Producto alimenticio
Exportación de aguacate
Imagen de uso libre
2 Feb 2020 02:03 PM

Super bowl propició exportación de toneladas de aguacate colombiano

Por segunda vez se envió cargamento de aguacate hass de varios departamentos a este evento en Estados Unidos.
Jéssica Paola
Arias Higuita
@jeca9104

Contenedores cargados de esta fruta producida en diferentes regiones del país fueron enviadas entre diciembre de 2019 y enero de 2020 al Super bowl, o Súper Tazón, un evento de fútbol americano que cada año recibe a miles de espectadores. 

El torneo, en su versión número 54, inició este domingo 02 de febrero y contará con 541 toneladas de aguacate hass colombiano producido en regiones como Quindío, Caldas, Tolima, Antioquia, entre otros. 

Lea acá: El reguetón llega al Super Bowl: J Balvin y Bad Bunny cantarán en el medio tiempo

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Aguacate de Colombia, Fedeaguacate, Diego Aristizábal destacó que el mercado de Estados Unidos ha tomado una gran dinámica, lo que ha mejorado la producción de esta fruta en el país.

“Afortunadamente Colombia ha tenido participación, no sólo en este evento tan importante sino también en otros mercados del mundo”, indicó. 

Agregó que “el aguacate que sale de regiones como el Quindío, Tolima, Antioquia, Caldas, Santander, Bolívar, Cesar, Valle del Cauca representan el 86 % del total del área sembrada de aguacate en el país y será usado para recetas gastronómicas, bebidas, pulpa y todo de presentaciones”. 

El líder gremial explicó que en Colombia hay cosecha de aguacate casi todo el año, el Quindío cierra esta fecha y se inicia la producción en Antioquia y otras regiones lo que hace que se tenga producto durante nueve meses en el año y se posiciones al país como el quinto productor de aguacate del mundo. 

Esperamos aumentar la exportación de aguacate hass en un 40 % para este año debido a la cosecha que ya empieza a producir”, puntualizó. 

Lea además: Piloto graba video en HD de lo que sería un ovni sobrevolando Medellín

Se estima que este año se pueda exportar fruta también a Alemania, China, Japón, Canadá, Costa Rica, Emiratos Árabes, Holanda, y Argentina. 

Diego Aristizábal reiteró que los cultivos cumplen con todos los registros y protocolos sanitarios libres de plagas, además de no usar agroquímicos que afecten las fuentes hídricas o la biodiversidad. 

“Puede existir tranquilidad, ya que junto a las autoridades ambientales se han trazado hojas de ruta para usar bio –insumos que no afecten los suelos”. 

Desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se conoció que las exportaciones de aguacate hass crecieron en Colombia un 48,5 % en toneladas y 41,7 % en valor, entre enero y noviembre de 2019”.