Superfinanciera alerta sobre cuatro firmas prestamistas ilegales

El organismo señala que se podría tratar de falsas empresas que promocionan créditos irregulares.
Superfinanciera-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.

La Superintendencia Financiera de Colombia prendió las alarmas, al identificar que cuatro firmas prestamistas y una persona natural, están usando de manera ilegal los logos del organismo para promocionar sus servicios de crédito.

Se trata de firmas, Ayuda Prestamista - Prestamos Efectivos, Creditpluss, Promotora de Prestamos Ltda y Cooperativa Colombiana de Crédito y Servicios, que están incurriendo en esta práctica ilegal. Lo mimo que Alfonso Rodríguez Martínez. Los anteriores no están sometidos a inspección y vigilancia por parte de la Superfinanciera.

“La Superfinanciera hace nuevamente un llamado para verificar previamente la veracidad de la información, que suministran firmas que aseguran ser establecimientos financieros o estar vigiladas por este organismo de control”, señaló.

También lea: Dian detectó fraude tributario por abogados que facturaban en el exterior

En el caso de la firma Ayuda Prestamista, el ente de vigilancia señaló que, a través de Internet, promociona el otorgamiento de créditos utilizando de manera fraudulenta, la expresión “empresa vigilada por la Superintendencia Financiera”.

Por su parte, Creditpluss, en una comunicación dirigida al interesado en el crédito y utilizando sin autorización el nombre de la Superintendencia Financiera, solicita el pago de supuestos trámites, como condición para el desembolso del préstamo.

“Las características de este engaño son las utilizadas por los falsos prestamistas, quienes siempre piden la entrega previa de dineros bajo cualquier excusa para finalmente nunca entregar el supuesto crédito.

Le puede interesar: Gerente del Banco de la República, preocupado por aumento del salario mínimo sobre el 5,5 %

El ente de vigilancia aclaró que no interfiere en los procesos de trámite, gestión y otorgamiento de créditos, por parte de las entidades vigiladas o de empresas que desarrollan dicha actividad.

Igualmente, Alfonso Rodríguez Martínez promocionan créditos a través de documentos denominados 'Asignación Funcionario Pago de Documento' en el que se usa ilegalmente el logo de la Superintendencia Financiera.

Ante esta situación, el organismo puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación las acciones fraudulentas, para que se adelanten las investigaciones pertinentes.


Gas natural

¿Dependencia energética? Colombia avanza en plan para importar gas desde Venezuela

Gobierno avanza hacia una estrategia de importación de gas desde Venezuela mediante una hoja de ruta con Ecopetrol y PDVSA, para seguridad y estabilidad de precios
Gas desde Venezuela: el plan del Gobierno que ya enciende el debate



Esto subiría la gasolina en Colombia en los próximos meses

Expertos advierten que, si no se ajustan los precios, el déficit del fondo de combustibles podría dispararse en 2026.

Desempleo en Colombia cayó a 9,2% en febrero y marca el nivel más bajo de la serie histórica: DANE

Desempleo en Colombia cae a 9,2% en febrero 2026; DANE señala nuevo mínimo histórico y mayor ocupación.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.