Sigue sin conciliarse la reforma tributaria en el Congreso: nuevos detalles

Se espera que la sesión continúe este miércoles para discutir nuevos ajustes.
Reforma tributaria de Petro: Lista de los alimentos que subirían de precio
Reforma tributaria de Petro: Lista de los alimentos que subirían de precio Crédito: Pixabay

Este martes se llevó a cabo la primera sesión de conciliación entre los textos de reforma tributaria del Senado y la Cámara de Representantes.

Según el senador Gustavo Bolívar, el tema de la reducción de la tasa de renta del 35% al 30% para empresas que tengan ingresos inferiores a 4.100 UVT o $155.816.400, así como el impuesto a los negocios de las iglesias ajenas al culto, son los dos puntos que más tiempo han tomado.

Tras cuatro horas de discusión, sobre las 2:30 de la tarde se levantó esta sesión y se espera que continúen este miércoles.

Lea además: Hunden proyecto que buscaba que militares pudieran votar

La conciliación de la reforma tributaria se trata de ajustar los textos aprobados, tanto en cámara como en senado. Aunque la mayoría de artículos quedaron iguales, existen algunas diferencias en un par de puntos a los que los congresistas designados por el presidente de cada corporación, tendrán que ajustar y escoger uno que mejor se ajuste a las necesidades del país.

En ese sentido, son dos los temas que más llaman la atención y que tienen que conciliarse entre senadores y representantes.

Más noticias: Petro pide a bancos del mundo que "disminuyan la deuda" tras crisis climática

El primero es de los impuestos a las iglesias. Sin embargo, gran parte de la opinión pública está de acuerdo en gravar a aquellas iglesias que se amparan en la actual legislación para hacer negocios y no pagar impuestos, en el senado de la república este punto del articulado, no fue aprobado.

Un punto que cambió, pero esta vez fue en la Cámara de Representantes, fue el de los alimentos ultraprocesados. Mientras en Senado se aprobó que este gravamen entre a regir desde el mes de septiembre de 2023, los representantes votaron a favor una proposición para que dicho impuesto se cobre es desde noviembre del próximo año.

En el impuesto a los hidrocarburos también deberán revisarse algunos parágrafos que no modifican en gran medida el recaudo esperado. El último punto tiene que ver con la solicitud de rebajar el impuesto de renta para mipymes, que aunque tuvo visto bueno por parte de la plenaria de Cámara de Representantes, no tuvo el aval del Gobierno y, en este caso, cualquier propuesta que no tenga el aval, así sea votada positivamente sería declarada inconstitucional.

Una vez se llegue a una conciliación, debe ser aprobado en plenaria de Senado y Cámara de Representantes, para su posterior aprobación presidencial.


arriendos en Colombia

Independizarse en Colombia: cuánto cuesta dar el paso sin terminar endeudado

Desde el trasteo y los electrodomésticos hasta el transporte y el mercado, estos son los costos que debe tener en cuenta si planea independizarse en 2026.
Independizarse



Gases del Caribe confirma vigencia de contratos con Canacol pese a fallo de corte canadiense

Gases del Caribe confirma que sus contratos con Canacol siguen vigentes en Colombia, pese a que una corte de Alberta autorizó su terminación. La decisión debe ser reconocida por la Supersociedades para tener efecto en el país.

¿Es buen momento para comprar dólares? Todos los aspectos que se deben tener en cuenta, según expertos financieros

El dólar está en sus niveles más bajos desde julio de 2019. Un asesor financiero explica por qué es buen momento para comprarlo y qué factores explican su caída .

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.