Sistemas de Transporte público: más allá de la situación financiera, un problema socio económico

Jin Anthony Cotrino Sossa, Decano Programa de Economía Universidad Piloto de Colombia, realiza un análisis de los sistemas de Transporte público en Colombia.
COLP_079053.jpg
Colprensa

Los sistemas de transporte público que funcionan en varias ciudades de nuestro país, son producto de la Formulación de Planes de Desarrollo Nacionales, Departamentales y Municipales. Y aunque estos sistemas buscan coadyuvar al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, es necesario hacer una evaluación de impacto socioeconómico de estas políticas.

La historia, desde el Metro de Medellín, pasando por el MIO de Cali, el TRANSMETRO de Barranquilla, METROLINEA en Bucaramanga, MEGABUS en Pereira, y claro está TRANSMILENIO y SITP en Bogotá, parece repetirse. Los factores de crisis son muy similares. Es común encontrar corrupción, colados, inseguridad, sobrecostos, endeudamientos, quiebras, errores en el cálculo de pasajeros, mal diseño de rutas y paralelismo (transporte ilegal); por nombrar algunas de las fallas.

El SITP es un buen ejemplo de la problemática: el 58 % de sus operadores, los cuales cubren más del 60% de la ciudad, está en problemas financieros. Es un juego de azar con moneda lanzada a incertidumbre, donde los colombianos perdemos con cara y no ganamos con sello.

Cara: El problema financiero. Se afectan las finanzas públicas y la inversión social. La nación, los departamentos y los municipios tendrán que aportar recursos que eviten el posible colapso de estos modelos de transporte, que nos han vendido como la solución a los problemas de movilidad. Esto no es sólo lanzar un salvavidas a los operadores. Implica asumir los problemas financieros y contractuales de la cadena que los apoya: proveedores de repuestos y suministros, empresas fabricadoras de buses, servicios financieros, entre otros. ¿De dónde saldrá la plata? La respuesta no es alentadora: el dinero saldrá bien sea de endeudamiento (que pagamos todos), y/o de reajustes presupuestales sacrificando las inversiones en salud, Educación, seguridad etc., que en últimas también pagamos todos.

Sello: El problema social. El tema financiero suele ser fácilmente cuantificable, y deriva en déficit fiscal. El problema de fondo es el impacto social que generan el déficit y las externalidades asociadas: baja productividad, deterioramiento de indicadores de bienestar y calidad de vida, de infraestructura, de medio ambiente; entre otros. Esto afecta el tejido social de las urbes en Colombia. Si bien, el impacto negativo es difícil de cuantificar (no imposible), es fácil de observar. Sin contar los accidentes y las vidas que cobran, cada vez pasamos más tiempo en el tráfico, por lo que cuesta más llegar a tiempo al trabajo, al colegio o al hospital. Por lo mismo se reduce la productividad de los trabajadores (por pérdida de tiempo), que incrementa los costos en las empresas.

Se afecta el estado emocional de las personas y en consecuencia el relacionamiento, nos hacemos más irascibles y casi proclives al conflicto. Bogotá fue calificada por Waze como la segunda ciudad con peor movilidad en el mundo; sin embargo, Medellín, Cali y Villavicencio tampoco tienen resultados alentadores. Se impacta negativamente la calidad de vida. Organizaciones como la Asociación Colombiana de Medicina del Trabajo, han encontrado evidencia de los efectos negativos en varios órganos de cuerpo humano a causa de los problemas de movilidad, lo que además de tener un costo para el sistema de salud, afecta a quienes padecen estas enfermedades.

Las medidas implementadas no dan los resultados esperados. La solución está en diseñar políticas económicas y sociales realistas, que permitan crear planes de desarrollo económico e inversiones para construir sistemas de transporte público eficientes, viables, con infraestructura adecuada; que sean humanos con las personas y con el medio ambiente, altamente auto sostenibles, y que desincentiven el uso del transporte privado. Esto implica que nuestros gobernantes promuevan, diseñen y apliquen políticas, técnicamente construidas, honestas, y objetivas; situación que se daría bajo el supuesto de que ellos y sus equipos de trabajo fueran elegidos por sus méritos y capacidades, y no por una maquinaria política.

Salario Mínimo

Salario mínimo de 2027: Gobierno adelantaría la negociación; empresarios revelaron su tope

La Ley 278 de 1996 establece que se debe llegar a un acuerdo antes del 15 de diciembre.
Salario mínimo de 2027: Gobierno adelantaría la negociación; empresarios revelaron su tope



¿Renta desde $3,1 millones? MinHacienda desmiente esa versión sobre la Ley de Rescate Fiscal

Miguel Gómez afirmó que el proyecto no modifica las reglas para declarar renta y situó el inicio del pago cerca de $5 millones mensuales.

Fenalco: comercio aumentó ventas en septiembre, pero cae el optimismo empresarial

El 34% de los comerciantes aumentó sus ventas en septiembre, mientras el 25% reportó caídas, según Fenalco.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump