Subsidio a la nómina: ¿Cuándo vence el plazo para postularse?

En esta convocatoria se recibirán postulaciones correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre.
Empresarios
Empresarios Crédito: bertholdbrodersen en Pixabay

Desde este jueves 09 de diciembre y hasta el próximo 16 del mismo mes, los micro y pequeños empleadores que continúan perdiendo el 20% o más de sus ingresos en comparación con la situación económica antes de la pandemia, podrán postularse al subsidio a la nómina que otorga el Gobierno Nacional.

En esta convocatoria se recibirán postulaciones correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre, a través de las cuales se otorgarán subsidios para las nóminas de junio, julio y agosto.

Los empleadores de mujeres y de los sectores económicos más afectados a causa de la pandemia, tendrán un apoyo del 50% de un salario mínimo por cada trabajador, es decir que recibirán $454.000

Lea también: Inversión de Ecopetrol en 2022 alcanzaría 5.800 millones de dólares

El monto de apoyo estatal reconocido para hombres de los demás sectores será del 40% de un salario mínimo, es decir que será de $363.000.

Las postulaciones se pueden realizar a través de las diferentes entidades financieras, que ofrecen la posibilidad de realizar el proceso de manera presencial o virtual hasta el próximo 16 de diciembre.

La directora general (e) de la UGPP, Ana María Cadena Ruíz, recordó que “la ampliación del programa PAEF está focalizada en entregar más apoyo para los micro y pequeños empleadores, que siguen viendo afectados sus ingresos por la crisis derivada de la pandemia de la covid 19".

"Reitero la importancia de vincular de manera formal a los trabajadores a las empresas, para que en tiempo de dificultades puedan recibir apoyos como los implementados desde mayo de 2020", añadió.

Vea además: Por el alza en los costos de los insumos, los precios del huevo y el pollo estarían altos en 2022

Cabe mencionar que en el primer ciclo de este programa se protegieron 254.741 empleos, a través de 31.968 empleadores que recibieron subsidio.

Por su parte, en el segundo ciclo fueron 247.831 empleos y 31.316 empleadores respectivamente, apoyos que sumaron $204.931 millones. Con esto se llega a un total de $7 billones entregados en todo el territorio nacional.

Requisitos para la postulación

1. Tener un producto de depósito en una entidad financiera.

2. Ser constituido antes del 01 de enero de 2020. Para las personas naturales, se toma como referencia la fecha de inscripción en el registro mercantil.

3. Haber tenido una caída del 20% o más en los ingresos, comparado con el mismo mes de 2019, o con el promedio enero – febrero 2020.

4. Contar con una inscripción en el registro mercantil realizada o renovada por lo menos en 2020 (no aplica para entidades sin ánimo de lucro, la sociedad nacional de la Cruz Roja Colombiana y su sistema federado, consorcios o uniones temporales).

5. Personas naturales o jurídicas titulares de licencia de funcionamiento de establecimientos educativos no oficiales de la educación formal, deben contar con licencia de funcionamiento expedida por la Secretaría de Educación, en los términos establecido en la normativa del sector educación.

6. No tener participación de la nación y/o sus entidades descentralizadas mayor al 50% de su capital.


Temas relacionados

Colpensiones

Personas que no lograron pensionarse pueden acceder a una indemnización sustitutiva: así funciona

En Colombia, las personas afiliadas al Régimen de Prima Media administrado por Colpensiones pueden solicitar la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez.
El valor de la indemnización sustitutiva no es igual para todos los afiliados.



Ecopetrol confirma publicación de información robada de 15 empresas tras ciberataque

Ecopetrol confirmó la filtración de información de 15 empresas del Grupo tras un ciberataque y aseguró que sus plataformas siguen operando con normalidad.

Arriendo subirá para estas personas desde agosto 2026: esto es lo que deberán pagar

El aumento del arriendo desde agosto de 2026 no será para todos los inquilinos. La ley establece quiénes deberán asumir el reajuste y cuál es el porcentaje máximo permitido.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.