A Sergio Clavijo no le gustó que se excluyera del IVA a la canasta familiar

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras expuso sus argumentos.
Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif)
Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) Crédito: Foto de Colprensa

Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), manifestó su preocupación por el hecho de que el IVA a la canasta familiar salga del proyecto de Ley de Financiamiento.

"Es una muy mala noticia porque creo que nos estamos quedando sin financiamiento para esos 14 billones que la administración (Iván) Duque había identificado que serviría, entre otras, para incrementar el componente de inversión que está en niveles históricamente bajos", aseguró el presidente de la Anif.

Lea también: IVA a la canasta familiar sale de la ley de financiamiento

"Nos preocupamos al ver un movimiento antiestablecimiento, donde los estudiantes y en general todo el mundo quiere que haya más gasto público, pero nadie identifica dónde están estos recursos y claramente la extensión en el IVA era una de las fuentes principales", agregó Clavijo, quien aseguró que la Asociación Nacional de Instituciones Financieras era partidaria de dejar exentos del IVA a productos de la canasta familiar que hoy en día no se tocan y de subir el porcentaje de aquellos que ya tenían impuesto.

"Algunas partidas subirlas, llevarse al 19 por ciento", agregó Clavijo, quien indicó que al no contar con el gravamen, el Gobierno violará la regla fiscal recortando "drásticamente el presupuesto". O, de otro lado, tendrá que hacerles "recortes en áreas vitales" tales como financiar programas sociales, incrementar el empleo formal y la inversión o generar mayor formalización y equidad.

Clavijo también consideró negativo contemplar una prima extra a trabajadores porque "encarece aún más la mano de obra. Es una mala idea que reduce la competividad".

Lea también: Anif advierte que prima extra para trabajadores es un engaño

Escuche a Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif)





Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

Fenalco pide tumbar el aumento del 23 % del salario mínimo y señala efectos para 2027

Fenalco volvió a pedir al Consejo de Estado que anule el decreto que estableció el salario mínimo de 2026, una discusión que toma relevancia mientras avanzan las etapas previas a la negociación del aumento que regirá en 2027.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.