Superfinanciera alerta sobre cuatro firmas prestamistas ilegales

El organismo señala que se podría tratar de falsas empresas que promocionan créditos irregulares.
Superfinanciera-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.

La Superintendencia Financiera de Colombia prendió las alarmas, al identificar que cuatro firmas prestamistas y una persona natural, están usando de manera ilegal los logos del organismo para promocionar sus servicios de crédito.

Se trata de firmas, Ayuda Prestamista - Prestamos Efectivos, Creditpluss, Promotora de Prestamos Ltda y Cooperativa Colombiana de Crédito y Servicios, que están incurriendo en esta práctica ilegal. Lo mimo que Alfonso Rodríguez Martínez. Los anteriores no están sometidos a inspección y vigilancia por parte de la Superfinanciera.

“La Superfinanciera hace nuevamente un llamado para verificar previamente la veracidad de la información, que suministran firmas que aseguran ser establecimientos financieros o estar vigiladas por este organismo de control”, señaló.

También lea: Dian detectó fraude tributario por abogados que facturaban en el exterior

En el caso de la firma Ayuda Prestamista, el ente de vigilancia señaló que, a través de Internet, promociona el otorgamiento de créditos utilizando de manera fraudulenta, la expresión “empresa vigilada por la Superintendencia Financiera”.

Por su parte, Creditpluss, en una comunicación dirigida al interesado en el crédito y utilizando sin autorización el nombre de la Superintendencia Financiera, solicita el pago de supuestos trámites, como condición para el desembolso del préstamo.

“Las características de este engaño son las utilizadas por los falsos prestamistas, quienes siempre piden la entrega previa de dineros bajo cualquier excusa para finalmente nunca entregar el supuesto crédito.

Le puede interesar: Gerente del Banco de la República, preocupado por aumento del salario mínimo sobre el 5,5 %

El ente de vigilancia aclaró que no interfiere en los procesos de trámite, gestión y otorgamiento de créditos, por parte de las entidades vigiladas o de empresas que desarrollan dicha actividad.

Igualmente, Alfonso Rodríguez Martínez promocionan créditos a través de documentos denominados 'Asignación Funcionario Pago de Documento' en el que se usa ilegalmente el logo de la Superintendencia Financiera.

Ante esta situación, el organismo puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación las acciones fraudulentas, para que se adelanten las investigaciones pertinentes.


Servicios financieros

Bancolombia suspenderá varios de sus servicios: esta es la fecha y hora del corte

La suspensión afectará principalmente algunos servicios virtuales que se usan a diario por millones de clientes en el país.
Aunque este tipo de actualizaciones se suelen hacer durante la madrugada o los fines de semana para reducir el impacto entre los clientes, la entidad pidió estar atentos.



Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 12 de mayo de 2026

La cotización del euro registró un rango diario entre $4.411,67 y $4.439,96 durante la jornada cambiaria del 12 de mayo.

Carros eléctricos en Colombia: este es el costo extra que debe asumir para tenerlo en casa

En Colombia ha aumentado la venta de carros eléctricos en el país. En abril se matricularon 26.837 unidades.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia