Sector ganadero impulsó la economía colombiana en 2024: la carne y leche crecieron

Según indicó Fedegan, la agricultura tuvo un crecimiento del 8,1% durante el año 2024.
Sector ganadero
El sector ganadero impulsó la economía de Colombia en 2024 Crédito: Fedegan

El sector ganadero tuvo un desempeño destacado en 2024, contribuyendo de manera significativa al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Según Óscar Cubillos Pedraza, director de la Oficina de Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), "el PIB total no fue el mejor, con un crecimiento de tan solo 1,7% en todo el año y de 2,3% en el último trimestre".

No obstante,resaltó que "la agricultura tuvo un crecimiento del 8,1% en todo 2024, lo que evitó que el PIB total estuviera por debajo o muy cercano al 1%".

Dentro de este contexto, la ganadería bovina mostró un crecimiento significativo. "En el último trimestre del año creció 11,8%, y en los trimestres anteriores había crecido a 9,8% y 4,4%, respectivamente", indicó Cubillos.

Agregó que "el único trimestre regular fue el primero de 2024". En general, el sector porcino también tuvo un buen desempeño, aunque la ganadería de corral registró caídas importantes en tres de los cuatro trimestres.

Le puede interesar: Crisis en construcción: actividad y PIB caen, alerta Camacol

El crecimiento de la ganadería ovina estuvo impulsado por la recuperación y dinamización de las exportaciones, así como por una mayor estabilidad en el consumo interno. "El segundo semestre fue clave para las exportaciones gracias a una tasa de cambio más atractiva", afirmó Cubillos.

Los principales destinos de exportación fueron Rusia y China, además de mercados como El Salvador, que contribuyeron a equilibrar el sacrificio y la producción de carne para exportación.

En el caso de la leche, la producción también mostró un crecimiento significativo. "Se registraron aumentos de 7,3%, 6,4%, 8% y 13,2% en los cuatro trimestres de 2024", detalló Cubillos.

Sin embargo, estos incrementos en la producción, sumados a las importaciones y los altos inventarios, generaron una caída en los precios pagados a los ganaderos. "El volumen de producción fue importante, pero en valor no se tradujo en mejores ingresos", señaló.

Las exportaciones de productos lácteos también tuvieron un comportamiento positivo, alcanzando aproximadamente 43 millones de dólares en 2024. "Esto ayudó a equilibrar la crisis del sector, que se agravó el año pasado debido a la caída en los precios", afirmó Cubillos.

Más noticias: PIB 2024 insuficiente para el país, alertan sectores económicos

Para 2025, el reto será mantener la estabilidad de los precios al consumidor para fomentar el consumo de carne y leche. "En enero de 2025, la carne de res fue la que menos subió frente a otras proteínas, lo que sigue estimulando su consumo", concluyó el director de Fedegán.

En el sector lácteo, la estabilidad de los precios también será clave para garantizar el abastecimiento y la demanda en el mercado interno.


Temas relacionados

Bruce Mac Master

Bruce Mac Master tendría lista su renuncia a la presidencia de la Andi

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, tendría lista su carta de renuncia, que sería presentada este jueves ante la junta directiva del gremio.
Declaraciones desde Cartagena



Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

En entrevista con La FM, también habló sobre el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ecopetrol designa a Mauricio Gutiérrez como nuevo vicepresidente de estrategia y negocios

El nuevo directivo tiene 42 años y es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, Master in International Management del IE Business School y cuenta con formación ejecutiva en las universidades de Harvard y Stanford.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.