Sector azucarero manifestó inquietudes durante foro de socialización a la Reforma Tributaria

Uno de los temas en el orden del día giró en torno al desacuerdo que existe por el gravamen a las bebidas azucaradas, como las gaseosas.
Azucar.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Durante el foro de socialización de la Reforma Tributaria, citado por el Congreso de la República en la ciudad de Cali con sectores económicos y políticos de la región, se recogieron inquietudes con vistas a la implementación del nuevo régimen propuesto por el Gobierno Nacional.

La primera en rechazar esta disposición fue la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien calificó de "absurda" la medida, debido a que "no es lo único que produce obesidad. Este es un problema multicausal que se genera por un conjunto de factores que no recaen sólo en las bebidas con azúcar".

A su juicio, lo más grave es que con el impuesto al sector, no sólo se afecta a las empresas embotelladoras, sino al resto de la cadena productiva compuesta por campesinos y pequeños trapiches paneleros", añadió la gobernadora Toro.

Hernando Padagüí Álvarez, presidente de la comisión tercera de la Cámara de Representantes, se pronunció en contra de la forma en que se propone aplicar -a lo que su juicio- constituye la mayor carga a los colombianos de clase media.

"La reforma no puede ser sólo para la clase media. No tiene ninguna presentación que presenten una reforma tributaria para meter la mano al bolsillo de los colombianos, cuando hay una evasión en este país que alcanza los $60 billones que si el ministerio de hacienda se dedicara a hacer unos mecanismos para recaudar así sea el 50% de esta evasión, no tendríamos que hacer esta reforma tributaria" aseguró Padagüí.

Añadió que se debe ser más creativo a la hora de gravar, por ejemplo, las operaciones interbancarias con un impuesto de un 1%. "Al sector financiero, así como a nosotros nos cobran el 4×1.000 porque es el sector que más recursos obtiene por su operación".

A esto respondió Santiago Castro, director de Asobancaria, que la implementación de un impuesto al sector bancario arruinaría el sistema de pagos en el país. "Sería llevar a la bancarización a 20 años atrás. Es decir, convertir el crecimiento de cartera en un decrecimiento abrupto que conllevaría a elevar las tasas de interés", indicó.

En contraposición, el director de la Dian, Santiago Rojas, expresó que es prioridad para la entidad y para el Gobierno nacional recuperar los recursos que se adeuda a la Nación por concepto de la evasión de impuestos.

"El país reclama que exista una lucha frontal contra la evasión y no se pierdan los recursos públicos por su mala utilización y porque la gente evade el pago de sus impuestos. En tal sentido el control a las entidades sin ánimo de lucro que abusan de su condición para evadir impuestos. El control a los paraísos fiscales donde se esconden capitales muy importantes", indicó Rojas.

Gasolina

La gasolina bajará 500 pesos más desde marzo, confirma MinHacienda

En entrevista exclusiva con La FM, el ministro Germán Ávila, también recordó que, aunque se mantiene un subsidio al diésel, su costo es actualmente menor frente al diferencial que antes presionaba las finanzas públicas.
De acuerdo con una fuente del Ministerio de Hacienda, la disminución acumulada podría alcanzar cerca de $1.000, dependiendo de las condiciones fiscales.



Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann, abogado, sostuvo que la jerarquía normativa impide que un decreto modifique lo establecido por una ley vigente.

Este es el plazo máximo para reclamar el auxilio funerario en Colpensiones: podría prescribir este 2026

El auxilio funerario puede superar los $17 millones en 2026, pero solo hay un año para solicitarlo ante Colpensiones.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio