Standard & Poor’s rebaja perspectiva de Colombia de estable a negativa

La calificadora revisó las notas crediticias por los choques petroleros y la pandemia del Covid-19
Crecimiento económico
Crédito: Ingimage

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P Global) afirmó la calificación crediticia de grado de inversión de Colombia al nivel BBB-, tras una revisión hecha a 17 países.

Sin embargo, bajó la perspectiva de estable a negativa debido a los mayores riesgos en las cuentas externas y el crecimiento económico del país, derivados de la caída en los precios internacionales del petróleo y el coronavirus.

La firma calificadora resaltó en su comunicado que una larga tradición de manejo prudente de la macroeconomía colombiana, la flexibilidad de la política monetaria y cambiaria y una respuesta oportuna de las autoridades a la emergencia mitigan parcialmente el incremento en los riesgos externos que enfrenta el país.

Además lea: Confianza de comerciantes y empresarios cayó en febrero por el coronavirus

“Nuestras calificaciones soberanas en moneda extranjera reflejan el historial de gestión macroeconómica prudente y flexibilidad monetaria de Colombia, lo que debería mitigar parcialmente los choques externos”, afirma Standard & Poor’s.

Agregó que las calificaciones de Colombia se podrían rebajar si las perturbaciones externas negativas socavan las perspectivas de crecimiento del PIB, contribuyen a un empeoramiento de las finanzas públicas o plantean riesgos adicionales para la liquidez externa.

De otro lado, las calificaciones podrían mejorar si las medidas políticas oportunas y adecuadas estabilizan con éxito la economía, mantienen las perspectivas de crecimiento, limitan el aumento de la carga de la deuda neta del Gobierno y contienen riesgos para la liquidez externa.

De interés: Economía crecerá 0% este año por cuenta del coronavirus: Corficolombiana

“Mantener nuestra calificación de grado de inversión y continuar diferenciándose favorablemente frente a las economías de otros mercados emergentes son factores fundamentales para que la deuda colombiana continúe siendo atractiva para los inversionistas internacionales y mantengamos nuestro acceso privilegiado a los mercados a costos de financiamiento competitivos”, señaló César Arias, director general de Crédito Público y Tesoro Nacional.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Así sería la contrarreforma pensional de Uribe: el exmandatario hizo una propuesta para el ahorro de los colombianos

La propuesta pensional de Álvaro Uribe busca fortalecer el ahorro individual, pero enfrenta retos fiscales y laborales para su implementación, según expertos.
El expresidente Álvaro Uribe tendrá que rendir indagatoria el próximo viernes 4 de septiembre de 2026.



Petróleo y gas: el escenario que podría aportar $695 billones a Colombia

Según el documento entregado por los gremios del sector hidrocarburos, con apoyo técnico de CREE y RGL Consultor, Colombia podría recibir hasta $695 billones en aporte fiscal acumulado hacia 2050 en un escenario de transición lenta, frente a $162 billones en una transición rápida.

Atención conductores: RUNT y SIMIT cambiarían y bajarían los costos de estos trámites

El Gobierno de Abelardo De La Espriella prepara una reforma al Código de Tránsito que contempla reducir los costos asociados al RUNT y SIMIT.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores