Breadcrumb node

Si compro un Rolex, ¿lo debo incluir en la declaración de renta?

El lío que salpica a la presidenta de Perú por unos Rolex no declarados ha llevado a que muchos se pregunten si esa situación se podría repetir en Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 3, 2024 - 11:02
Rolex
Pixabay
Rolex

El gobierno de Dina Boluarte, presidenta de Perú, se encuentra en una situación delicada debido a la revelación de la posesión de lujosos relojes, lo que ha desencadenado una crisis. Deberá responder ante la Fiscalía acerca del origen de los Rolex, si bien su destino político parece depender más del Congreso que de la justicia. 

La mandataria, de 61 años, está siendo investigada por presunto enriquecimiento ilícito tras un escándalo desatado por una investigación periodística a mediados de marzo. Se sospecha que Boluarte posee varios relojes de alta gama que no fueron declarados en su patrimonio. 

Le puede interesar: Dina Boluarte lucha por no ser destituida en Perú mientras se investiga el 'Caso Rólex'

Ahora se espera que la presidenta exhiba y justifique la adquisición de una supuesta colección de al menos tres relojes Rolex, cuya propiedad la prensa le ha atribuido a través de diversas fotografías publicadas recientemente. 

En medio de esta controversia, varios colombianos se han preguntado si es necesario incluir un Rolex comprado en la declaración de renta. Actualmente, los relojes de esa marca pueden costar entre 24 millones y 58 millones de pesos, en las referencias más comunes.

Ximena Mazorra Blanco, abogada tributarista, comentó a La FM de RCN que "en la declaración de renta se debe incluir todo lo que se posee". 

Lea también: Impuesto de Renta 2024: Link para pedir la devolución del saldo en la DIAN

Sin embargo, aclaró que al declarar un Rolex no se debe pagar impuesto, sino que simplemente debe ser informativo. "No necesariamente genera impuesto a pagar; si se debe algo, es un activo y su correspondiente pasivo", indicó. 

"La declaración de renta tiene dos componentes, uno es la parte patrimonial y la otra es la parte de ingresos, egresos y deducciones. El reloj debería incluirse en los activos, dentro del patrimonio; esto no genera un impuesto a pagar, simplemente es informativo", explicó.

Además, aseguró que "otra cuestión es el impuesto al patrimonio, pero este grava generalmente patrimonios muy altos, de 72.000 UVT (unidad de valor tributario), es decir, si una persona tiene mucho dinero y además posee un Rolex, entonces paga ese impuesto". 

La UVT está en 47.065 pesos colombianos. Es decir, la experta habla de patrimonio que superen los 3.388.680.000 pesos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital