Alberto Carrasquilla y las respuestas al cuestionario de Jorge Robledo por los Bonos Agua

El Ministerio de Hacienda dio a conocer las respuestas que en su momento envió el jefe de la cartera al senador.
Alberto Carrasquilla y Jorge Robledo, ministro de Hacienda y senador, respectivamente
Alberto Carrasquilla y Jorge Robledo, ministro de Hacienda y senador, respectivamente Crédito: Fotos de Colprensa

El Ministerio de Hacienda envió un documento que contiene las respuestas solicitadas por el senador Jorge Enrique Robledo.

El senador Jorge Enrique Robledo citó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que el próximo 18 de septiembre explique en un debate político su participación en varios negocios que lo relacionan con el caso de los "Papeles de Panamá" y que, a su juicio, le impedirían ejercer el cargo.

"La excelente columna en la que Daniel Coronell destapa la verdad sobre por qué aparece el ministro Carrasquilla en los Papeles de Panamá y sus vínculos con un alcalde peruano corrupto. Más razones para mi debate en el Senado y para concluir que no debe ser ministro de Hacienda", indicó Robledo en Twitter.

Lea también: Alberto Carrasquilla: no me enriquecí con la emisión de los Bonos Agua

En la citada columna, publicada en la revista Semana, el periodista Daniel Coronell denunció que Alberto Carrasquilla era socio de una empresa panameña que realizó un negocio que "lo enriqueció a él y empobreció a 117 municipios de Colombia". En el texto periodístico se indicó que el caso se remonta a la primera vez que Carrasquilla ocupó el ministerio de Hacienda, entre 2003 y 2007.

En ese momento, el hoy ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, impulsó una reforma constitucional que "evolucionó en una ley aprobada en 2007, cuando ya no estaba en el Gobierno" y que "les permite a los municipios pignorar sus ingresos futuros destinados a agua y saneamiento básico", aseveró Coronell.

Posteriormente, creó junto a Andrés Flórez, quien se desempeñó como director General de Regulación Financiera en el ministerio, la empresa Konfigura. Esa compañía, precisó el periodista, "fue la asesora para el proceso de emisión de bonos para comprar, con conveniente tasa de descuento, los recursos de los municipios", lo que le permitió al ministro y sus socios quedarse con unos 14.000 millones de pesos anuales durante cinco años.

El senador Robledo explicó al respecto que, como parte de la investigación que realizó para citar a Carrasquilla a un debate político por el caso, pudo determinar que los municipios pagaron intereses más altos que los ofrecidos comercialmente. Sin embargo, "la mayoría de obras de agua y saneamiento siguen pendientes después de estos años. Sólo 30 de los 117 municipios tienen resultados para mostrar", se explicó en la columna de Semana.

En su escrito Daniel Coronell denunció también que Konfigura tuvo que ver con el caso denominado "Papeles de Panamá" ya que uno de los socios de esa empresa está relacionado con la firma de abogados Mossack Fonseca. El caso conocido como "Papeles de Panamá" reveló en 2016 el ocultamiento por parte de varios líderes de la política mundial y personalidades de diferentes áreas de sus propiedades, activos y ganancias.

"En el acta de constitución de Konfigura, asentada en los registros públicos, hace constar que los socios son Navemby Investment Group Inc, con el 98 % de las acciones; Alberto Carrasquilla con apenas el 1 % y Andrés Flórez con el 1 % restante". Precisamente, Navemby Investment Group Inc fue mencionada en la investigación de los "Papeles de Panamá" ya que fue adquirida unos días antes de la aprobación de la citada ley de 2007 en Mossack Fonseca.

Sumado a lo anterior, en la columna de Semana se menciona también la relación de la empresa de Carrasquilla con un exalcalde del distrito peruano de Nuevo Chimbote, quien enfrenta 17 procesos penales por corrupción.

Lea también: Jorge Robledo: lo de Alberto Carrasquilla se llama corrupción


Temas relacionados

Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.