Sobornos en empresas
Sobornos en empresas
Foto referencia de Ingimige
30 Jul 2018 12:10 PM

Supersociedades exige a empresas controles contra el soborno internacional

El ente de control expidió unas pautas que deberán aplicar las empresas para combatir la corrupción.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Superintendencia de Sociedades expidió un manual para afrontar el soborno internacional, el cual deberá ser adoptado por las compañías colombianas.

Con este documento se busca prevenir y controlar las conductas ilícitas, relacionadas con la corrupción empresarial, argumento el ente de control.

"La entidad ha puesto en marcha un estricto plan de ética empresarial, para combatir prácticas ilícitas como el cohecho o soborno por parte de compañías domiciliadas en Colombia, que ofrecen o dan beneficios a funcionarios públicos en el exterior” manifestó Francisco Reyes, superintendente de sociedades.

En el documento se resalta el deber que tienen los empresarios, de garantizar que sus trabajadores no realicen conductas como el tráfico de influencias, la solicitud y pago de coimas o la supervisión e interventoría desleal.

“La Superintendencia expidió este manual, que se constituye como un instrumento útil y práctico, para que las empresas tengan claridad sobre la conducta y puedan adaptar sus procesos para establecer mejores prácticas preventivas”, aseguró el ente de control.

El manual alerta sobre las modalidades más comunes de soborno internacional, como los pagos en efectivo, pagos de gastos de entretenimiento, entrega de regalos y Contribuciones políticas.

En Colombia, las empresas que realizan prácticas ilegales pueden ser sancionadas con hasta 200.000 salarios mínimos mensuales y quedar inhabilitados para contratar con el Estado colombiano por un término de hasta 20 años.

Fuente
Sistema Integrado de Información