¿Tener dinero quieto en el banco, un mal negocio que le haría perder plata?

Ahorrar e invertir en dólares puede ser un recurso para corregir la situación.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Las personas que hoy en día tiene dinero ahorrado en los bancos estarían poniendo en jaque la rentabilidad de su dinero, pues el valor adquisitivo de este capital día a día se está perdiendo a causa de la devaluación del peso colombiano.

De acuerdo con Marcelo Granada, CTO y cofundador de Investopi, cuando una persona mantiene $5 millones ahorrados en un banco, como consecuencia de la inflación, este dinero pierde en un mes un poder adquisitivo de cerca de $17.000 y en un año unos $200.000.

Mire también: Traslado ‘exprés’ a Colpensiones: 19.000 personas saldrían beneficiadas

Ahora, al hacer el cálculo de acuerdo a los instrumentos de renta fija como CDT’s, bonos, letras, pagares o cuentas de ahorro, entre otros, la situación no parece mejorar, pues la rentabilidad real de estos productos igualmente continúa siendo negativa.

“Un CDT en promedio en Colombia está generando una rentabilidad de 3,7% al año, esto quiere decir que, si la inflación sigue a este ritmo, este producto no lograría cubrirla”, explicó Granada.

De acuerdo con un informe emitido por Investopi, pese a que ahorrar es un hábito importante de una economía, esta práctica está deslegitimada dada la situación que enfrenta el país por la inflación. Por lo tanto el mejor camino sería "ahorrar invirtiendo", precisó Granada.

Consulte también: Bolsas del Sudeste de Asia cierran en positivo tras anuncio de Evergrande

El experto señaló que el ahorrar e invertir en dólares puede ser un buen recurso para sortear esta situación, además, recordó que varias plataformas digitales permiten esta práctica. Ejemplo de ello son las stablecoins (criptomoneda estable diseñada para replicar el precio de una moneda, es este caso el dólar) las cuales no fluctúan y se mantienen al valor de esta divisa.

Los expertos precisan que el monto del ahorro no debe ser la preocupación de las personas, pues este dependerá de la capacidad económica de cada persona y la rentabilidad siempre será la misma, sin importar la cantidad del capital.

¿Cómo invertir y no fracasar en el intento?

Es importante capacitarse, pues invertir en dólares en la banca sin conocimiento puede ser una jugada de alto riesgo. También es importante no dejarse deslumbrar por promesas de grandes utilidades en un corto lapso de tiempo.

De interés: Superindustria investiga a seis operadores móviles por presunta violación del Régimen de Portabilidad Numérica

Recuerde que las inversiones en mercados bursátiles son muy rentables, nadie se hace millonario de inmediato con ellas pero ayudan a fijar metas con unas ganancias estables a largo plazo.


Agricultura

Frutos rojos ganan terreno en Colombia: claves del crecimiento y su impacto en el agro

El consumo de frutos rojos en Colombia se aumenta con los arándanos, fresas y moras.
Frutos rojos en Colombia



La Corte Constitucional permite que las universidades no paguen todo el impuesto al patrimonio

El alto tribunal suspendió el segundo pago del tributo para las entidades sometidas al régimen especial, como los centros de educación superior.

Euro en Colombia sube frente a la semana pasada: así cerró este 29 de abril

El euro cerró en $4.235,47 el 29 de abril, tras abrir en $4.216,55. Durante la jornada alcanzó un máximo de $4.250,54 y registró variaciones.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026