SuperSociedades confirma reorganización de franquicia de Burger King

En un proceso de 13 meses se logró la firma del acuerdo con sus acreedores para reestructurar deudas por más de $15.000 millones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Superintendencia de Sociedades confirmó el acuerdo de reorganización de Kinco S.A.S., operador de la franquicia de Burger King en Colombia.

El acuerdo, que fue votado por la mayoría de acreedores, tendrá una duración de 14 años hasta el 31 de diciembre de 2030. Sin embargo, la empresa no descarta realizar pagos anticipados.

El pasivo objeto del acuerdo, por $15.051 millones, comprende créditos de primera clase (laborales, fiscales y parafiscales) por $1.360 millones; de segunda clase por $2.799 millones; cuarta clase por $5.516 millones y quinta clase por $5.375 millones.

El delegado de Procedimientos de Insolvencia, Nicolás Polanía Tello, destacó que el de Kinco “es el primer proceso de reorganización con confirmación en el marco de la iniciativa de representantes legales como administradores de su propia insolvencia, uno de los programas bandera de este despacho”.

Por su parte, Hernando Lugo, representante legal y promotor de la sociedad, reveló que la estrategia para lograr un acuerdo con los acreedores consistió en sustituir importaciones por productos nacionales, para mitigar el efecto de la tasa de cambio sobre la rentabilidad.

“El 80% de nuestros insumos principales (carne pollo y papas) era importado y a la fecha ese mismo porcentaje es de proveeduría local”, manifestó durante la audiencia pública celebrada en la sede principal de la Superintendencia de Sociedades.

El promotor agregó que “la casa matriz de Burger King está gestionando con inversionistas extranjeros para retomar el plan de apertura de restaurantes. Hoy la cadena tiene 33 puntos de venta, pero Colombia tiene un potencial de por lo menos 80”.

Cuando Kinco S.A.S. fue admitida en reorganización, el 24 de junio de 2015, argumentó que su crisis se debió al incremento de la tasa de cambio, que originó un Ebitda negativo, ya que los ingresos operacionales no alcanzaban a cubrir los costos y gastos.


Temas relacionados

vehículos

Auge de vehículos eléctricos en Colombia: expertos estiman que se necesitarán 20.000 puntos de carga para 2030

Centros comerciales, hoteles, restaurantes y supermercados pueden integrar estaciones de carga para atender a sus clientes mientras permanecen en sus instalaciones.
Carga vehículo eléctrico



Reforma pensional introduce nueva figura de aseguramiento para Colpensiones: así funcionará desde 2027

Desde abril de 2027, Colpensiones centralizará el reconocimiento de las pensiones de invalidez de origen común, incluso cuando existan aportes adicionales en las ACCAI.

Tras los hechos de orden público, Gobierno busca recuperar el turismo en Santa Marta

l Gobierno nacional lanzó la campaña “Santa Marta te llama, viaja con confianza” para promover el turismo durante la semana de receso escolar, luego de los hechos de orden público registrados en septiembre.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella