¿Tener dinero quieto en el banco, un mal negocio que le haría perder plata?

Ahorrar e invertir en dólares puede ser un recurso para corregir la situación.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Las personas que hoy en día tiene dinero ahorrado en los bancos estarían poniendo en jaque la rentabilidad de su dinero, pues el valor adquisitivo de este capital día a día se está perdiendo a causa de la devaluación del peso colombiano.

De acuerdo con Marcelo Granada, CTO y cofundador de Investopi, cuando una persona mantiene $5 millones ahorrados en un banco, como consecuencia de la inflación, este dinero pierde en un mes un poder adquisitivo de cerca de $17.000 y en un año unos $200.000.

Mire también: Traslado ‘exprés’ a Colpensiones: 19.000 personas saldrían beneficiadas

Ahora, al hacer el cálculo de acuerdo a los instrumentos de renta fija como CDT’s, bonos, letras, pagares o cuentas de ahorro, entre otros, la situación no parece mejorar, pues la rentabilidad real de estos productos igualmente continúa siendo negativa.

“Un CDT en promedio en Colombia está generando una rentabilidad de 3,7% al año, esto quiere decir que, si la inflación sigue a este ritmo, este producto no lograría cubrirla”, explicó Granada.

De acuerdo con un informe emitido por Investopi, pese a que ahorrar es un hábito importante de una economía, esta práctica está deslegitimada dada la situación que enfrenta el país por la inflación. Por lo tanto el mejor camino sería "ahorrar invirtiendo", precisó Granada.

Consulte también: Bolsas del Sudeste de Asia cierran en positivo tras anuncio de Evergrande

El experto señaló que el ahorrar e invertir en dólares puede ser un buen recurso para sortear esta situación, además, recordó que varias plataformas digitales permiten esta práctica. Ejemplo de ello son las stablecoins (criptomoneda estable diseñada para replicar el precio de una moneda, es este caso el dólar) las cuales no fluctúan y se mantienen al valor de esta divisa.

Los expertos precisan que el monto del ahorro no debe ser la preocupación de las personas, pues este dependerá de la capacidad económica de cada persona y la rentabilidad siempre será la misma, sin importar la cantidad del capital.

¿Cómo invertir y no fracasar en el intento?

Es importante capacitarse, pues invertir en dólares en la banca sin conocimiento puede ser una jugada de alto riesgo. También es importante no dejarse deslumbrar por promesas de grandes utilidades en un corto lapso de tiempo.

De interés: Superindustria investiga a seis operadores móviles por presunta violación del Régimen de Portabilidad Numérica

Recuerde que las inversiones en mercados bursátiles son muy rentables, nadie se hace millonario de inmediato con ellas pero ayudan a fijar metas con unas ganancias estables a largo plazo.


Bancos colombianos

Estos bancos colombianos prestan hasta el 90% para comprar vivienda en 2026

Conozca qué bancos financian hasta el 90% de una vivienda en Colombia, cuándo es posible acceder al 100% y qué opción conviene entre crédito y leasing.
Crédito de vivienda



¿Qué funciones tendrá el colombiano David Vélez dentro de la junta directiva de OpenAI?

El máximo ejecutivo de Nu Bank fue anunciado como parte de la junta directiva de OpenAi.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de julio de 2026

Este comportamiento refleja que el tipo de cambio continúa moviéndose al alza frente al peso colombiano.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026