Standard & Poor’s rebaja perspectiva de Colombia de estable a negativa

La calificadora revisó las notas crediticias por los choques petroleros y la pandemia del Covid-19
Crecimiento económico
Crédito: Ingimage

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P Global) afirmó la calificación crediticia de grado de inversión de Colombia al nivel BBB-, tras una revisión hecha a 17 países.

Sin embargo, bajó la perspectiva de estable a negativa debido a los mayores riesgos en las cuentas externas y el crecimiento económico del país, derivados de la caída en los precios internacionales del petróleo y el coronavirus.

La firma calificadora resaltó en su comunicado que una larga tradición de manejo prudente de la macroeconomía colombiana, la flexibilidad de la política monetaria y cambiaria y una respuesta oportuna de las autoridades a la emergencia mitigan parcialmente el incremento en los riesgos externos que enfrenta el país.

Además lea: Confianza de comerciantes y empresarios cayó en febrero por el coronavirus

“Nuestras calificaciones soberanas en moneda extranjera reflejan el historial de gestión macroeconómica prudente y flexibilidad monetaria de Colombia, lo que debería mitigar parcialmente los choques externos”, afirma Standard & Poor’s.

Agregó que las calificaciones de Colombia se podrían rebajar si las perturbaciones externas negativas socavan las perspectivas de crecimiento del PIB, contribuyen a un empeoramiento de las finanzas públicas o plantean riesgos adicionales para la liquidez externa.

De otro lado, las calificaciones podrían mejorar si las medidas políticas oportunas y adecuadas estabilizan con éxito la economía, mantienen las perspectivas de crecimiento, limitan el aumento de la carga de la deuda neta del Gobierno y contienen riesgos para la liquidez externa.

De interés: Economía crecerá 0% este año por cuenta del coronavirus: Corficolombiana

“Mantener nuestra calificación de grado de inversión y continuar diferenciándose favorablemente frente a las economías de otros mercados emergentes son factores fundamentales para que la deuda colombiana continúe siendo atractiva para los inversionistas internacionales y mantengamos nuestro acceso privilegiado a los mercados a costos de financiamiento competitivos”, señaló César Arias, director general de Crédito Público y Tesoro Nacional.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Ley de Rescate Fiscal: productos y servicios que tendrían cambios en el IVA

El proyecto 477 de 2026 fue radicado en el Congreso con lo que inicia su trámite.
Dinero colombiano



Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.

“Es una competencia desigual”: Fenalco cuestiona beneficios arancelarios de Temu y Shein en Colombia

El Gobierno acordó una mesa técnica con Fenalco para revisar los beneficios de estas plataformas y el arancel del 40 % a las confecciones.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.