Sigue sin conciliarse la reforma tributaria en el Congreso: nuevos detalles

Se espera que la sesión continúe este miércoles para discutir nuevos ajustes.
Reforma tributaria de Petro: Lista de los alimentos que subirían de precio
Reforma tributaria de Petro: Lista de los alimentos que subirían de precio Crédito: Pixabay

Este martes se llevó a cabo la primera sesión de conciliación entre los textos de reforma tributaria del Senado y la Cámara de Representantes.

Según el senador Gustavo Bolívar, el tema de la reducción de la tasa de renta del 35% al 30% para empresas que tengan ingresos inferiores a 4.100 UVT o $155.816.400, así como el impuesto a los negocios de las iglesias ajenas al culto, son los dos puntos que más tiempo han tomado.

Tras cuatro horas de discusión, sobre las 2:30 de la tarde se levantó esta sesión y se espera que continúen este miércoles.

Lea además: Hunden proyecto que buscaba que militares pudieran votar

La conciliación de la reforma tributaria se trata de ajustar los textos aprobados, tanto en cámara como en senado. Aunque la mayoría de artículos quedaron iguales, existen algunas diferencias en un par de puntos a los que los congresistas designados por el presidente de cada corporación, tendrán que ajustar y escoger uno que mejor se ajuste a las necesidades del país.

En ese sentido, son dos los temas que más llaman la atención y que tienen que conciliarse entre senadores y representantes.

Más noticias: Petro pide a bancos del mundo que "disminuyan la deuda" tras crisis climática

El primero es de los impuestos a las iglesias. Sin embargo, gran parte de la opinión pública está de acuerdo en gravar a aquellas iglesias que se amparan en la actual legislación para hacer negocios y no pagar impuestos, en el senado de la república este punto del articulado, no fue aprobado.

Un punto que cambió, pero esta vez fue en la Cámara de Representantes, fue el de los alimentos ultraprocesados. Mientras en Senado se aprobó que este gravamen entre a regir desde el mes de septiembre de 2023, los representantes votaron a favor una proposición para que dicho impuesto se cobre es desde noviembre del próximo año.

En el impuesto a los hidrocarburos también deberán revisarse algunos parágrafos que no modifican en gran medida el recaudo esperado. El último punto tiene que ver con la solicitud de rebajar el impuesto de renta para mipymes, que aunque tuvo visto bueno por parte de la plenaria de Cámara de Representantes, no tuvo el aval del Gobierno y, en este caso, cualquier propuesta que no tenga el aval, así sea votada positivamente sería declarada inconstitucional.

Una vez se llegue a una conciliación, debe ser aprobado en plenaria de Senado y Cámara de Representantes, para su posterior aprobación presidencial.


Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde