A Sergio Clavijo no le gustó que se excluyera del IVA a la canasta familiar

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras expuso sus argumentos.
Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif)
Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) Crédito: Foto de Colprensa

Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), manifestó su preocupación por el hecho de que el IVA a la canasta familiar salga del proyecto de Ley de Financiamiento.

"Es una muy mala noticia porque creo que nos estamos quedando sin financiamiento para esos 14 billones que la administración (Iván) Duque había identificado que serviría, entre otras, para incrementar el componente de inversión que está en niveles históricamente bajos", aseguró el presidente de la Anif.

Lea también: IVA a la canasta familiar sale de la ley de financiamiento

"Nos preocupamos al ver un movimiento antiestablecimiento, donde los estudiantes y en general todo el mundo quiere que haya más gasto público, pero nadie identifica dónde están estos recursos y claramente la extensión en el IVA era una de las fuentes principales", agregó Clavijo, quien aseguró que la Asociación Nacional de Instituciones Financieras era partidaria de dejar exentos del IVA a productos de la canasta familiar que hoy en día no se tocan y de subir el porcentaje de aquellos que ya tenían impuesto.

"Algunas partidas subirlas, llevarse al 19 por ciento", agregó Clavijo, quien indicó que al no contar con el gravamen, el Gobierno violará la regla fiscal recortando "drásticamente el presupuesto". O, de otro lado, tendrá que hacerles "recortes en áreas vitales" tales como financiar programas sociales, incrementar el empleo formal y la inversión o generar mayor formalización y equidad.

Clavijo también consideró negativo contemplar una prima extra a trabajadores porque "encarece aún más la mano de obra. Es una mala idea que reduce la competividad".

Lea también: Anif advierte que prima extra para trabajadores es un engaño

Escuche a Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif)


Declaración de renta

Declaración de renta 2026: estas son las tarifas aproximadas que cobrarán los contadores

Conozca quiénes deben declarar renta en Colombia por el año gravable 2025, los topes establecidos por la Dian, los costos de un contador y los documentos requeridos.
Contador Dian



Luis Felipe Yagüé, el vendedor de panela que brillará con la Ruta Milagro

Tras convertirse en tendencia luego de denunciar que un docente lo discriminó por haber votado por Abelardo De la Espriella, Luis Felipe Yagüe, un vendedor de panela oriundo de Caquetá, recibió una noticia que podría cambiar el rumbo de su emprendimiento.

Estas personas todavía podrán cambiarse a Colpensiones pese al fin de la ventana pensional

Aunque terminó la ventana pensional, todavía hay trabajadores que pueden cambiarse de un fondo privado a Colpensiones si cumplen las condiciones legales vigentes.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda