Imagen de referencia.
Archivo.
24 Oct 2019 01:49 PM

Supersolidaria alerta que gran porcentaje de cooperativas no reporta información financiera

Según el gremio, el 41 % de esta entidades no adelantan este trámite.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La Superintendencia Solidaria alertó que el 41 % de las cooperativas no está reportando su información financiera al sector, es decir, cerca de 3.600 organizaciones.

Según el superintendente de Economía Solidaria, Ricardo Lozano, estas entidades representan un riesgo para el sistema. “La invitación es a que la gente nos avise si sabe de actividades que no se estén reportando, lo importante es que las cooperativas sean rigurosas en el cumplimiento de sus actividades”, indicó.

Lozano hizo un llamado a las cooperativas para que cumplan con la entrega de su información, con el fin de dar confianza a los usuarios. “El no estar vigilada por nosotros es un riesgo”, insistió.

También lea: Marta Lucía Ramírez dice que ingresar a la OCDE aumenta confianza inversionista

De la misma manera, agregó que "tenemos el 41 % de las entidades que debería estar reportando sus actividades, pero no los hace; sin embargo, tenemos 8.842 organizaciones identificadas provisionalmente y yo pensaría que cuando hagamos la depuración, estaríamos en un nivel de cinco mil cooperativas, lo que nos subiría el nivel de vigilancia a un 65 %”.

Según el reporte de la Supersolidaria, a las cooperativas se han asociado más de 6,3 millones de colombianos y se ha estimado que los beneficios que se brindan se extienden indirectamente a 19 millones de usuarios, es decir, el 40 % de la población que llega a 48, 2 millones de personas (según el censo de población 2018).

Estas organizaciones del sector solidario se concentran principalmente en Cundinamarca, Antioquia, Valle, Santander y Atlántico, con unos activos superiores a los 39 billones de pesos, de los cuales el 57% corresponde a cartera de créditos (22,6 billones de pesos).

De interés: Estudio revela que una de cada cuatro pymes acuden al gota gota

Frente a las deudas del sector, la Supersolidaria reportó que éstas ascienden a los 23,4 billones de pesos y se generan, en un 58 %, por la captación de depósitos.

En el caso de pasivos se observa un crecimiento de 114 % en los nueve años, a una tasa anual de 8,8 %, generado principalmente por el comportamiento de los depósitos, como muestra del restablecimiento de la confianza en las organizaciones”, puntualizó el Supersolidario.