Electricaribe-RCN-Radio.jpg
29 Ago 2016 07:08 AM

Tarifas de la luz para estratos bajos podrían subir por falta de recursos para subsidios

La
Fm

Los gremios de la energía sostienen que en el presupuesto aprobado para este año hace falta apropiar cerca de $ 340 mil millones.

Una alerta lanzaron los diferentes gremios de la energía ante la falta de recursos en el Presupuesto General de la Nación del próximo año para financiar los subsidios de los estratos 1, 2 y 3, lo que podría desencadenar en el alza de las tarifas de la luz, así lo advirtió en LA F.m. el vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Mauricio López.

“En los estratos 1, 2 y 3 los usuarios reciben un subsidio para que paguen un valor menor de la energía y esto se cubre de dos formas: uno con las contribuciones que da el sector comercio y los estratos 5 y 6 y el faltante que siempre lo cubre el Presupuesto General de la Nación. Todos los años hay que apropiar una cifras importantes para cubrir ese faltante y hemos visto que para el 2017 existe un presupuesto de $1.3 a $ 1.5 billones de pesos para el sector de energía eléctrica y gas natural, por lo que le hemos hecho el llamado al Gobierno Nacional para que ajuste las cifras con el fin de seguirles garantizando los subsidios a los usuarios”, explicó el líder gremial.

El vicepresidente de Andesco sostuvo que si no se hace un ajuste, los usuarios de los estratos menos favorecidos correrían el riesgo de tener un aumento en las tarifas de energía, sin embargo aclaró que ya están dialogando con el Gobierno para que esto no suceda.

“Si se disminuye el subsidio los estratos 2 y 3 se verían afectados con un alza en las tarifas de energía, por lo cual estamos dialogando con el Gobierno Nacional para evitar que eso suceda", puntualizó.

Según los gremios del sector eléctrico para el próximo año la situación es crítica debido a que los recursos asignados, tanto para energía y gas, disminuyeron un 55 %, pasando de $ 1.74 billones a $776 mil millones.