapo que debió tragarse, pero si uno lo mira es una concesión necesaria para dar un salto hacia adelante" sostuvo.

Señaló que "es verdad que fue derrotado en el Plebiscito pero está siendo aprobado en el Congreso en legitimidad". Reid dijo que el senador Álvaro Uribe fue uno de los autores de la paz, pese a que en la actualidad se convirtió en uno de sus más grandes contradictores. "El presidente Uribe es uno de los autores de la paz ya que la ofensiva militar que llevó a cabo, fue esencial para que las Farc dejaran de lado sus victorias militares y hayan decidido negociar" afirmó.

Manifestó que "se ha convertido en el crítico más importante del proceso y aunque me parece una equivocación, pues él tiene todo el derecho de hacerlo". Finalmente, el escritor inglés señaló que dentro de la baraja de la revista The Economist, estaban otras naciones que durante este año, también han alcanzado importante logros a nivel social y económico. "Siempre tenemos una discusión abierta y un grupo de colegas decían que Estonia merecía ser el país del año, por sus progresos económicos y su educación... pero la decisión finalmente fue por Colombia, por todo lo que el proceso de paz representa" aseguró.

Michel Reid, editor senior para América Latina y España de 'The Economist', habló con LA F.m. al respecto

contralor general

Contraloría advierte que paralizar Reficar afectaría el suministro nacional de combustibles

El contralor delegado para Minas y Energía, Germán Castro Ferreira y pidió esperar el fallo del tribunal.
La Contraloría aclaró que no existe embargo a Reficar y que será un tribunal quien defina el cobro de $1,3 billones por IVA.



Oferta laboral en Canadá para colombianos: pagan hasta $15 millones mensuales

Canadá está buscando profesionales para Quebec, con curso de idiomas incluido.

Exministro de Minas advierte que cobro de la DIAN a Reficar desconoce el régimen de zonas francas

Según el exministro de Minas la refinería opera bajo un tratamiento especial que la exime del IVA.

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 6 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 6 de noviembre 2025

Portada Noticiero

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.

Fui periodista de RCN Radio cubriendo la toma del Palacio de Justicia: esto fue lo que más me marcó

José Francisco Tulande narra cómo vivió la toma del Palacio de Justicia en 1985 y su impacto personal y profesional.

40 años de la toma del Palacio de Justicia: la memoria de una tragedia que marcó a Colombia

Colombia conmemora los 40 años de la toma del Palacio de Justicia

Fiscalía imputó el delito de homicidio agravado a Juan Carlos Suárez Ortiz por la muerte de Jaime Esteban Moreno

Imputan cargos a Juan Carlos Suárez Ortiz por el asesinato del joven estudiante de Los Andes, Jaime Esteban Moreno.