Sector azucarero manifestó inquietudes durante foro de socialización a la Reforma Tributaria

Uno de los temas en el orden del día giró en torno al desacuerdo que existe por el gravamen a las bebidas azucaradas, como las gaseosas.
Azucar.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Durante el foro de socialización de la Reforma Tributaria, citado por el Congreso de la República en la ciudad de Cali con sectores económicos y políticos de la región, se recogieron inquietudes con vistas a la implementación del nuevo régimen propuesto por el Gobierno Nacional.

La primera en rechazar esta disposición fue la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien calificó de "absurda" la medida, debido a que "no es lo único que produce obesidad. Este es un problema multicausal que se genera por un conjunto de factores que no recaen sólo en las bebidas con azúcar".

A su juicio, lo más grave es que con el impuesto al sector, no sólo se afecta a las empresas embotelladoras, sino al resto de la cadena productiva compuesta por campesinos y pequeños trapiches paneleros", añadió la gobernadora Toro.

Hernando Padagüí Álvarez, presidente de la comisión tercera de la Cámara de Representantes, se pronunció en contra de la forma en que se propone aplicar -a lo que su juicio- constituye la mayor carga a los colombianos de clase media.

"La reforma no puede ser sólo para la clase media. No tiene ninguna presentación que presenten una reforma tributaria para meter la mano al bolsillo de los colombianos, cuando hay una evasión en este país que alcanza los $60 billones que si el ministerio de hacienda se dedicara a hacer unos mecanismos para recaudar así sea el 50% de esta evasión, no tendríamos que hacer esta reforma tributaria" aseguró Padagüí.

Añadió que se debe ser más creativo a la hora de gravar, por ejemplo, las operaciones interbancarias con un impuesto de un 1%. "Al sector financiero, así como a nosotros nos cobran el 4×1.000 porque es el sector que más recursos obtiene por su operación".

A esto respondió Santiago Castro, director de Asobancaria, que la implementación de un impuesto al sector bancario arruinaría el sistema de pagos en el país. "Sería llevar a la bancarización a 20 años atrás. Es decir, convertir el crecimiento de cartera en un decrecimiento abrupto que conllevaría a elevar las tasas de interés", indicó.

En contraposición, el director de la Dian, Santiago Rojas, expresó que es prioridad para la entidad y para el Gobierno nacional recuperar los recursos que se adeuda a la Nación por concepto de la evasión de impuestos.

"El país reclama que exista una lucha frontal contra la evasión y no se pierdan los recursos públicos por su mala utilización y porque la gente evade el pago de sus impuestos. En tal sentido el control a las entidades sin ánimo de lucro que abusan de su condición para evadir impuestos. El control a los paraísos fiscales donde se esconden capitales muy importantes", indicó Rojas.

Banco de la República

Así votó la Junta Directiva del BanRep la subida de las tasa de interés a 11,25%

El Emisor publicó las minutas de la reunión, que por no tener el visto bueno del MinHacienda, están sujetas a cambios.
Banco de la República en Santa Marta



Presupuesto General 2027: estas son las claves del anteproyecto que radicó el Gobierno y que ya analiza el Congreso

El Congreso inicia debate del presupuesto 2027 con proyecciones económicas y definición de prioridades de gasto público.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo