pablofeliperobledo.jpg
15 Mar 2017 08:31 AM

SuperIndustria ha interpuesto multas superiores a los $1.2 billones por engaños al consumidor

Más de 6 mil sanciones por 1.2 billones de pesos ha interpuesto La SIC por cartelización empresarial, publicidad engañosa, incumplimiento de la garantía en bienes y servicios, inobservancia de órdenes e instrucciones impartidas y usura.
La
Fm

Así lo reveló el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, durante la conmemoración del “Día Mundial del Consumidor”, resaltando la labor que en los últimos cuatro años ha realizado la Entidad para promover el respeto por los derechos que tienen los colombianos a recibir bienes y servicios de calidad y prevenir conductas violatorias de la ley por parte de las empresas.

Según Robledo, los sectores más sancionados por infringir las normas establecidas en el Estatuto del Consumidor son los de telecomunicaciones, muebles y electrodomésticos, turismo, tecnología, automotores y construcción.

Entre tanto, las sanciones impuestas por violación a las normas de libre competencia económica han sido a los sectores azucarero, de pañales, papel higiénico, cuadernos y subastas ganaderas.

La Superintendencia de Industria y Comercio ha adelantado campañas que tienen como objetivo sensibilizar tanto a consumidores como empresarios sobre cómo hacer valer sus derechos y cómo ejercer sus deberes a la hora de adquirir y vender productos o tener algún tipo de relación comercial.

De estas campañas se destacan algunas que han tenido gran impacto a nivel nacional como “Un Galón es un Galón”, “Porque Mi Plata Vale”, “Lleva la SIC en tu Bolsillo” y “A Otro con Ese Cuento”.

Además se ha puesto a disposición de los consumidores herramientas como “SIC Facilita” por medio de la cual los consumidores tienen contacto directo, desde su celular o computador, con los empresarios a quienes quieran hacerle un reclamo y solucionar su problema de forma más rápida y efectiva.

Por medio de “SIC Facilita”, plataforma que ya ha vinculado a más de 45 proveedores, la Superintendencia ha recibido 13 mil reclamaciones de las cuales un 67% se han fallado a favor del consumidor.