Saque cuentas: estas son las pensiones que pagarán impuestos en 2025

La reforma pensional además aclaró quiénes son los pensionados que no tendrán que tributar sobre las mesadas que reciben. Estos son los detalles.
Colpensiones/ Pensiones /Pesos colombianos
Uno de los fondos de pensión más importantes en Colombia, Colpensiones da tres opciones para aquellas personas que no cumplen el requisito de semanas cotizadas. Aquí le contamos cuáles son. Crédito: Colpensiones/Pexels/ Camila Díaz-RCN Radio

La reforma pensional del Gobierno Petro que se aprobó el pasado 14 de junio estableció una serie de modificaciones en el sistema pensional colombiano. Uno de los cambios principales es que para acabar con la competencia entre Colpensiones y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el régimen se dividirá en cuatro pilares: solidario, semicontributuvo, contributivo y de ahorro voluntario.

Sin embargo, la nueva normativa puso sobre la mesa un tema en materia de impuestos que para muchos aún es desconocido: algunos de los jubilados del país tendrán que cumplir con una obligación tributaria, la cual se calculará de manera individual sobre cada pago mensual.

En contexto: Reforma pensional: estos son los cambios que tendrán las cotizaciones en Colombia

Lista de las pensiones que no pagarán impuestos en 2025

El artículo 84 ‘tratamiento tributario’ del texto aprobado establece que “todas las pensiones, incluyendo las que perciban los residentes colombianos provenientes del exterior, estarán exentas del impuesto sobre la renta".

Adultos mayores/Pensiones
La Ley 100 de 1993 establece que cuatro grupos familiares pueden recibir la pensión por sobrevivencia.Crédito: Colprensa

La normativa detalló así que las pensiones que estarán exentas de impuestos sobre la renta y complementarios son:

  1. La Administradora Colombiana de Pensiones–Colpensiones.
  2. Las cajas y fondos de previsión o seguridad social del sector público, mientras subsistan
  3. Las sumas abonadas en las cuentas de ahorro individual del Componente Complementario de Ahorro Individual y sus respectivos rendimientos.
  4. Las sumas destinadas al pago de los seguros de invalidez y de sobrevivientes.
  5. Todas las pensiones, incluyendo las que perciban los residentes colombianos provenientes del exterior, estarán exentas del impuesto sobre la renta.

Las pensiones que sí tendrán que pagar impuestos a partir de 2025

Sin embargo, el texto estipuló que las mesadas que superen las 1.000 UVT deberán declarar renta. Es decir, aquellas personas que por concepto de pensión perciban al año $47.065.000, teniendo en cuenta que la Unidad de Valor Tributario para el 2024 se ubicó en $47.065.

Le puede interesar: Nueva reforma pensional: lista de personas que podrán pensionarse con 1.150 semanas cotizadas

Pesos colombianos
Algunos pensionados recibirán hasta 6'000.000 de pesos totales en su mesada. Conozca a quiénes aplica.Crédito: Colprensa

Luis Felipe Jiménez, socio fundador en Logique Consulting, precisó al diario La República que “se gravarán todas las pensiones que excedan las 1.000 UVT anuales, que hoy en día equivalen a $3,6 millones (mensuales).

Según el analista, eso quiere decir que todos los pensionados que reciban al mes mesadas mayores a $3.620.384 deberán declarar renta ante la Dian, pero pagarán de acuerdo a lo expuesto en el estatuto tributario.

Pero para Lisandro Junco, exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), esta nueva medida pensional representa un “alto impacto tributario”.

"Declararían los que tengan esos ingresos de 1.000 UVT anuales, eso da $3,6 millones, pero pagarían de conformidad a las reglas del Estatuto Tributario Nacional, es decir, aquellos que tengan pensiones superiores a $6 millones por una parte, y por otra parte, esos que tienen pensiones desde $3,6 millones ya entrarían en el espectro de las retenciones en la fuente", indicó en entrevista con La República.

"Entonces, cada caso es diferente de cuánto pagarían. Eso generaría mayores ingresos para el Estado", señaló.

Junco concluyó así que el impuesto será positivo "porque va a generar mayor recaudo, pero negativo porque lo metieron por la puerta de atrás de una reforma pensional y no en una reforma tributaria".


Colpensiones

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

La discusión surgió tras la suspensión del Decreto 415, que reglamentaba el traslado de dinero desde AFP hacia Colpensiones.
Colpensiones
Ver



Empresa rival de Google despide el 25% de su personal y deja preocupante panorama sobre la IA

La compañía afirmó que la inteligencia artificial está cambiando cuántas personas necesitan hoy las empresas para operar.

¿Lo pueden despedir faltándole poco para la pensión? Esto es lo que dice la ley

Ser prepensionado no depende únicamente de la edad. También se revisa cuánto le falta al trabajador para cumplir las semanas cotizadas.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak