¿Tener dinero quieto en el banco, un mal negocio que le haría perder plata?

Ahorrar e invertir en dólares puede ser un recurso para corregir la situación.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Las personas que hoy en día tiene dinero ahorrado en los bancos estarían poniendo en jaque la rentabilidad de su dinero, pues el valor adquisitivo de este capital día a día se está perdiendo a causa de la devaluación del peso colombiano.

De acuerdo con Marcelo Granada, CTO y cofundador de Investopi, cuando una persona mantiene $5 millones ahorrados en un banco, como consecuencia de la inflación, este dinero pierde en un mes un poder adquisitivo de cerca de $17.000 y en un año unos $200.000.

Mire también: Traslado ‘exprés’ a Colpensiones: 19.000 personas saldrían beneficiadas

Ahora, al hacer el cálculo de acuerdo a los instrumentos de renta fija como CDT’s, bonos, letras, pagares o cuentas de ahorro, entre otros, la situación no parece mejorar, pues la rentabilidad real de estos productos igualmente continúa siendo negativa.

“Un CDT en promedio en Colombia está generando una rentabilidad de 3,7% al año, esto quiere decir que, si la inflación sigue a este ritmo, este producto no lograría cubrirla”, explicó Granada.

De acuerdo con un informe emitido por Investopi, pese a que ahorrar es un hábito importante de una economía, esta práctica está deslegitimada dada la situación que enfrenta el país por la inflación. Por lo tanto el mejor camino sería "ahorrar invirtiendo", precisó Granada.

Consulte también: Bolsas del Sudeste de Asia cierran en positivo tras anuncio de Evergrande

El experto señaló que el ahorrar e invertir en dólares puede ser un buen recurso para sortear esta situación, además, recordó que varias plataformas digitales permiten esta práctica. Ejemplo de ello son las stablecoins (criptomoneda estable diseñada para replicar el precio de una moneda, es este caso el dólar) las cuales no fluctúan y se mantienen al valor de esta divisa.

Los expertos precisan que el monto del ahorro no debe ser la preocupación de las personas, pues este dependerá de la capacidad económica de cada persona y la rentabilidad siempre será la misma, sin importar la cantidad del capital.

¿Cómo invertir y no fracasar en el intento?

Es importante capacitarse, pues invertir en dólares en la banca sin conocimiento puede ser una jugada de alto riesgo. También es importante no dejarse deslumbrar por promesas de grandes utilidades en un corto lapso de tiempo.

De interés: Superindustria investiga a seis operadores móviles por presunta violación del Régimen de Portabilidad Numérica

Recuerde que las inversiones en mercados bursátiles son muy rentables, nadie se hace millonario de inmediato con ellas pero ayudan a fijar metas con unas ganancias estables a largo plazo.


Abelardo de la Espriella

Dólar hoy: así reaccionaría el precio de la divisa este lunes tras resultados de la segunda vuelta

Peso se reevaluaría y dólar tendría una nueva caída, según se prevé tras triunfo de De la Espriella.
Abelardo de la Espriella



Gobierno reporta crecimiento del 11,3% en exportaciones de servicios: turismo y transporte lideran

El 67% de las exportaciones de servicios correspondió a viajes y transporte, informó la ministra Diana Morales en el Congreso.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria