Sector ganadero impulsó la economía colombiana en 2024: la carne y leche crecieron

Según indicó Fedegan, la agricultura tuvo un crecimiento del 8,1% durante el año 2024.
Sector ganadero
El sector ganadero impulsó la economía de Colombia en 2024 Crédito: Fedegan

El sector ganadero tuvo un desempeño destacado en 2024, contribuyendo de manera significativa al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Según Óscar Cubillos Pedraza, director de la Oficina de Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), "el PIB total no fue el mejor, con un crecimiento de tan solo 1,7% en todo el año y de 2,3% en el último trimestre".

No obstante,resaltó que "la agricultura tuvo un crecimiento del 8,1% en todo 2024, lo que evitó que el PIB total estuviera por debajo o muy cercano al 1%".

Dentro de este contexto, la ganadería bovina mostró un crecimiento significativo. "En el último trimestre del año creció 11,8%, y en los trimestres anteriores había crecido a 9,8% y 4,4%, respectivamente", indicó Cubillos.

Agregó que "el único trimestre regular fue el primero de 2024". En general, el sector porcino también tuvo un buen desempeño, aunque la ganadería de corral registró caídas importantes en tres de los cuatro trimestres.

Le puede interesar: Crisis en construcción: actividad y PIB caen, alerta Camacol

El crecimiento de la ganadería ovina estuvo impulsado por la recuperación y dinamización de las exportaciones, así como por una mayor estabilidad en el consumo interno. "El segundo semestre fue clave para las exportaciones gracias a una tasa de cambio más atractiva", afirmó Cubillos.

Los principales destinos de exportación fueron Rusia y China, además de mercados como El Salvador, que contribuyeron a equilibrar el sacrificio y la producción de carne para exportación.

En el caso de la leche, la producción también mostró un crecimiento significativo. "Se registraron aumentos de 7,3%, 6,4%, 8% y 13,2% en los cuatro trimestres de 2024", detalló Cubillos.

Sin embargo, estos incrementos en la producción, sumados a las importaciones y los altos inventarios, generaron una caída en los precios pagados a los ganaderos. "El volumen de producción fue importante, pero en valor no se tradujo en mejores ingresos", señaló.

Las exportaciones de productos lácteos también tuvieron un comportamiento positivo, alcanzando aproximadamente 43 millones de dólares en 2024. "Esto ayudó a equilibrar la crisis del sector, que se agravó el año pasado debido a la caída en los precios", afirmó Cubillos.

Más noticias: PIB 2024 insuficiente para el país, alertan sectores económicos

Para 2025, el reto será mantener la estabilidad de los precios al consumidor para fomentar el consumo de carne y leche. "En enero de 2025, la carne de res fue la que menos subió frente a otras proteínas, lo que sigue estimulando su consumo", concluyó el director de Fedegán.

En el sector lácteo, la estabilidad de los precios también será clave para garantizar el abastecimiento y la demanda en el mercado interno.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno cambia la factura de la luz desde el 1 de septiembre: estas son las nuevas reglas

Desde septiembre, la CREG aplicará un programa de ahorro de energía con metas de consumo, incentivos y cobros adicionales para quienes gasten de más.
Abelardo de la Espriella energía



Elecciones cafeteras 2026: 350.000 caficultores elegirán a sus nuevos líderes en Colombia

Del 1 al 6 de septiembre, 350.000 caficultores eligen 4.848 representantes de la FNC; más inclusión de mujeres y jóvenes y votación virtual o presencial.

Banco de la República dice que sincerar el desequilibrio fiscal es “un paso en la dirección correcta”

Durante la presentación del Presupuesto General de la Nación de 2027 en el Congreso, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, afirmó que reconocer el desequilibrio de las finanzas públicas es “un paso en la dirección correcta”, pero advirtió que la estabilidad macroeconómica dependerá de medidas de racionalización del gasto y de un ajuste fiscal sostenido durante varios años.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.