"Hallazgo de Sirius garantizará 18 años de reservas de gas": Frank Pearl

Frank Pearl, presidente de la ACP, resaltó la impacto que tendrá Sirius en el desarrollo de la economía colombiana.
Frank Pearl resaltó la importancia de Sirius
Frank Pearl resaltó la importancia del proyecto Sirius para el desarrollo de la economía de Colombia Crédito: Collage La FM

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, Frank Pearl, destacó en una entrevista en La FM de RCN la importancia del reciente hallazgo de la reserva de gas conocida como Sirius, un proyecto había recibido el nombre de Uchuva.

Según Pearl, este descubrimiento es crucial para el desarrollo de las reservas de gas en Colombia, asegurando la autosuficiencia energética del país por los próximos 18 años.

"Hoy tenemos seis años de reservas, pero este proyecto nos garantizaría otros 18 años de reservas. Colombia ha venido haciendo importaciones desde el año 2017, y el problema de gas no es nuevo. El país ha disminuido sus reservas de gas en un 58% en los últimos 15 años. Este es el resultado de falta de políticas públicas que eliminen las distorsiones que hay en el mercado del gas", señaló.

Le puede interesar: Campetrol hace un llamado ante la crisis energética en Colombia: "No necesitamos buscar culpables"

El proyecto Sirius, que cuenta con una inversión estimada de 1.200 millones de dólares en su etapa de exploración y otros 2.900 millones de dólares antes de 2029, representa una oportunidad para la transferencia tecnológica y el desarrollo económico en Colombia.

"Este tipo de proyectos genera una gran cantidad de transferencia tecnológica. Si comenzamos a utilizar bien las regalías, será una buena noticia para las regiones de Colombia", indicó Pearl.

Además, resaltó la importancia de aprovechar los hidrocarburos del país para facilitar una transición energética adecuada: "Nosotros tenemos que hacer una transición energética a la colombiana. Las políticas públicas deben estar enfocadas en mejorar la vida de la gente, y lo más lógico en este caso es que tomemos los hidrocarburos que tenemos para sacarlos de la mejor manera posible", afirmó Pearl.

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas también hizo un llamado a mejorar las políticas públicas para evitar distorsiones en el mercado del gas y garantizar que la transición energética esté basada en la autosuficiencia y seguridad energética.

"Todavía tenemos casi diez millones de personas en Colombia viviendo en condiciones de pobreza energética. Hay que seguir fortaleciendo el sector porque promueve una estabilidad macroeconómica y provee dinero para desarrollar las regiones de Colombia", advirtió.

El anuncio del hallazgo de Sirius aporta claridad sobre las dimensiones de los recursos de gas en el país, aunque Pearl advirtió que "el gas entraría en el mejor de los casos a finales de 2029". Mientras tanto, el país deberá continuar con las importaciones de gas para satisfacer la demanda creciente.

Vea también: ¿Habrá nuevas reformas tributarias en Colombia por falta de exploraciones?: Contraloría advierte

Este hallazgo no solo asegura el futuro energético del país, sino que también plantea un desafío en cuanto a cómo se gestionarán las reservas y las políticas que permitirán a Colombia mantener su autosuficiencia energética a largo plazo.


Temas relacionados

Colpensiones

Afiliados y pensionados de Colpensiones recibirán 30% de descuento en tiquetes aéreos: así pueden obtenerlo

Durante los últimos años, el transporte aéreo en Colombia ha venido recuperándose, impulsado por nuevas rutas y la llegada de aerolíneas de bajo costo.
El sector aéreo colombiano también ha tenido crecimiento en cuanto a la conexión con regiones y la operación de rutas directas que enlazan capitales departamentales.



¿Impuesto a Nequi, Daviplata y Bre-B aumentará el uso del efectivo?

El Ministerio de Hacienda propuso aplicar una retefuente del 1,5% en billeteras digitales.

Las acciones más recomendadas para invertir en Colombia, según expertos financieros

Expertos financieros revelaron las acciones con mejores rendimientos para finalizar el año.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.