Sector del entretenimiento advierte sobre grave impacto económico y social con reformas laboral y tributaria
Esa industria indicó que más de 450.000 empleos directos se verían afectados.

La industria del entretenimiento en Colombia alertó sobre los graves impactos económicos y sociales que podría generar la reciente reforma laboral aprobada en el Congreso, al igual que la reforma tributaria radicada en las últimas horas en esa corporación.
El sector advirtió que la nueva legislación comprometería su sostenibilidad económica y social, afectando a miles de trabajadores y a una actividad que viene en expansión desde 2022.
De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), solo en 2022 las actividades relacionadas con eventos, artes, recreación y entretenimiento aportaron 1,3 puntos porcentuales al total de empleo nacional, superando a sectores tradicionales como la industria manufacturera y el comercio.
Le puede interesar: Expertos advierten sobre riesgos de la nueva reforma tributaria que radicó el Gobierno
Preocupación empresarial y propuesta de asociación
En diálogo con La Fm, Walter Bohórquez, fundador del Grupo Empresarial WL, señaló que "esta industria aporta al desarrollo económico de las ciudades, genera ingresos y empleo formal e informal. Sin embargo, es urgente contar con una agremiación que nos represente".
Agregó que "se requieren mecanismos de transición, incentivos para las MiPymes y un diálogo sectorial que evite que una reforma bien intencionada termine generando efectos contrarios. Por eso proponemos la creación de la ACE”.
Principales riesgos identificados
Los gremios y empresarios del sector han identificado varios puntos críticos de la reforma laboral que podrían afectar directamente la operación de empresas de entretenimiento:
- Incremento de costos laborales: los mayores recargos dominicales, nocturnos y festivos impactan a un sector cuya naturaleza depende de jornadas extendidas.
- Retroceso en la formalización: el encarecimiento de la contratación formal podría incentivar la migración hacia la informalidad, contraviniendo los objetivos del Estado.
- Impacto sobre el empleo juvenil: al ser una de las industrias que más contrata jóvenes en labores de logística, servicios, música y producción, una contracción reduciría oportunidades de ingresos y formación.
- Afectación a la cultura y el turismo: con menos eventos, se disminuiría la oferta cultural y el atractivo internacional de Colombia como destino de espectáculos.
- Restricciones administrativas: la limitación de contratos temporales y el encarecimiento de las desvinculaciones dificultarían la adaptación de las empresas a la dinámica del mercado.
Una industria clave para la economía
Los empresarios se refirieron al aporte del entretenimiento trasciende lo cultural. El Festival Estéreo Picnic en Bogotá, por ejemplo, atrajo 170.000 asistentes y generó un impacto superior a $150.000 millones, mientras que el Carnaval de Barranquilla 2025 rompió récords con 6,7 millones de asistentes, un movimiento económico estimado en $880.000 millones y la creación de 53.000 empleos directos.
Cabe mencionar que organismos como el Consejo de Empresas Americanas (CEA) han proyectado que la reforma laboral podría aumentar los costos laborales entre un 17 % y un 34 % en la industria del entretenimiento, lo que afectaría con mayor fuerza a microempresas y a sectores de bajos márgenes como el entretenimiento y la gastronomía.
El Banco de la República y otros analistas, por su parte, prevén la pérdida de hasta 450.000 empleos en el país si se consolidan los nuevos recargos nocturnos y festivos.
Más información: Primer tren de la Línea 1 del Metro de Bogotá llegó a Cartagena tras 30 días de viaje desde China
“El objetivo es construir consensos que nos permitan aplicar la ley sin frenar el crecimiento del sector. Debemos lograr una balanza que mejore las condiciones de los empleados, pero que al mismo tiempo no golpee la generación de empleo”, puntualizó Bohórquez.