Reforma tributaria de Petro: prohibirían las transacciones en efectivo por más de $10 millones

Así lo expresó el nuevo director de la Dian, Luis Carlos Reyes.
Reforma tributaria
Reforma tributaria: prohibirían transacciones en efectivo por $10 millones Crédito: Image by Carlos Andrés Ruiz Palacio from Pixabay

La Reforma Tributaria del Gobierno de Gustavo Petro ha dado de qué hablar en los últimos días luego de ser radicada ante el Congreso.

Recientemente el director de la Dian, Luis Carlos Reyes informó que el Gobierno contempla prohibir transacciones en efectivo por más de $10 millones.

Lea también: Reforma tributaria de Petro: Cuentas de ahorro que se verían afectadas

Asimismo, Reyes aseguró que esta medida ayudaría a prevenir la evasión de impuestos.

El director de la Dian expresó que la idea es que las transacciones en efectivo se registren, ya que, al no estarlo, los colombianos que “deben pagar IVA o impuesto de renta por esas transacciones pueden evadirlas”, indicó al medio nacional.

Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

REFORMA TRIBUTARIA

Ahora bien, hay que recordar esta Reforma Tributaria afectaría a las personas naturales en tres aspectos:

1. Incrementos en la tributación: habría incrementos para quienes tengan ingresos superiores a $10 millones mensuales.

Esto se lograría, por ejemplo, reduciendo el límite a las rentas exentas y deducciones aplicable a la cédula general que sería de $46 millones anuales (1.210 UVTs), hoy es de $191 millones anuales.

Lea también: Reforma tributaria de Petro: cuánto pagarían en impuestos los pensionados con más de $10 millones

2. Pensionados: pagarían impuesto las personas que reciban pensiones superiores a $10 millones mensuales.

3. Impuesto al patrimonio: este impuesto se establecería de manera permanente sobre patrimonios superiores a $3.000 millones.


Aranceles

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó cómo la caída del dólar agrava el impacto de los nuevos aranceles de EE. UU.
Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.
Ver



Le salió competencia a El Dorado: planean construir 'aeropuerto ciudad' que lo desbancaría

Perú impulsa la Ciudad Aeropuerto Jorge Chávez, un megaproyecto que busca convertir a Lima en un centro económico y aéreo de referencia en América Latina.

¿Qué tendría que pasar para que el dólar llegue a $2.900?

La fuerte caída del dólar ha despertado la expectativa de que la divisa vuelva a cotizar por debajo de los $3.000. Analistas explican qué tendría que ocurrir para que ese escenario se haga realidad.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe