Finanzas - billetes colombianos
Finanzas - billetes colombianos - dinero
Colprensa
31 Mar 2022 09:33 AM

Tasas de interés podrían subir hasta 5.50% , dicen analistas

Se estima que se incrementen 150 puntos básicos, teniendo en cuenta la inflación y los acontecimientos globales.

Este jueves se llevará a cabo una nueva reunión de la Junta Directiva del Banco de la República para tomar decisiones en política monetaria.

La mayoría de los analistas apuntan a que las tasas de interés, que actualmente se encuentran 4%, suban por lo menos a 5.50%, para frenar el gasto de los hogares y contener el aumento de la inflación.

En ese sentido, el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia estima que hoy se incrementen 150 puntos básicos, teniendo en cuenta entre otros factores la inflación y los acontecimientos globales.

"Este sería el aumento más pronunciado de las tasas de interés, desde que en Colombia se implementó en el año 2000 el régimen de inflación objetivo, lo cual responde a una cantidad de desafíos entre los cuales se destacan el incremento reciente, no solo de la inflación sino de las expectativas de precios en el corto y mediano plazo, el aumento del déficit fiscal entre otros factores", dijo Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia.

Lea tambiénAccionistas de Ecopetrol aprobaron propuesta de pagar este año un dividendo de $280 por cada acción

A su vez, el analista jefe de Corficolombiana, José Ignacio López, proyecta un aumento de 150 puntos básicos en este y en la próxima reunión de la junta del Emisor.

"Estamos anticipando un aumento de 150 puntos básicos en las próximas dos reuniones del Banco de la República, y luego un aumento adicional de 125 puntos básicos en junio que llevaría la tasa a un nivel de 8.25%, que sería necesaria para mantener las expectativas de inflación ancladas, que esperamos que sea hasta el primer semestre de 2023", dijo López.

Por su parte, en la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo se señala que el 51% de los analistas espera que la tasa de interés suba este jueves a 5,5%, mientras que el 24% prevé que aumentará a 5,0%.

Lea además: Colombia Mayor: ¿hasta cuándo se puede reclamar el giro del mes de marzo?

El 11% de los analistas espera una tasa de 5,25%, y hay un 5% que espera que esté en 5,75%, es decir, que aumente cerca de 200 puntos básicos.