Sector azucarero manifestó inquietudes durante foro de socialización a la Reforma Tributaria

Uno de los temas en el orden del día giró en torno al desacuerdo que existe por el gravamen a las bebidas azucaradas, como las gaseosas.
Azucar.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Durante el foro de socialización de la Reforma Tributaria, citado por el Congreso de la República en la ciudad de Cali con sectores económicos y políticos de la región, se recogieron inquietudes con vistas a la implementación del nuevo régimen propuesto por el Gobierno Nacional.

La primera en rechazar esta disposición fue la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien calificó de "absurda" la medida, debido a que "no es lo único que produce obesidad. Este es un problema multicausal que se genera por un conjunto de factores que no recaen sólo en las bebidas con azúcar".

A su juicio, lo más grave es que con el impuesto al sector, no sólo se afecta a las empresas embotelladoras, sino al resto de la cadena productiva compuesta por campesinos y pequeños trapiches paneleros", añadió la gobernadora Toro.

Hernando Padagüí Álvarez, presidente de la comisión tercera de la Cámara de Representantes, se pronunció en contra de la forma en que se propone aplicar -a lo que su juicio- constituye la mayor carga a los colombianos de clase media.

"La reforma no puede ser sólo para la clase media. No tiene ninguna presentación que presenten una reforma tributaria para meter la mano al bolsillo de los colombianos, cuando hay una evasión en este país que alcanza los $60 billones que si el ministerio de hacienda se dedicara a hacer unos mecanismos para recaudar así sea el 50% de esta evasión, no tendríamos que hacer esta reforma tributaria" aseguró Padagüí.

Añadió que se debe ser más creativo a la hora de gravar, por ejemplo, las operaciones interbancarias con un impuesto de un 1%. "Al sector financiero, así como a nosotros nos cobran el 4×1.000 porque es el sector que más recursos obtiene por su operación".

A esto respondió Santiago Castro, director de Asobancaria, que la implementación de un impuesto al sector bancario arruinaría el sistema de pagos en el país. "Sería llevar a la bancarización a 20 años atrás. Es decir, convertir el crecimiento de cartera en un decrecimiento abrupto que conllevaría a elevar las tasas de interés", indicó.

En contraposición, el director de la Dian, Santiago Rojas, expresó que es prioridad para la entidad y para el Gobierno nacional recuperar los recursos que se adeuda a la Nación por concepto de la evasión de impuestos.

"El país reclama que exista una lucha frontal contra la evasión y no se pierdan los recursos públicos por su mala utilización y porque la gente evade el pago de sus impuestos. En tal sentido el control a las entidades sin ánimo de lucro que abusan de su condición para evadir impuestos. El control a los paraísos fiscales donde se esconden capitales muy importantes", indicó Rojas.

Reforma pensional

Banco de la República advierte que decreto del Gobierno para trasladar ahorros pensionales podría ser ilegal

El Banco de la República pidió frenar el decreto sobre traslado de ahorros pensionales: advierte que cambiar reglas sin Ley vigente podría afectar al sistema y mercados.
Leonardo Villar Banco de la República



Gobierno impone arancel del 35 % al acero importado de países sin TLC y abre debate por impacto en la industria y la construcción

Gobierno aplica arancel del 35% a importaciones de 14 productos siderúrgicos de países sin acuerdos, para promover la producción interna sin afectar suministros de LIT.

Tribunal admite demanda contra Colfondos y MinHacienda por reducción de pensiones a 72.600 jubilados en 2026

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la acción popular por reducción de mesadas de 72.600 afiliados en Colfondos y Hacienda; abre trámite ordinario y exige respuestas sobre pensiones.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026