A Sergio Clavijo no le gustó que se excluyera del IVA a la canasta familiar

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras expuso sus argumentos.
Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif)
Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) Crédito: Foto de Colprensa

Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), manifestó su preocupación por el hecho de que el IVA a la canasta familiar salga del proyecto de Ley de Financiamiento.

"Es una muy mala noticia porque creo que nos estamos quedando sin financiamiento para esos 14 billones que la administración (Iván) Duque había identificado que serviría, entre otras, para incrementar el componente de inversión que está en niveles históricamente bajos", aseguró el presidente de la Anif.

Lea también: IVA a la canasta familiar sale de la ley de financiamiento

"Nos preocupamos al ver un movimiento antiestablecimiento, donde los estudiantes y en general todo el mundo quiere que haya más gasto público, pero nadie identifica dónde están estos recursos y claramente la extensión en el IVA era una de las fuentes principales", agregó Clavijo, quien aseguró que la Asociación Nacional de Instituciones Financieras era partidaria de dejar exentos del IVA a productos de la canasta familiar que hoy en día no se tocan y de subir el porcentaje de aquellos que ya tenían impuesto.

"Algunas partidas subirlas, llevarse al 19 por ciento", agregó Clavijo, quien indicó que al no contar con el gravamen, el Gobierno violará la regla fiscal recortando "drásticamente el presupuesto". O, de otro lado, tendrá que hacerles "recortes en áreas vitales" tales como financiar programas sociales, incrementar el empleo formal y la inversión o generar mayor formalización y equidad.

Clavijo también consideró negativo contemplar una prima extra a trabajadores porque "encarece aún más la mano de obra. Es una mala idea que reduce la competividad".

Lea también: Anif advierte que prima extra para trabajadores es un engaño

Escuche a Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif)


Gas natural

Planta Spec recuperó plena capacidad operativa tras falla que provocó racionamiento de gas

La planta regasificadora confirmó que la terminal volvió a operar con una capacidad de 533 millones de pies cúbicos diarios, los trabajos terminaron antes de lo previsto.
Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG)



XM alerta por bajas lluvias en los embalses: quedan 31 días para acumular agua antes del verano

Los aportes de agua están en el 60,77 % del promedio histórico. XM advierte riesgos para el suministro y pide asegurar generación térmica y ahorrar energía.

¿Qué es el método de los sobres y cómo distribuir sus ingresos?

Aunque las cuentas no son iguales para todas las personas, se debe tener en cuenta los ingresos y gastos que tiene.

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó