SAC señala las consecuencias que generará la reforma laboral en el sector agropecuario

Jorge Bedoya presidente de la SAC, destacó que la informalidad laboral afecta a más del 84% de los trabajadores del sector.
JORGE BEDOYA SAC
Crédito: LA REPÙBLICA

En dialogo con La FM, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), expresó su preocupación por los efectos negativos que la actual reforma laboral podría tener en el sector agropecuario del país.

Según datos del Dane, el sector agropecuario representa el 13.8% de los 22.8 millones de ocupados en Colombia, lo que equivale a aproximadamente 3.1 millones de colombianos.

Ante esto, Bedoya destacó que la informalidad laboral afecta a más del 84% de los trabajadores del sector. En respuesta a esta situación, Bedoya mencionó que la SAC había propuesto previamente un régimen laboral diseñado para combatir esta elevada tasa de informalidad.

Sin embargo, aseguró que “las propuestas no han sido completamente adoptadas por el Gobierno. Y los artículos 34 y 35 de la reforma, en su redacción actual, podrían agravar la situación existente”.

Le puede interesar: MinDefensa confirma que no se afectarán recursos para compra de combustible del Ejército

El presidente de la SAC también indicó que la actual reforma laboral adelantada por el Gobierno, carece de reconocimiento de la realidad de muchas actividades rurales en la contratación.

"Es común para los trabajadores rurales realizar diferentes labores en distintas fincas durante el mismo día, una flexibilidad que la reforma laboral debería reconocer y permitir", afirmó Bedoya.

De esta manera, el presidente de la SAC hizo un llamado al Gobierno para reconsiderar la reforma, advirtiendo que si se aprueba en su forma actual, "esto no va a servir para nada".

Vea también: Dólar supera la barrera de los $4.000: las casas de cambio con los precios más baratos en Bogotá

Finalmente, Bedoya afirmó que mantiene la esperanza de que la Cámara de Representantes, donde la mayoría de los congresistas provienen de zonas rurales, realice un debate exhaustivo sobre los artículos en cuestión.

"Ojalá atiendan las propuestas que hemos hecho desde la SAC para que si sale reforma laboral con una parte de capítulo agropecuario pues realmente sea algo que le sirva al país. De lo contrario, lo mejor, inclusive, sería eliminar esos artículos que están en la ponencia presentada para primer debate", finalizó Bedoya.


Temas relacionados

Dolarización

Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.
Euro



MinHacienda confirma asamblea extraordinaria de Ecopetrol y abre la puerta a cambios en su junta directiva

La convocatoria, solicitada por el presidente Gustavo Petro, se da en medio de tensiones con la junta tras la salida temporal de Ricardo Roa Barragán y mientras avanzan decisiones internas sobre la dirección de la compañía.

Lista de los CDT más rentables en mayo: Estos bancos pagan por encima del 13%

Los rendimientos cambian según el plazo, pero hay opciones desde 3 meses con ganancias superiores al 10%.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta