A Sergio Clavijo no le gustó que se excluyera del IVA a la canasta familiar

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras expuso sus argumentos.
Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif)
Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) Crédito: Foto de Colprensa

Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), manifestó su preocupación por el hecho de que el IVA a la canasta familiar salga del proyecto de Ley de Financiamiento.

"Es una muy mala noticia porque creo que nos estamos quedando sin financiamiento para esos 14 billones que la administración (Iván) Duque había identificado que serviría, entre otras, para incrementar el componente de inversión que está en niveles históricamente bajos", aseguró el presidente de la Anif.

Lea también: IVA a la canasta familiar sale de la ley de financiamiento

"Nos preocupamos al ver un movimiento antiestablecimiento, donde los estudiantes y en general todo el mundo quiere que haya más gasto público, pero nadie identifica dónde están estos recursos y claramente la extensión en el IVA era una de las fuentes principales", agregó Clavijo, quien aseguró que la Asociación Nacional de Instituciones Financieras era partidaria de dejar exentos del IVA a productos de la canasta familiar que hoy en día no se tocan y de subir el porcentaje de aquellos que ya tenían impuesto.

"Algunas partidas subirlas, llevarse al 19 por ciento", agregó Clavijo, quien indicó que al no contar con el gravamen, el Gobierno violará la regla fiscal recortando "drásticamente el presupuesto". O, de otro lado, tendrá que hacerles "recortes en áreas vitales" tales como financiar programas sociales, incrementar el empleo formal y la inversión o generar mayor formalización y equidad.

Clavijo también consideró negativo contemplar una prima extra a trabajadores porque "encarece aún más la mano de obra. Es una mala idea que reduce la competividad".

Lea también: Anif advierte que prima extra para trabajadores es un engaño

Escuche a Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif)


Subsidios

Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.
Durante las evaluaciones que se hicieron antes del desembolso programado para agosto, los equipos técnicos de Prosperidad Social y el DNP encontraron diferencias en la transición de los datos.



Entre irregularidades del Gobierno Petro y denuncias por desvío de recursos: así vuelve Coosalud a manos de sus dueños

La justicia reversó la intervención del gobierno Petro a la cooperativa Coosalud, en medio de denuncias de la Uiaf sobre desvíos de fondos de la salud.

Turismo tras el terremoto: ANATO pide bajar el IVA y dar créditos para acelerar la recuperación

El turismo reportó US$3.146 millones en divisas durante el primer trimestre de 2026 y 29 millones de pasajeros entre enero y junio según ANATO.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella