Si usted es contratista por prestación de servicios, ya no tendrá que pedir prestado para salud y pensión

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Gobierno cumplir lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo para que el contratante, sea público o privado, le descuente al contratista el pago de seguridad social.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

Los Ministerios de Hacienda, Salud y Trabajo tienen cuatro meses para expedir la reglamentación al respecto, dice la orden judicial. En ese sentido, el plazo se cumple el 20 de julio.

Esto significa un cambio en la forma en que los contratistas por prestación de servicios cotizan para salud y pensión. Actualmente, a un contratista le piden pagar su seguridad social como requisito para radicar la cuenta de cobro y que se tramite el pago de sus honorarios, es decir, debe pagar salud y pensión antes de recibir la remuneración por su trabajo.

Con la norma del Plan Nacional de Desarrollo (PND) esto cambia. Según la representante Angélica Lozano, a pesar de que el PND fue aprobado en 2015, el Gobierno no había reglamentado lo relacionado al pago de seguridad social de contratistas.

Por esa razón, la congresista de la Alianza Verde interpuso una acción de cumplimiento al respecto, la cual fue fallada a su favor este martes. Lozano aseguró que el argumento del Ejecutivo para no hacerlo es que no tenía plazo para cumplir.

"La acción de cumplimiento la ganamos porque probamos que estos tres años estuvimos encima y el Gobierno no quiso hacerlo, a pesar de que era su propio Plan de Desarrollo", dijo Lozano.

Según Lozano, el objetivo es que desde agosto de este año los contratistas puedan beneficiarse de este cambio en su pago de seguridad social.


Temas relacionados

Beneficios tributarios

Estos son los beneficios tributarios para los carros eléctricos o híbridos en Colombia

Los vehículos eléctricos registraron un crecimiento de 176 % en sus matrículas durante agosto de 2026, mientras los híbridos aumentaron 51,6 %.
Carro eléctrico



Carlos Suárez es el nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol

La nueva Junta Directiva de Ecopetrol fue definida durante una asamblea extraordinaria de accionistas realizada el 15 de septiembre.

Sector eléctrico advierte por presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia

Representantes de Enel Colombia, Celsia y el Grupo Energía Bogotá señalaron los problemas financieros de empresas como Air-e, los trámites para nuevos proyectos y la incertidumbre jurídica como algunos de los factores que generan presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo