Sancionan a Claro por publicidad engañosa

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a la empresa con una multa de 2.463 millones de pesos.
Operador Claro
Operador Claro Crédito: Iván Hernández/ RCN Radio

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a la compañía de Comunicación Celular S.A Comcel S.A-Claro, con una multa de 2.463 millones de pesos, tras comprobarse que la empresa incurrió en publicidad engañosa.

Lo anterior ya que indujo en error, engaño o confusión a los usuarios, al difundir información incompleta e inexacta sobre las condiciones de acceso al servicio de internet fijo con tarifa social.

Asimismo, se pudo establecer que el operador no cumplía con la obligación de divulgar la información de la oferta, como: Estaba dirigida a ciudadanos de estratos 1 y 2 y a beneficiarios de la Ley 1699 de 2013 que corresponden a pensionados de la Fuerza Pública con discapacidad y los sobrevivientes de integrantes de las Fuerzas militares o Policía Nacional, fallecidos por hechos o actos ocurridos por causa y razón del servicio o en combate.

Puede leer: Reforma tributaria de Petro: prohibirían las transacciones en efectivo por más de $10 millones

Dicha publicidad solamente está dirigida a usuarios nuevos, es decir, que el titular y los miembros de su núcleo familiar no hubieran contado con servicio de internet fijo dentro de los seis meses anteriores. También la Superindustria determinó que las tarifas fijas del servicio de internet fijo que correspondían a $8.613 para estrato 1 y $19.074 para estrato 2.

Con la omisión de la información se indujo en error a la ciudadanía, pues no difundió información esencial y determinante para que los usuarios contaran con los elementos de juicio suficientes para tomar una decisión de consumo razonable.

Le puede interesar: Los trabajadores más beneficiados con propuesta de Mintrabajo: Tendrían aumento del 30 % en sueldos

De otra parte, la Superintendencia de Industria y Comercio, a partir del análisis de las evidencias, pudo establecer que Claro estaba condicionando el acceso de las tarifas sociales a la suscripción de contratos empaquetados, circunstancia que terminaba por confundir a los potenciales beneficiarios del servicio de internet fijo con tarifas sociales, pues, "al no ofrecerlo de manera individual –tal cual lo garantizan los contratos de aporte firmados entre el MinTIC y Claro-, se indujo en error, engaño y/o confusión a los ciudadanos que pretendían adquirir este servicio en las condiciones ya planteadas".


Comité de Regla Fiscal

Hacienda advierte que el nuevo Gobierno encontró una situación fiscal peor a la prevista

En la Convención Bancaria 2026, el viceministro de Hacienda, Juan Sebastián Betancur, afirmó que el nuevo Gobierno encontró una situación fiscal “un poco peor” a la prevista por el CARF.
Billetes | Colombia | Dinero | Banco de la República | Ministerio de Hacienda | Marzo 2017



BanRep advierte que la meta de inflación sigue lejana y señala decisiones del anterior Gobierno que complicaron el panorama

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, advirtió que la meta de inflación del 3% sigue lejana y que Colombia solo lograría alcanzarla hacia mediados de 2028.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.