Zona veredal de las Farc
Zona veredal de las Farc
Colprensa (Referencia)
12 Sep 2018 08:31 AM

¿Se agotan los recursos para el postconflicto?

El gobierno de Iván Duque se encuentra analizando las finanzas para mantener los programas en los espacios territoriales de las Farc.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Emilio José Archila, consejero para el Posconflicto, habló con La FM luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refiriera a los "dramáticos incrementos" de cultivos de coca en Colombia.

Vea también: Donald Trump cuestiona "dramáticos incrementos" de cultivos de coca en Colombia

Sobre este punto, dijo que era una actitud que el gobierno Duque esperaba, pues "es muy grande el aumento de cultivos de coca en los últimos años. Pero resaltaría el voto de confianza que el gobierno norteamericano le ha dado al presidente Duque (...) hay países que estaban en igual situación que quedaron descertificados mientras que Colombia está en un nivel de preocupación, pero con un voto de confianza".

Además, dijo que "es una realidad" que el gobierno actual recibió del pasado, de Juan Manuel Santos, un importante problema qué afrontar en materia de cultivos ilícitos. Según el funcionario, se pasó de 50 mil a 200 mil hectáreas en los últimos dos años.

¿Problemas económicos para el posconflicto?

Archila habló además de la situación en los espacios territoriales de las Farc, donde fuera de haber un problema en materia de liderazgo por la salida de algunos jefes de esa exitinta guerrilla, también hay incertidumbre por falta de recursos.

El consejero manifestó que la condición en la que se recibieron estos espacios no fue la mejor. "Para ninguno o casi ninguno de los programas de apoyo a los excombatientes hay suficientes recursos", asegura. 

Lo anterior lo argumentó al decir que "el proceso de paz es un proceso complejo que comprende prácticamente todas las regiones del país, en particular los municipios más afectados por la violencia (...) implica una transformación rural integral, llevar al Estado, volver a mirar a las personas que estaban en esos espacios y cambiar su vida".

Y dijo que en medio de la incertidumbre por el paradero de mandos altos y medios como Iván Marquez, Romaña o El Paisa, hay un panorama distinto en los espacios: "la gran mayoría de los excombatientes están completamente comprometidos en continuar su proceso".

Finalmente, valoró que Romaña se haya comunicado y reafirmado su compromiso con el proceso de paz, y reiteró que la mayor preocupación es la financiación del postconflicto. "Ese va a ser un reto muy grande y el ministro Alberto Carrasquilla está haciendo un esfuerzo para conseguir los recursos que se necesitan para la implementación", estableció.

Vea también: Alberto Carrasquilla y las respuestas al cuestionario de Jorge Robledo por los Bonos Agua

Emilio José Archila, preocupado por dineros para el postconflicto

Fuente
LA FM