Sería nefasto que Corte C. reversara Ley de financiamiento: Minhacienda

Así lo aseguró Alberto Carrasquilla durante el debate de la comisión tercera del Senado frente al tema del desempleo en el país.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Crédito: Foto de Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que sería nefasto para el país si la Corte Constitucional tomara la decisión de tumbar la Ley de financiamiento, por no cumplir unos trámites.

En el marco del debate de la comisión tercera del Senado frente al tema del desempleo en el país, Carrasquilla señaló que esta decisión podría tener serias implicaciones sobre las finanzas públicas y el sector laboral, al ponerse en riesgo la estabilidad jurídica de las empresas.

“Nada sería más nefasto para el país que nuestra Corte Constitucional diga que el pronunciamiento de las dos cámaras parlamentarias en voz de sus secretarios generales quienes son contadores y tienen la obligación y son contadores de la fe pública del país, resulta que no se cumplieron unos requisitos de trámite”, indicó.

Carrasquilla insistió en señalar que “nada sería más nefasto para la estabilidad jurídica del país que el Congreso de la República que tramitó con toda claridad un proyecto de ley (…) donde una Cámara tomó la decisión de adoptar lo acordado en la otra, ahora se cambie la iniciativa”.

El ministro indicó que “inclusive un senador presentó punto por punto lo que se había dicho en las cámaras parlamentarias, pero además se tienen unos notarios que dan fe de que fueron publicados los puntos que se votaron, por lo que no tendría que presentarse ninguna inconsistencia (...) Sería muy dañina esta decisión para el mercado laboral, porque sería un reversazo en la estabilidad jurídica”.

Dijo además que la baja confianza de los consumidores que se registra actualmente según las encuestas de Fedesarrollo, se puede trasmitir a las calificadoras de riesgo, a los inversionistas.

“En ese escenario caerían temas absolutamente revolucionarios que se han mencionado como el piso mínimo de equidad social, la manera como nosotros los colombianos tenemos que ir pensando que las personas que no están 100% en la formalidad, también necesitan cobertura en materia de seguridad social, pensiones, seguros laborales y salud", manifestó.

Dijo además que “también se debe tener en cuenta el régimen simple tributario, que le dice a las empresas que no tienen que cumplir con la totalidad de los requisitos para entrar a la formalidad plena (….) se les dice que lo vayan haciendo de forma paulatina”.

Destacó que con la medida del piso mínimo de protección social y el régimen simple, "me parece que articuladas son una fuerza muy importante que ayudara a que se corrijan muchos de los problemas asociados a este fenómeno que estamos viendo en el mercado y que en síntesis es ganancia por el personal más calificado en el sector formalizado".

Cabe mencionar que recientemente el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo que una eventual caída de la Ley de Financiamiento sería extremadamente grave para la economía, ya que además de ser un importante golpe a la certidumbre jurídica con que deben contar los agentes de los mercados, "pondría en graves apuros el financiamiento del Estado”.

De la misma manera señaló la eventual caída de esta Ley ,también sería un mensaje negativo para la opinión que las calificadoras de riesgo emiten sobre el país y sus condiciones de inversión.

Finalmente, ese gremio le hizo un llamado a la Corte Constitucional a tener cautela con esta decisión y recordó que la actual Ley de financiamiento introdujo medidas positivas para impulsar sectores específicos y revitalizar la economía, como las rentas exentas para economía naranja y sector agrícola, además del régimen simple de tributación para pequeños empresarios y el régimen favorable para mega inversiones.


Fondo Nacional del Ahorro

¿El Fondo Nacional del Ahorro presta a desempleados? Esto es lo que realmente cubre el seguro

La entidad explica en qué casos aplica el beneficio, cuánto paga y qué pasa si el afiliado no cuenta con esta cobertura.
Créditos de vivienda en el Fondo Nacional del Ahorro



Campesinos de Colombia podrán certificar sus habilidades a través de la ´Certificatón´, que el Sena puso en marcha sin costo

La convocatoria que permitirá reconocer los saberes de lideresas y líderes campesinos en 13 oficios está abierta entre el 15 y el 29 de abril

Ofertas de empleo en Europa para colombianos: sueldos de hasta $16 millones

Agencia Pública de Empleo del SENA dio a conocer vacantes de empleo para colombianos.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno