Sector ganadero impulsó la economía colombiana en 2024: la carne y leche crecieron

Según indicó Fedegan, la agricultura tuvo un crecimiento del 8,1% durante el año 2024.
Sector ganadero
El sector ganadero impulsó la economía de Colombia en 2024 Crédito: Fedegan

El sector ganadero tuvo un desempeño destacado en 2024, contribuyendo de manera significativa al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Según Óscar Cubillos Pedraza, director de la Oficina de Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), "el PIB total no fue el mejor, con un crecimiento de tan solo 1,7% en todo el año y de 2,3% en el último trimestre".

No obstante,resaltó que "la agricultura tuvo un crecimiento del 8,1% en todo 2024, lo que evitó que el PIB total estuviera por debajo o muy cercano al 1%".

Dentro de este contexto, la ganadería bovina mostró un crecimiento significativo. "En el último trimestre del año creció 11,8%, y en los trimestres anteriores había crecido a 9,8% y 4,4%, respectivamente", indicó Cubillos.

Agregó que "el único trimestre regular fue el primero de 2024". En general, el sector porcino también tuvo un buen desempeño, aunque la ganadería de corral registró caídas importantes en tres de los cuatro trimestres.

Le puede interesar: Crisis en construcción: actividad y PIB caen, alerta Camacol

El crecimiento de la ganadería ovina estuvo impulsado por la recuperación y dinamización de las exportaciones, así como por una mayor estabilidad en el consumo interno. "El segundo semestre fue clave para las exportaciones gracias a una tasa de cambio más atractiva", afirmó Cubillos.

Los principales destinos de exportación fueron Rusia y China, además de mercados como El Salvador, que contribuyeron a equilibrar el sacrificio y la producción de carne para exportación.

En el caso de la leche, la producción también mostró un crecimiento significativo. "Se registraron aumentos de 7,3%, 6,4%, 8% y 13,2% en los cuatro trimestres de 2024", detalló Cubillos.

Sin embargo, estos incrementos en la producción, sumados a las importaciones y los altos inventarios, generaron una caída en los precios pagados a los ganaderos. "El volumen de producción fue importante, pero en valor no se tradujo en mejores ingresos", señaló.

Las exportaciones de productos lácteos también tuvieron un comportamiento positivo, alcanzando aproximadamente 43 millones de dólares en 2024. "Esto ayudó a equilibrar la crisis del sector, que se agravó el año pasado debido a la caída en los precios", afirmó Cubillos.

Más noticias: PIB 2024 insuficiente para el país, alertan sectores económicos

Para 2025, el reto será mantener la estabilidad de los precios al consumidor para fomentar el consumo de carne y leche. "En enero de 2025, la carne de res fue la que menos subió frente a otras proteínas, lo que sigue estimulando su consumo", concluyó el director de Fedegán.

En el sector lácteo, la estabilidad de los precios también será clave para garantizar el abastecimiento y la demanda en el mercado interno.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones puede darle $217 millones para vivienda: ¿cuáles son los requisitos para participar?

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.
Colpensiones incluyó dos bonos para vivienda de $217 millones en el plan de premios de Ahorrar es Ganar 2026, autorizado por Coljuegos.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.

Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.