Sancionan a Claro por publicidad engañosa

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a la empresa con una multa de 2.463 millones de pesos.
Operador Claro
Operador Claro Crédito: Iván Hernández/ RCN Radio

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a la compañía de Comunicación Celular S.A Comcel S.A-Claro, con una multa de 2.463 millones de pesos, tras comprobarse que la empresa incurrió en publicidad engañosa.

Lo anterior ya que indujo en error, engaño o confusión a los usuarios, al difundir información incompleta e inexacta sobre las condiciones de acceso al servicio de internet fijo con tarifa social.

Asimismo, se pudo establecer que el operador no cumplía con la obligación de divulgar la información de la oferta, como: Estaba dirigida a ciudadanos de estratos 1 y 2 y a beneficiarios de la Ley 1699 de 2013 que corresponden a pensionados de la Fuerza Pública con discapacidad y los sobrevivientes de integrantes de las Fuerzas militares o Policía Nacional, fallecidos por hechos o actos ocurridos por causa y razón del servicio o en combate.

Puede leer: Reforma tributaria de Petro: prohibirían las transacciones en efectivo por más de $10 millones

Dicha publicidad solamente está dirigida a usuarios nuevos, es decir, que el titular y los miembros de su núcleo familiar no hubieran contado con servicio de internet fijo dentro de los seis meses anteriores. También la Superindustria determinó que las tarifas fijas del servicio de internet fijo que correspondían a $8.613 para estrato 1 y $19.074 para estrato 2.

Con la omisión de la información se indujo en error a la ciudadanía, pues no difundió información esencial y determinante para que los usuarios contaran con los elementos de juicio suficientes para tomar una decisión de consumo razonable.

Le puede interesar: Los trabajadores más beneficiados con propuesta de Mintrabajo: Tendrían aumento del 30 % en sueldos

De otra parte, la Superintendencia de Industria y Comercio, a partir del análisis de las evidencias, pudo establecer que Claro estaba condicionando el acceso de las tarifas sociales a la suscripción de contratos empaquetados, circunstancia que terminaba por confundir a los potenciales beneficiarios del servicio de internet fijo con tarifas sociales, pues, "al no ofrecerlo de manera individual –tal cual lo garantizan los contratos de aporte firmados entre el MinTIC y Claro-, se indujo en error, engaño y/o confusión a los ciudadanos que pretendían adquirir este servicio en las condiciones ya planteadas".


déficit fiscal

“Sin ajuste fiscal no hay un país viable”: economista explica por qué Colombia debe reducir la carga tributaria a las empresas

Colombia necesita recuperar la confianza de los mercados internacionales y evitar un escenario de crisis fiscal que podría tener efectos graves.
colombia alerta ajuste fiscal reducir gastos reforma de financiamiento



Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Los expertos revelan que "China no está produciendo para China, está produciendo para el mundo".

Salario mínimo 2027: las cifras que ya están sobre la mesa; esta es la fecha clave para el aumento

La mesa tripartita podría estar más cerca de instalarse, porque podría iniciarse el 18 de noviembre.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.