Reforma tributaria de Petro: Lista de los alimentos que subirían de precio
Reforma tributaria de Petro: Lista de los alimentos que subirían de precio
Pixabay
8 Nov 2022 05:20 PM

Sigue sin conciliarse la reforma tributaria en el Congreso: nuevos detalles

Se espera que la sesión continúe este miércoles para discutir nuevos ajustes.

Este martes se llevó a cabo la primera sesión de conciliación entre los textos de reforma tributaria del Senado y la Cámara de Representantes.

Según el senador Gustavo Bolívar, el tema de la reducción de la tasa de renta del 35% al 30% para empresas que tengan ingresos inferiores a 4.100 UVT o $155.816.400, así como el impuesto a los negocios de las iglesias ajenas al culto, son los dos puntos que más tiempo han tomado.

Tras cuatro horas de discusión, sobre las 2:30 de la tarde se levantó esta sesión y se espera que continúen este miércoles.

Lea además: Hunden proyecto que buscaba que militares pudieran votar

La conciliación de la reforma tributaria se trata de ajustar los textos aprobados, tanto en cámara como en senado. Aunque la mayoría de artículos quedaron iguales, existen algunas diferencias en un par de puntos a los que los congresistas designados por el presidente de cada corporación, tendrán que ajustar y escoger uno que mejor se ajuste a las necesidades del país.

En ese sentido, son dos los temas que más llaman la atención y que tienen que conciliarse entre senadores y representantes.

Más noticias: Petro pide a bancos del mundo que "disminuyan la deuda" tras crisis climática

El primero es de los impuestos a las iglesias. Sin embargo, gran parte de la opinión pública está de acuerdo en gravar a aquellas iglesias que se amparan en la actual legislación para hacer negocios y no pagar impuestos, en el senado de la república este punto del articulado, no fue aprobado.

Un punto que cambió, pero esta vez fue en la Cámara de Representantes, fue el de los alimentos ultraprocesados. Mientras en Senado se aprobó que este gravamen entre a regir desde el mes de septiembre de 2023, los representantes votaron a favor una proposición para que dicho impuesto se cobre es desde noviembre del próximo año.

En el impuesto a los hidrocarburos también deberán revisarse algunos parágrafos que no modifican en gran medida el recaudo esperado. El último punto tiene que ver con la solicitud de rebajar el impuesto de renta para mipymes, que aunque tuvo visto bueno por parte de la plenaria de Cámara de Representantes, no tuvo el aval del Gobierno y, en este caso, cualquier propuesta que no tenga el aval, así sea votada positivamente sería declarada inconstitucional.

Una vez se llegue a una conciliación, debe ser aprobado en plenaria de Senado y Cámara de Representantes, para su posterior aprobación presidencial.