salariominimo2.jpg
Trabajadores, empresarios y Gobierno reunidos en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en Bogotá / Foto Mintrabajo
28 Dic 2017 01:17 AM

Salario mínimo 2018: última oportunidad para que no se defina por decreto

La discusión afronta un día clave en busca de una concertación. El 30 de diciembre vence el plazo para que haya acuerdo.
La
Fm

“La discusión sobre el salario mínimo 2018 que actualmente se analiza en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales debe servir para enviarle al país un mensaje de que trabajadores, empresarios y Gobierno Nacional tenemos la posibilidad de encontrar acuerdos, puntos en común que nos permitan a las diferentes partes trabajar juntos para sacar adelante la agenda nacional que tanto necesita Colombia en este momento cuando se construye la paz y la reconciliación”.

Así se expresó la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, la semana anterior, durante el ‘Seminario Tripartito para Fortalecer la Prevención y la Resolución de Conflictos a nivel Nacional’, organizado por MinTrabajo y la OIT, en el que más de 10 países de la región intercambiaron experiencias, lecciones aprendidas e iniciativas puestas en marcha en varios países de centro y sur América para promover el diálogo social como herramienta para la resolución de conflictos.

“Pese al distanciamiento de las cifras propuestas sobre salario mínimo: empresarios 5,1% y sindicatos 9%, yo sigo optimista y el Gobierno va a insistir hasta el último momento en la necesidad de concertar, hoy más que nunca Colombia necesita acuerdos en lo fundamental, y fijar una posición unificada entre trabajadores y gremios sobre este vital tema, es una forma de mandar un mensaje sobre la importancia de llegar a consensos que nos permitan trabajar juntos y sacar adelante la agenda nacional”, precisó Restrepo Gallego.

Sobre los avances de las discusiones de salario mínimo, la Ministra manifestó que el equipo económico del Gobierno, las entidades que tienen asiento en la Comisión de Concertación, en este momento revisan, analizan las cifras, además de que se está a la espera que organizaciones sindicales y gremios entreguen sus documentos con las salvedades.

“Es de recordar que la semana pasada las partes no tenían siquiera posiciones unificadas, pues mientras las organizaciones sindicales estaban entre el 12% y el 10%, hoy plantearon 9%, y los gremios económicos se encontraban entre 4,7% y 4,5% y hoy unificaron una postura en 5,1%. Estos movimientos son muy importantes y lo que demuestran es que hay una voluntad de seguir avanzando. Yo sigo optimista, mi propuesta es la del diálogo social y mi apuesta es porque más adelante logremos una concertación”, expuso previamente Restrepo Gallego.

El salario mínimo de los colombianos es de $737.717 y este jueves habrá un nuevo encuentro en busca de un acuerdo que permita fijar el monto de 2018 so pena de que éste sea definido por decreto.