Santos-LA-FM-Presidencia9.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia
29 Dic 2017 01:21 PM

Santos convocó reunión con centrales obreras para llegar a acuerdo sobre el salario mínimo

Este sería el último intento por parte del Gobierno para llegar a un consenso entre empresarios y trabajadores sobre el aumento del salario mínimo.
La
Fm

El presidente Juan Manuel Santos convocó a las centrales obreras para discutir la posición que han tenido frente al tema en los últimos días.

El jefe de Estado convocó a las 8:30 de la mañana de este sábado a las centrales obreras para discutir la posición que han tenido frente a este tema en los últimos días. La reunión será en la Casa de Nariño.

En el más reciente encuentro que sostuvieron empresarios y representantes del Gobierno Nacional, los sindicatos no lograron ponerse de acuerdo en el porcentaje de aumento del salario mínimo para los trabajadores del país y se resignaron a la expedición del decreto presidencial.

La CGT (Confederación General del Trabajo), la CTC (Confederación de Trabajadores de Colombia) y la CDT (Confederación Democrática de Pensionados) coincidieron en plantear un aumento del 7%.

Sin embargo, organizaciones como la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) se quedó pidiendo un incremento del 9%.

Al término de este encuentro liderado por el presidente Santos se espera que el Gobierno expida el decreto que permitirá conocer el monto del salario mínimo para el 2018.

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, había lamentado las diferencias en las negociaciones y señaló que se hizo hasta el último esfuerzo para que las partes llegaran a un consenso que al final no se pudo lograr, por las marcadas diferencias entre las partes.

La mesa no se ha roto, seguimos dispuestos a que se sienten nuevamente, vamos a adelantar algunos contactos telefónicos estos días con el fin de avanzar en otros aspectos y tratar de que las partes se sienten a negociar, la esperanza de un consenso no se pierde y por eso seguiremos trabajando”, dijo la ministra en su momento.

Por su parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT había dicho que "Una vez más quedó demostrado que esta dinámica de negociaciones está fracasando, Diciembre es muy poco tiempo para lograr un acuerdo y creemos que una posibilidad podría ser negociar hasta enero y que el aumento se pague con retroactividad“.

De otro lado, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, sostuvo en su momento que “es muy difícil lograr un acuerdo cuando se mantienen posiciones inamovibles. Nosotros accedimos a subir un poco más de lo propuesto inicialmente, pero aún así quedamos lejos de lo que pretendían los delegados de las centrales obreras”.