Salario mínimo en Colombia aumentará más que la inflación en 2026, anuncia el Gobierno
El Gobierno mantendrá política de alza real del salario mínimo, que en 2026 será superior a la inflación.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, aseguró que la política del presidente Gustavo Petro será mantener los aumentos reales en el salario mínimo, pese a advertencias de expertos sobre sus efectos económicos.
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmó que el Gobierno mantendrá la línea de aumentar el salario mínimo por encima de la inflación el próximo año, independientemente de las recomendaciones de expertos que advierten sobre los riesgos que esta medida podría generar en el mercado laboral y la inflación.
Más noticias: Banco de la República mantiene la tasa de interés en 9,25% tras reunión de septiembre
“Lo que sí es absolutamente seguro es que vamos a mantener la tendencia establecida en los últimos tres años, de hacer un incremento en términos reales del salario mínimo, lo cual significa que estará el incremento del salario por encima del incremento en la tasa de inflación”, señaló Ávila.
Ministro de Hacienda confirma aumento real del salario
El funcionario subrayó que este proceso se definirá en el marco de la mesa de concertación con empresarios y centrales obreras, aunque dejó claro que el Gobierno tiene ya una orientación marcada: “Es política general del presidente Petro y del gobierno estimular un crecimiento del salario mínimo en términos reales por encima de la tasa de inflación. Esta perspectiva se va a mantener y se va a trabajar sobre este mismo esquema”.
Ávila precisó que el monto exacto del incremento se conocerá después del ejercicio de concertación, pero reiteró que la decisión final tendrá el aval del presidente. “El nivel de incremento definitivo que se concrete se informará oportunamente al país”, afirmó.
Recientemente, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, confirmó que el gremio no hará parte de la mesa de concertación del salario mínimo este año. Según explicó, la decisión obedece a la falta de garantías en el proceso y a los efectos económicos de los recientes incrementos en los costos laborales.
Cabal aseguró que el Gobierno ha desvirtuado el sentido de este espacio: “Cuando un presidente dice que lo va a sacar por decreto, se está sacando la mesa de la concertación de la discusión. Y los resultados pueden ser malos para el Gobierno, pero finalmente no es la mesa constitucional que se está respetando”.
El dirigente gremial advirtió que los aumentos decretados han tenido efectos en la inflación: “El incremento dos veces por encima de la inflación nuevamente es absolutamente inflacionario. Ahí están las consecuencias: dos veces seguidas la inflación creciendo consecutivamente”.
Lea también: Colombia cancela la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional
De acuerdo con Cabal, la economía ya muestra señales de impacto en la inversión y el empleo: “Si no fuera por el incremento del salario mínimo anterior y por el efecto que ya se empieza a ver de la reforma laboral, la inversión estaría por debajo del 40% en unos niveles críticos”.