Subsidio a la nómina: ¿Cuándo vence el plazo para postularse?

En esta convocatoria se recibirán postulaciones correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre.
Empresarios
Empresarios Crédito: bertholdbrodersen en Pixabay

Desde este jueves 09 de diciembre y hasta el próximo 16 del mismo mes, los micro y pequeños empleadores que continúan perdiendo el 20% o más de sus ingresos en comparación con la situación económica antes de la pandemia, podrán postularse al subsidio a la nómina que otorga el Gobierno Nacional.

En esta convocatoria se recibirán postulaciones correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre, a través de las cuales se otorgarán subsidios para las nóminas de junio, julio y agosto.

Los empleadores de mujeres y de los sectores económicos más afectados a causa de la pandemia, tendrán un apoyo del 50% de un salario mínimo por cada trabajador, es decir que recibirán $454.000

Lea también: Inversión de Ecopetrol en 2022 alcanzaría 5.800 millones de dólares

El monto de apoyo estatal reconocido para hombres de los demás sectores será del 40% de un salario mínimo, es decir que será de $363.000.

Las postulaciones se pueden realizar a través de las diferentes entidades financieras, que ofrecen la posibilidad de realizar el proceso de manera presencial o virtual hasta el próximo 16 de diciembre.

La directora general (e) de la UGPP, Ana María Cadena Ruíz, recordó que “la ampliación del programa PAEF está focalizada en entregar más apoyo para los micro y pequeños empleadores, que siguen viendo afectados sus ingresos por la crisis derivada de la pandemia de la covid 19".

"Reitero la importancia de vincular de manera formal a los trabajadores a las empresas, para que en tiempo de dificultades puedan recibir apoyos como los implementados desde mayo de 2020", añadió.

Vea además: Por el alza en los costos de los insumos, los precios del huevo y el pollo estarían altos en 2022

Cabe mencionar que en el primer ciclo de este programa se protegieron 254.741 empleos, a través de 31.968 empleadores que recibieron subsidio.

Por su parte, en el segundo ciclo fueron 247.831 empleos y 31.316 empleadores respectivamente, apoyos que sumaron $204.931 millones. Con esto se llega a un total de $7 billones entregados en todo el territorio nacional.

Requisitos para la postulación

1. Tener un producto de depósito en una entidad financiera.

2. Ser constituido antes del 01 de enero de 2020. Para las personas naturales, se toma como referencia la fecha de inscripción en el registro mercantil.

3. Haber tenido una caída del 20% o más en los ingresos, comparado con el mismo mes de 2019, o con el promedio enero – febrero 2020.

4. Contar con una inscripción en el registro mercantil realizada o renovada por lo menos en 2020 (no aplica para entidades sin ánimo de lucro, la sociedad nacional de la Cruz Roja Colombiana y su sistema federado, consorcios o uniones temporales).

5. Personas naturales o jurídicas titulares de licencia de funcionamiento de establecimientos educativos no oficiales de la educación formal, deben contar con licencia de funcionamiento expedida por la Secretaría de Educación, en los términos establecido en la normativa del sector educación.

6. No tener participación de la nación y/o sus entidades descentralizadas mayor al 50% de su capital.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Stablecoins en Colombia: qué son, cómo funcionan y qué riesgos tienen

Ahorrar en stablecoins permite acceder a dólares digitales, pero existen diferencias en respaldo, regulación, custodia, costos y riesgos que debe conocer.
Stablecoins



Pensionados tendrían nuevo aumento en 2027: así cambiaría el reajuste de su mesada

La iniciativa plantea modificar la forma en que se actualizan las mesadas pensionales cada año y establece nuevos criterios según el monto de la pensión.

CARF advierte que el déficit fiscal bordeará el 10% del PIB tras sincerar las cuentas

El comité advierte que el déficit total se acercaría al 10% del PIB y la deuda neta llegaría al 67,3% en 2027, dejando poco margen fiscal.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028