Sector azucarero manifestó inquietudes durante foro de socialización a la Reforma Tributaria

Uno de los temas en el orden del día giró en torno al desacuerdo que existe por el gravamen a las bebidas azucaradas, como las gaseosas.
Azucar.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Durante el foro de socialización de la Reforma Tributaria, citado por el Congreso de la República en la ciudad de Cali con sectores económicos y políticos de la región, se recogieron inquietudes con vistas a la implementación del nuevo régimen propuesto por el Gobierno Nacional.

La primera en rechazar esta disposición fue la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien calificó de "absurda" la medida, debido a que "no es lo único que produce obesidad. Este es un problema multicausal que se genera por un conjunto de factores que no recaen sólo en las bebidas con azúcar".

A su juicio, lo más grave es que con el impuesto al sector, no sólo se afecta a las empresas embotelladoras, sino al resto de la cadena productiva compuesta por campesinos y pequeños trapiches paneleros", añadió la gobernadora Toro.

Hernando Padagüí Álvarez, presidente de la comisión tercera de la Cámara de Representantes, se pronunció en contra de la forma en que se propone aplicar -a lo que su juicio- constituye la mayor carga a los colombianos de clase media.

"La reforma no puede ser sólo para la clase media. No tiene ninguna presentación que presenten una reforma tributaria para meter la mano al bolsillo de los colombianos, cuando hay una evasión en este país que alcanza los $60 billones que si el ministerio de hacienda se dedicara a hacer unos mecanismos para recaudar así sea el 50% de esta evasión, no tendríamos que hacer esta reforma tributaria" aseguró Padagüí.

Añadió que se debe ser más creativo a la hora de gravar, por ejemplo, las operaciones interbancarias con un impuesto de un 1%. "Al sector financiero, así como a nosotros nos cobran el 4×1.000 porque es el sector que más recursos obtiene por su operación".

A esto respondió Santiago Castro, director de Asobancaria, que la implementación de un impuesto al sector bancario arruinaría el sistema de pagos en el país. "Sería llevar a la bancarización a 20 años atrás. Es decir, convertir el crecimiento de cartera en un decrecimiento abrupto que conllevaría a elevar las tasas de interés", indicó.

En contraposición, el director de la Dian, Santiago Rojas, expresó que es prioridad para la entidad y para el Gobierno nacional recuperar los recursos que se adeuda a la Nación por concepto de la evasión de impuestos.

"El país reclama que exista una lucha frontal contra la evasión y no se pierdan los recursos públicos por su mala utilización y porque la gente evade el pago de sus impuestos. En tal sentido el control a las entidades sin ánimo de lucro que abusan de su condición para evadir impuestos. El control a los paraísos fiscales donde se esconden capitales muy importantes", indicó Rojas.

Proyecto de ley

Ley de Rescate Fiscal: así se darían los cambios del IVA en los alimentos

El proyecto 477 de 2026 fue radicado en el Congreso con lo que inicia su trámite.
La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades o si afectan los ingresos de los hogares y pequeños comerciantes.



Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.

“Es una competencia desigual”: Fenalco cuestiona beneficios arancelarios de Temu y Shein en Colombia

El Gobierno acordó una mesa técnica con Fenalco para revisar los beneficios de estas plataformas y el arancel del 40 % a las confecciones.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.