Dian retiene mercancía por $14.782 millones en Buenaventura

El operativo dejó 37 medidas cautelares por posibles irregularidades en cargamentos de luces navideñas, calzado, juguetes y electrodomésticos.
La subasta de la DIAN permite ofertar por joyas y relojes mediante la plataforma El Martillo del Banco Popular.
La subasta de la DIAN permite ofertar por joyas y relojes mediante la plataforma El Martillo del Banco Popular. Crédito: Colprensa

Antes de que llegue la temporada navideña, la Dian hizo una revisión simultánea en los tres puertos de Buenaventura, lugar en que tomaron medidas cautelares sobre mercancías con un avalúo comercial provisional superior a $14.782 millones.

La entidad explicó que las jornadas se hicieron en la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, la Sociedad Portuaria Industrial de Aguadulce y TCBuen.

Cifras

La Dian adelantó 75 actuaciones de control. De ellas, 37 dieron lugar a medidas cautelares, es decir, el 49,3 %.

46 de las 75 fueron controles previos, revisar físicamente la mercancía antes que entre legalmente al país. además, Se adoptaron 34 retenciones temporales para verificar al consignatario, destinatario o importador, cinco aprehensiones y una medida de custodia de mercancía.

Mercancía

Entre los resultados, la Dian destacó la intervención de 14 contenedores de luces navideñas de un mismo importador, con un avalúo comercial provisional de $8.400 millones. Eso es más de la mitad del valor total de la mercancía intervenida.

Las medidas también recayeron sobre confecciones, calzado, artículos electrónicos, electrodomésticos, artículos para el hogar, juguetería, perfumería y otros productos de temporada navideña.

¿Qué encontraron?

Según la Dian, en las inspecciones se detectaron situaciones que requirieron verificar como la capacidad económica de los importadores, posibles inconsistencias en la autenticidad de las marcas, cantidades de mercancía superiores a las declaradas.

En algunos casos tomaron muestras para análisis de laboratorio y verificar la clasificación arancelaria, para tener elementos técnicos y determinar la situación de la mercancía.

Importadores de todo el país

La DIAN dijo que el alcance fue nacional, porque los importadores vinculados a las operaciones tienen domicilio fiscal en Bogotá, Cali, Pereira, Palmira, Neiva, Medellín y Buenaventura.

El director general de la Dian, Andrés Felipe Velásquez Reyes, explicó que el control se ejerció sobre toda la cadena logística y no sobre un solo momento de la operación. "Verificar la mercancía antes de que se nacionalice nos permite actuar a tiempo sobre las inconsistencias y proteger al importador que sí cumple", afirmó. Y dijo que estas acciones se mantendrán de manera permanente en los puertos del país.

Puntos clave del operativo aduanero en Buenaventura

Alcance y ubicación de las intervenciones Previo al inicio de la temporada de fin de año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ejecutó un operativo simultáneo en las tres terminales marítimas de Buenaventura: la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, la Sociedad Portuaria Industrial de Aguadulce y TCBuen. La ofensiva de control derivó en la aplicación de medidas cautelares sobre cargamentos cuyo avalúo comercial provisional supera los $14.782 millones.

Resultados operativos y tipos de medidas aplicadas Durante la jornada, la entidad adelantó 75 actuaciones de inspección, de las cuales casi la mitad (37 casos) terminaron en acciones cautelares. La estrategia priorizó los controles previos a la nacionalización, destacando 34 retenciones temporales para la verificación de importadores o consignatarios, cinco aprehensiones directas de bienes y una medida de custodia sobre mercancía bajo sospecha de irregularidades.

Mercancías retenidas e impacto en productos navideños El hallazgo de mayor cuantía involucró la intervención de 14 contenedores cargados con luces de Navidad pertenecientes a un mismo importador, valorados en provisionalmente $8.400 millones, lo que representa más del 50 % del total retenido. Además, las inspecciones abarcaron calzado, confecciones, electrodomésticos, equipos electrónicos, perfumería, juguetes y artículos de hogar destinados al comercio decembrino.

Análisis técnico y cobertura nacional de las empresas Las irregularidades detectadas incluyeron inconsistencias en la autenticidad de marcas, sobrantes en las cantidades declaradas, dudas sobre la capacidad financiera de las empresas importadoras y la toma de muestras de laboratorio para precisar la clasificación arancelaria. Según la Dian, las firmas involucradas cuentan con domicilio fiscal en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Palmira, Neiva y Buenaventura, ratificando la escala nacional del control portuario.


Temas relacionados

Minería

Colombia exigirá rastrear el origen de los minerales que se comercializan en el país

Las empresas del sector tendrán que reportar a la Agencia Nacional de Minería cada compra y venta, y demostrar que el mineral es de origen legal.
Gobierno llevará la minería ilegal al estatuto antiterrorista tras denuncias sobre operaciones en Chocó



Colombia emitió bonos por US$5.200 millones en el mercado internacional para financiar el Presupuesto de 2026

La operación registró una demanda de US$17.149 millones y contempla títulos de deuda con vencimientos a 5, 10 y 30 años.

¿Está en riesgo el internet de 788 municipios? Esto alerta la Contraloría

La red nacional de fibra óptica enfrenta posibles interrupciones mientras avanza el trámite para integrar su operación con TV Azteca.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.